Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reunión con Rajoy

Mas pedirá a Rajoy la soberanía fiscal para Cataluña

El presidente catalán advierte de que la Generalitat no dará un "cheque en blanco" al Gobierno del PP.

Europa Press. Barcelona Actualizada 01/02/2012 a las 09:52
12 Comentarios
El presidente de la Generalitat, Artur MasEFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que pedirá al Gobierno la soberanía fiscal para Cataluña y que en la primera reunión con el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, mostrará la disposición de Cataluña a aplicar grandes reformas estructurales y practicar una política de austeridad sin otorgar un "cheque en blanco".

En una entrevista en el diario alemán 'Frankfurter Allgemeine', ha afirmado que el encuentro de este miércoles será una "reunión de tanteo" en el que mostrará su voluntad de cooperación en reformas como la del mercado laboral y la estimulación del crecimiento económico en Europa.

Mas ha remarcado que en la reunión también tratará la agenda catalana que pasa por el pacto fiscal, y ha subrayado que Cataluña quiere "la misma soberanía" que tiene el País Vasco.

"No es posible ser responsable de los gastos y no de los ingresos", ha afirmado, y ha mostrado su deseo de tener capacidad total de decisión en este aspecto.

Ha asegurado que Cataluña quiere más poder político en Europa y "en casa", y aunque ha admitido que esto a corto plazo no es posible, ha subrayado que es necesario y que no tiene sentido que los Estados centrales tengan cada vez mayor influencia.

"Emancipación"

Artur Mas ha afirmado que en Cataluña existe cada vez más gente a favor de la soberanía, lo cual no significa independencia, y a favor de un estado propio que "podría crear una federación o una confederación con España".

"No se trata de romper con España. Es más una emancipación. Los hijos cuando crecen no quieren romper con sus padres, sino que quieren tener una casa propia", ha ejemplificado.

Mas ha afirmado que, pese a que existen similitudes entre Cataluña y Escocia, "el Reino Unido no es España, y Cataluña no es Escocia", afirmando que Cataluña tiene más peso en España y una población más diversa que Escocia.

Respecto al contexto de crisis económica, ha afirmado que tanto Cataluña como España "cojean", pero se ha mostrado convencido de que si se aborda la situación de forma decidida se encontrará una solución.

Ha afirmado que con las medidas difíciles que ha tomado en su primer año en el cargo, ha mostrado su lema de "gobernar para las próximas generaciones y no para las próximas elecciones", y que los resultados en los comicios generales y municipales le han mostrado que existe una mayoría silenciosa que las comprende.

Cifra de paro "infladas"

Uno de los principales motivos de preocupación es la tasa de parados --del 23 por ciento en España y del 20 en Cataluña--, unas cifras que Mas cree que "no se corresponden con la realidad", pero que son muy graves.

"Las cifras de parados están infladas"
, ha afirmado Mas, para quien se cuentan españoles que trabajan en la economía sumergida y los prejubilados, con lo que se podría restar un 5 por ciento.

El presidente de la Generalitat ve en las pymes donde se podrán crear nuevos puestos de trabajo, y en sectores como la exportación, la reindustrialización y los servicios, sobre todo el turismo.

Respecto a la prohibición de las corridas de toros y no de los 'correbous', Mas ha dicho que en estos últimos no se mata al toro y eso es "una diferencia", y ha reiterado que las corridas no se prohibieron por motivos identitarios sino por respeto a los animales.


  • flexible01/02/12 00:00
    vale pero un libro de historia para toda españa, posibilidad de estudiar en español el que quiera, cierre de embajadas, nada de referendums, reconocimiento de que la diada, el segadors y demas imaginario catalan es una patraña, reconocimiento de que nunca hubo una corona catalano aragonesa ni chorradas del estilo y sobre todo lealtad al resto de territorios de españa. si no, no les daria ya no el concierto economico, que hay que veer si es viable, no les daria nada!! ya vale de chantaje y ya vale de pedir sin dar nada a cambio. hartan los politicos catalanes....
  • Esgarringlao01/02/12 00:00
    Mucho criticaremos al barrufet este pero desde luego defiende mejor los intereses de su comunidad que los que tenemos aquí, podríamos poner un canto rodado y se movería más por nosotros. Nosotros también tenemos derecho a un regimen foral igual al de Navarra, manda narices que tengamos que cargar con el castigo que los Borbones nos impusieron en 1707 al invadirnos.
  • Jordi01/02/12 00:00
    A «flexible»: sí claro, lealtad de los catalanes al resto de territorios de España, pero cuando algunos de estos territorios piden a los aragoneses agua del Ebro, entonces.... bueno, ya lo sabemos. Si los intereses de Aragón los tenéis que defender los aragoneses porque Madrid no lo hace, no te quejes de que en Cataluña hagamos lo mismo con los nuestros.
  • Aduanas01/02/12 00:00
    Una aduana en cada carretera de entrada y a correr.
  • Ramon d'H.01/02/12 00:00
    flexible 01/02/12 10:48......./////.......Por lo que comentas me sorprende mucho que solo arrimes el ascua a la sardina que a ti te conviene, pero en fin de tu comentario solo se salva lo de la "coronacatalanoaragonesa" que efectivamente fue la Corona de Aragon, que dicho sea de paso no la habeis defendido como yo pienso que debierais haberlo hecho, pero este es otro tema, ahora bien tu comentas que : **LEALTAD AL RESTO DE TERRITORIOS DE ESPAÑA** : a que te refieres ?? a la lealtad de NAVARROS Y VASCOS que no pagan ni un euro y que se lo quedan todo ellos, esto si refrendado por la Constitucion de "todos" claro de todos los bolsillos los tuyos tambien verdad ????? me lo explicas ?? gracias, una abraçada desde Barcelona.
  • Maquiavelo01/02/12 00:00
    Ya... si ya se ve que gestionan muy bien las cuentas, como las de Spainair. O lo de pagar por las traducciones en los juicios fuera de Cataluña, pero recortando en camas de hospitales y otros servicios. Y por gestionar, gestionan hasta lo que no es suyo... vease: Sijena
  • Claro, claro...01/02/12 00:00
    Una emancipación eh?. Tu lo que quieres es casa propia pero que las facturas de tus cositas (y no de primera necesidad, precisamente) te las pague 'papa' estado Español. O mejor, el dinero que debería ir a servicios basicos (social, sanitario, educacion) lo gastas en emabjadas, traducciones y representacion... luego no llegas a fin de mes, y llamas a papa estado para que te pase la propina, no?
  • Sergio01/02/12 00:00
    Espero que Rajoy se mantenga firme y le de con la puerta en las narices. Aunque, si empieza a hacer cálculos, es fácil que para mantenerse en el poder dentro de 4 años tenga que negociar con los nacionalistas catalanes (como siempre hace). En ese caso, no le daría un portazo de verdad...
  • j01/02/12 00:00
    Ni trato fiscal diferente , ni asociación de estados ni nada de nada, que les den la indepencia ya!! , por cansinos!! , Eso si, a la costa dorada iran solo franceses , con la Caixa trabajara rita y el cava catalán lo bebera jordi y con su querida. Pero todo esto dicho con cariño ehh que nadie se piense!!, me gusta ser muy respetuoso con la gente que se dice maltratada por España, es decir por mi, asi que como no me gusta que se sientan incomodos ni violentados los voy a dejar en paz, ABSOLUTAMENTE!!
  • tesa01/02/12 00:00
    Los hijos cuando crecen no quieren romper con sus padres, solo quieren tener casa propia .......si,si y cuando tienen problemas se los soluciona PAPA ESTADO, por claro hijos son!!!................. IROS POR AHI !!!!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual