Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Apuesta por Ródano

Mas vería una "animalada" resucitar el trasvase del Ebro

El presidente catalán ha dicho que, si el Gobierno acaba desempolvando su polémico proyecto, encontrará de nuevo el rechazo de la Generalitat.

Efe. Barcelona Actualizada 03/02/2012 a las 10:47
29 Comentarios
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la segunda sesión del debate de política generalEFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho que sería una "animalada" resucitar el proyecto de trasvase del Ebro y ha apostado por traer agua del Ródano a toda la costa mediterránea peninsular.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Mas ha lanzado una alerta tras el anuncio del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, de que impulsará un Plan Hidrológico Nacional (PHN) "solidario".

"Volver al PHN trasvasando agua del Ebro en este momento es una auténtica animalada. Recuperar todo aquello tal y como se diseñó en ese momento no tiene ningún sentido", ha advertido.

Mas ha dicho que, si el Gobierno acaba desempolvando su viejo proyecto de trasvasar agua del Ebro, que tanta polémica interterritorial generó durante la época de Gobierno de José María Aznar, la Generalitat volverá a poner encima de la mesa su reivindicación de "siempre".

"¿Queréis agua? Vayamos a Europa a buscar el agua que está disponible, que es el agua del Ródano. Este agua servirá para Cataluña, Valencia, Murcia y la parte norte de Andalucía", ha afirmado Mas, que confía en que Mariano Rajoy no haga como Aznar.


  • Angel04/02/12 00:00
    Que le quede claro a todo el mundo que a los agricultores no nos regalan nada. Que los embalses que exigimos para regar, también sirven para que puedas beber agua del grifo o ducharte, y por supuesto para que montes tu negocio en la capital. El agua es fuente de riqueza, pero no sólo en el medio rural. Y subvenciones públicas reciben muchas empresas ¿O es que el Gobierno de Aragón no le da ayudas a G.M para que mantenga la plantilla? Y otra cosa, M.Marshall, no tienes ni idea de lo que paga un agricultor por modernizar los regadíos para gastar menos agua, para que llegue un año seco cómo este y no puedas cultivar.
  • Luis04/02/12 00:00
    A mi ni me va ni me viene, como lo que me responden los "aragoneses" cuando le hablo de la devolución de los obras de arte, es de los curas que ellos se lo coman. Pues bien señores con esa filosofía a mi que ningún anti PP me venga diciendo que se llevan el agua, yo en mi grifo tengo agua y el que quiera regar que se lo pague (obras del agua). ¿A cuanta gente se le ha dicho que haga parcelación y que monten regadío, han pedido que se lo hagan subvencionado y la DGA les ha dicho que nones y ellos ala a la manifestación y que no se nos lleven el agua? Con mi dinero ni un regadío mas, que yo si quiero montar un negocio no me lo pagan. A todo esto, es "voxpopuli" que los que mas ganan con un trasvase son las eléctricas, ¿no tendrá que ver algo que ya no haya subvenciones para las energías mal llamadas renovables?...
  • M.Marshall04/02/12 00:00
    Yo donde no quiero que falte agua es en Murcia, o Almeria que es de donde como los tomates y las lechugas, regadíos en Aragon para que? Para q 4 jetas se aprovechen? de eso nada el que quiera riego que lo pague aqui y en Murcia o es que el Ebro es de los 4 caciques de agricultores o que? te regalan algo a ti? pues lo dicho el agua a pagarla todos , mirar que hay mas de 20 campos de golf en zaragoza, donde no juega ninguno con la cabeza sana poque le das a la pelota fuerte desde monzalbarba y la cojes en Utebo, pero querian campos de golf, a la pues, como aeropuertos como muchas tontadas, a tirar el dinero, pues lo dicho por mi el que quiera agua a pagar en Murcia y aqui, 
  • speaquer04/02/12 00:00
    Cuando Borrel planteó el proyecto de transvase, no vi a nadie del PSOE alzando la voz y manipulando. Ahora solo se hace un anuncio y ya montamos el taco. Esperemos a ver el proyecto y si no respeta el Estatuto de Aragón, Pacto del Agua y reserva hídrica, entonces montamos el pollo, no antes.
  • trasvaseno04/02/12 00:00
    Aragón para conseguir cualquier cosa necesita "negociar" y ceder en sus mínimos vitales. Mientras otros lo hacen en positivo y así nos llevan ventaja. Para empezar podrimos proponer que se nos concediera un régimen foral fiscal similar a vascos y navarros y, también, que se nos incluya en las redes de comunicación e infraestructuras con Europa -cosa que Catalunya y Euskadi ya han conseguido sin ceder ni tener que negociar nada de nada. No me fío de los partidos maños: Pp dirá que no mientras el Psoe diga que sí y viceversa.
  • peñanegra04/02/12 00:00
    Que poco conoceis de murcia valencia o almeria. Almeria, recibe agua del trasvase del Tajo a traves del Azud de Ojós, desde Murcia, final del proyectado trasvase del Ebro. Murcia, ahora tiene agua de sobra, pues los tomates los siembran en Marruecos donde tienen agua y mano de obra mas barata, menos en mazarrón dondce desde hace muchisimos años existe una desalinizadora que les abastece de agua, y tambien Agulas. Y Valencia, lo que ocurre es que todos los nacimientos de agua los dedican a embotelladoras y lo podeis comprobar mirando de donde viene el agua de una cadena alemana o de otra cadena valenciana, y los campos de citricos, limon y mandarina ademas del arroz, tienen poco
  • gema03/02/12 00:00
    Claro Mas que no haya trasvase no vaya a ser que tú te quedes sin agua. Eres muy pillín, sin Aragón a vuestro lado no sois nada. y sin el dinero de todos los españoles, hace tiempo que estariais en la ruina......
  • Arturo Más y Más y Más03/02/12 00:00
    No, al trasvase del Ebro a Levante. Si, a la cesión temporal de caudales a Catetoluña. ¿Obras de arte?, no se de que me hablan. Spain is not Catetolonia.
  • Ros03/02/12 00:00
    En Aragón, no tenemos nada contra los catalanes, salvo el tema de las obras de arte. Si las devolvieran, como es su obligación, las aguas volverían a su cauce y seríamos los vecinos solidarios y amables de siempre. Pero cuando a uno le pisan el callo una y otra vez, lo normal es revolverse y, como mínimo, recelar de ellos.
  • Libreme dominé03/02/12 00:00
    Espero esa contundencia en el pp y en el par que son los que nos gobiernan,  calla que me acaba de decir mi hijo que si soy tonto que como puedo pensar que el pp y el par van a ser tan contundentes en este tema.