Congreso de los Diputados

Mato se compromete a luchar contra discriminación salarial

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualad, Ana Mato, ha anunciado un Plan de Empleo para mujeres, promoverá la igualdad en las empresas, el apoyo a las emprendedoras y el cierre de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Ana Mato durante la Comisión
Mato se compromete a luchar contra discriminación salarial
EFE

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha propuesto este jueves una batería de planes y estrategias para promover la igualdad laboral, reducir el paro femenino y mejorar la lucha contra la violencia de género.


En su primera intervención en la Comisión de Igualdad del Congreso, la ministra se ha marcado como una de sus principales metas que "la pobreza tenga menos cara de mujer y el poder menos cara de hombre".


Para ello, ha anunciado un plan de empleo para mujeres, otro de apoyo a la conciliación, un tercero para que las empresas tengan guarderías, otro contra la discriminación salarial y una estrategia nacional de racionalización de horarios.


La ministra ha recordado que el porcentaje de mujeres inactivas por razones familiares supera el 41%, que las mujeres reciben un salario anual en torno al 22% menor que el de los hombres y que representan el 95% de los casos de excedencia para cuidados familiares.


Por contra, solo ocupan el 30% de los puestos directivos y suponen el 11,5% de los Consejos de Administración.


Para cambiar esta situación, entre otros, Mato impulsará entre las empresas el uso del distinto que reconoce la excelencia en este campo y ha asegurado que pondrá especial atención en el apoyo a las mujeres emprendedoras, ya que, a su juicio, España en "algo se ha hecho, pero desde luego no ha sido suficiente".


La ministra ha dedicado buena parte de su intervención a exponer sus planes para mejorar la lucha contra la violencia de género y así ha anunciado una Estrategia Nacional para la erradicación de esta lacra.


Ésta contemplará evaluaciones anuales y medidas en torno a cuatro ámbitos de actuación: la coordinación interinstitucional, políticas de sensibilización y prevención, así como de reducción del riesgo de la violencia, y de asistencia y acompañamiento para la integración de las víctimas.


Incluirá, como ya anunció en su comparecencia en la Comisión de Sanidad la pasada semana, un plan personalizado de atención a las víctimas, con el objetivo de hacer un seguimiento de su situación y ofrecerles todos los recursos a su disposición "y así aumentar su confianza en el valor de la denuncia".


Además, ha señalado que garantizarán una atención integral y especializada a los menores "que son víctimas de maltrato": "Queremos que las necesidades específicas de estos menores estén presentes en todas las medidas y actuaciones que se lleven a cabo", ha dicho.


Una comisión interministerial, integrada por los ministerios de Sanidad, Justicia, Interior y Trabajo tratará de evitar la descoordinación y promover el funcionamiento conjunto de las bases de datos.


Entre las medidas para mejorar la lucha contra el maltrato, Mato ha propuesto que los dispositivos GPS para los maltratadores "se puedan instalar en las dependencia policiales".


Varios grupos de la oposición han pedido a la ministra que detallara todos las iniciativas anunciadas durante su comparecencia y han planteado dudas sobre su financiación si no se aumenta el presupuesto del Ministerio.


En cuanto a las críticas recibidas por referirse a la violencia de género como "violencia en el ámbito familiar", como ha hecho en alguna ocasión, Mato ha asegurado que se llame como se llame "lo importante es que hay mujeres que mueren asesinadas".


La portavoz del grupo socialista, Carmen Montón, ha reprochado a la ministra que en su primera intervención no haya mencionado la reforma de la ley del aborto, que, en su opinión, supondrá un retroceso en los derechos de la mujer y abrirá la puerta a las interrupción clandestina del embarazo.


Mato ha criticado a Montón que "todo lo que tenga que ver con la igualdad lo base en el aborto" y ha negado que los planes del Gobierno en esta materia vayan en contra de los derechos de las mujeres.


"No vamos a retroceder ni un ápice en la igualdad", ha destacado Mato.


A preguntas sobre cuál es su postura acerca de los anuncios de contactos que publican algunos diarios, Mato ha asegurado "estar absolutamente en desacuerdo" con cualquier tipo de publicidad sexista.


Ha señalado que tratará con los medios de comunicación este asunto y ha dicho no ser "partidaria de imposiciones", si bien ha añadido que trabajará sobre los acuerdos aprobados en el Parlamento sobre esta materia.