BARÓMETRO DEL CIS

Más de la mitad de los españoles no cree que el final de ETA sea definitivo

El 57,4% de los españoles ve "poco" o "nada" probable que el terrorismo de ETA desaparezca definitivamente y el 46,3% piensa que los gobiernos español y francés no deben dialogar con la banda aunque se confirme su total abandono de la actividad armada.

Manifestación de la izquierda abertzale tras el comunicado de la banda terrorista ETA
Manifestación en Bilbao_6
AGENCIAS

Más de la mitad de los españoles desconfía del final definitivo del terrorismo de ETA, ya que el 57,4% ve poco o nada probable que desaparezca y la sociedad se muestra dividida sobre si debe haber o no diálogo con la banda si se confirma su abandono total de la actividad armada.


Así lo apunta una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) incluida en su último barómetro, según la cual el el 46,3% no cree que los gobiernos español y francés deban dialogar con ETA, frente a un 42,8 que sí apuesta por hablar.


Además, la mayoría de los encuestados, el 84,1%, está en contra de indultar a presos etarras, y el 42,4% rechaza el acercamiento de estos reclusos al País Vasco.


Según este sondeo, el PSOE ha sido el partido que más ha hecho por acabar con el terrorismo, ya que así lo cree el 31,3% de los ciudadanos, frente a un 12,5% que cita al PP. Asimismo se coloca al Gobierno como la institución que más se ha esforzado por este objetivo, según el 34,6%, mientras el 15,7% cita a la Guardia Civil, el 14,9% a la Policía Nacional y el 7,2% al Gobierno vasco.


En las preguntas habituales del barómetro, el terrorismo se sitúa en el décimo lugar de las preocupaciones ciudadanas, ya que solo lo menciona como problema el 3,7%, mientras el paro, con un 83%, y los problemas económicos, con el 48,2, siguen a la cabeza de las mayores inquietudes ciudadanas.


El CIS hizo las preguntas sobre ETA entre el 2 y el 9 de noviembre, dos semanas después de que la banda terrorista hiciese público su comunicado en el que anunciaba el cese definitivo de la actividad armada, que generó sobre todo un sentimiento de "alegría", para el 32,5%, seguido de "esperanza", por un 25%.


Para el 66,9% de los encuestados, en la decisión de ETA ha pesado "mucho" o "bastante" la actuación policial contra la organización, en tanto que un 59,5% valora también la influencia de la actuación judicial, por delante de la "presión" de la izquierda abertzale (36,9%) y de las movilizaciones de rechazo a la violencia, aludidas por el 35,8%.


A la hora de puntuar la credibilidad que a los españoles les merece el comunicado, el 17% le da cero puntos, es decir, lo considera "nada creíble", y sólo el 3,5% lo puntúa con el 10 de la máxima credibilidad.

Diálogo con la banda

El CIS pregunta a los encuestados si, en caso de que se confirme el total abandono de su actividad terrorista, creen que los gobiernos de España y Francia deben dialogar con ETA "sobre el futuro de sus presos y familiares", a lo que el 46,3% contesta negativamente y el 42,8% responde que sí.


Y mientras el 57,4% ve "poco" o "nada" probable que esa renuncia a las armas sea definitiva, en el lado opuesto un 35,6% opina que es "muy" o "bastante" probable que ello ocurra.


Aborda también la encuesta la posible generosidad hacia los militantes de ETA en caso de la desaparición de la banda, y son mayoría (el 48,4%) los que opinan que "en ningún caso" deberían aplicarse medidas "generosas". El 33,6% las aceptan limitadas a los que no tengan delitos de sangre, y solo el 11,2% las admite sin condiciones.


En la misma línea, son muy pocos los que están "muy" o "bastante" de acuerdo con una amnistía general para los etarras (el 2,8%), medida que rechaza el 90,8%.


Cuando se pregunta a los ciudadanos si apoyan dar beneficios penitenciarios a los presos de ETA, el 65,8% se muestra "poco" o "nada" conforme, en tanto que el 26,3 sí están de acuerdo.


Por otro lado, el 47,9% opina que las decisiones en política antiterrorista deben adoptarse por consenso entre las fuerzas parlamentarias, mientras que un 16,6% circunscribe este acuerdo al Gobierno y al principal partido de la oposición y el 13,6% deja la decisión al Ejecutivo.


Para la mayoría, (el 50,7%) la situación creada por el comunicado etarra no debe comportar la legalización de los partidos de la izquierda abertzale, medida que sí apoya el 20,1%.


También rechaza la mitad de los encuestados (el 49,5%) un hipotético referéndum de autodeterminación en el País Vasco "en un futuro de plena paz", que es respaldado por el 28,3%.


Las entrevistas del barómetro se hicieron al comienzo de la campaña electoral del 20-N, y el 57,4% opinaba que el comunicado de ETA no iba a tener influencia en las elecciones, aunque el 32,6% apuntaba que iba a beneficiar al PSOE y un 10,1% decía lo mismo de Amaiur.


El PSOE figuraba también como el partido más capacitado para "gestionar bien" el final de ETA, a juicio del 20,6%, en tanto que el 18,3% citaba al PP.