Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ley del aborto

Mato: "No van a convencerme de que dejar a una menor sola ante el aborto es progresista"

Europa Press. Madrid Actualizada 10/02/2012 a las 10:43
5 Comentarios
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana MatoEFE

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se ha dirigido a la portavoz socialista en la Comisión de Igualdad, Carmen Montón, para afirmar que, a su juicio, "parece mentira que todo lo que tenga que ver con la igualdad lo base en el aborto". "No va a convencerme en ningún caso de que dejar a las menores solas ante un drama tan grande como es el aborto sea progresista", ha señalado.

Mato se ha expresado así durante su turno de réplica ante la Comisión de Igualdad del Congreso, donde ha comparecido este jueves por primera vez desde que está en el cargo para explicar las líneas generales que seguirá su departamento. Aunque ha abordado cuestiones como igualdad, no discriminación, violencia de género o conciliación, en su discurso no ha mencionado el aborto.

Por eso, tanto la portavoz socialista como su homóloga en el Grupo Mixto, Olaia Fernández Dávila, han planteado cuestiones sobre este tema, tras criticar que el Gobierno vaya a acometer una "contrarreforma" que a juicio de ambas, supondría un "grave retroceso" para los derechos de las mujeres.

"Me parece mentira que todo lo que tenga que ver con igualdad lo basen en el aborto. Las mujeres tenemos mucho camino que avanzar que no es sólo eso", ha contestado Ana Mato, para apuntar que a su juicio "no es nada progresista" que una menor "necesite autorización para ir de excursión" y no para abortar.

Asimismo, ha destacado que la iniciativa ya "estaba en el programa electoral" y todas las "dudas" que el Partido Popular tenía sobre la norma actual ya fueron planteadas ante el Parlamento cuando se redactó, así como presentaron ya un recurso de inconstitucionalidad una vez fue aprobada. "Mi concepto de progreso es distinto al suyo y está más unido a la libertad individual y los derechos que el suyo", ha apostillado.

Montón había pedido a la ministra saber "lo que tiene que decir, porque parece que le han impedido asistir a la sesión de control para ofrecer explicaciones sobre el aborto". A su parecer, Mato "tiene mucha tarea por hacer dentro de su partido con su colega de Valladolid, ese alcalde se trata de todo un sexista reincidente y contrario a los derechos de las mujeres".

Asimismo, ha afirmado que la ministra "tiene que entender" que algunos padres podrían obligar a sus hijas menores de edad a abortar, y por eso, cuando una mujer no quiere contarlo en su entorno más cercano "hay que confiar en ella y no que lo haga en un circuito de clandestinidad".

Para Fernández Dávila, las declaraciones vertidas desde el Gobierno "son gravísimas" ya que, según ha dicho, "que exista una ley no obliga a ninguna mujer a abortar, lo que da es el derecho de poder hacerlo con garantías de seguridad jurídica y sanitaria". En su opinión, la reforma "es volver atrás" a una situación de "doble moral" así como "una total y absoluta barbaridad".



  • Laura12/02/12 00:00
    El aborto NUNCA es progresista. Progresista es buscar los medios para que un ser humano no acabe muerto a manos de su madre por diferentes motivos...todos ellos solucionables. El aborto es el colmo de la cobardía, lo peor que existe en nuestro mundo, pues no hay nada peor que el asesinato a manos de una madre. Por muy legal que sea. 
  • unamisma12/02/12 00:00
    Dejar a una menor sola ante un aborto es una irresponsabilidad.
  • Miguel11/02/12 00:00
    Una chica de 16 ó 17 años si quiere abortar creo que por lo menos tendria que ser con el conocimiento de sus padres, por supuesto que las mujeres tienen derechos pero tambien tienen obligaciones, por ejemplo procurar no tener un embarazo no deseado, que medios los hay, y la obligación de pagarse el aborto, al igual que se pagan el dentista. Saludos.
  • Feli10/02/12 00:00
    Ni a mí de que existe un algo superior que nos creó... 
  • dani10/02/12 00:00
    Me mata la Mato. Que se baje de la moto.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual