CONFLICTO AUTONÓMICO

Mas afirma que Canadá es más respetuoso con Québec que España con Cataluña

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la segunda sesión del debate de política general
Baleares y Navarra se suman al ajuste y Cataluña no descarta privatizaciones
EFE

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha afirmado que "Canadá es mucho más respetuoso y comprensivo con Québec (Canadá) de lo que es el Estado Español con Cataluña", y ha recordado que dicho territorio dispone de un sistema fiscal equiparable al de un concierto económico.


Mas, que ha comido este mediodía con el primer ministro del Québec, Jean Charest, en el Palau de la Generalitat ha indicado, en una posterior rueda de prensa conjunta, que ambos territorios son naciones sin estado propio, y que en los dos casos reclaman "reconocimiento y respeto".


Después de apuntar que ambos territorios autónomos tienen intereses comunes y compartidos, el presidente catalán ha asegurado que los ciudadanos de Québec "se encuentran en una situación mejor" porque "Canadá es mucho más comprensivo y respetuoso con el Québec de lo que es el Estado Español con Cataluña".


Ha subrayado, en este punto, que Québec dispone de "un pacto fiscal o concierto económico" que, tal y como ha reconocido después su primer ministro, le confiere "un alto nivel de autonomía fiscal", y también ha elogiado la posibilidad que tienen sus ciudadanos de ejercer "el derecho a decidir" libremente sobre su futuro.


"Mientras que en Cataluña tratamos de rehacer nuestra relación financiera con el Estado sobre la base de un pacto fiscal o concierto económico, ellos ya lo tienen, tienen su espacio fiscal, y sobre él deciden ellos, porque el gobierno del Canadá no está todo el día metiendo la nariz dentro de su espacio fiscal", ha añadido.


El primer ministro del Québec, Jean Cherest, ha empezado por recordar los lazos que unen a su país con Cataluña, que se vertebran especialmente a través de una oficina permanente en ambos territorios que existe desde hace doce años, y aunque ha admitido que el principal motivo de su viaje era encontrar empresas que quieran instalarse en los territorios del norte, no ha rehuido pronunciarse sobre cuestiones políticas.


Después de recordar que, como miembro que es del Partido Liberal del Québec, no es independentista pero si nacionalista, ha explicado el alcance de un artículo suyo en un diario barcelonés en el que afirma que en su comunidad "hay un cierto cansancio" sobre el debate del "separatismo".


Según Cherest, las palabras no significan exactamente lo mismo en un lugar y otro, y soberanismo e independentismo "no tienen por qué ser lo mismo, ya que yo soy nacionalista pero creo en la federación canadiense, y la pertenencia en los grandes conjuntos de países".


"Las experiencias de nuestros países son distintas, no tenemos la misma historia ni el pasado, aunque compartimos muchas cosas", ha reconocido en una clara referencia al hecho de que el Québec ha tenido la oportunidad de ejercer dos veces el derecho de autodeterminación.


"En mi país hay muchos soberanistas independentistas que creen que el futuro pasa por salir de Canadá, y yo como primer ministro los respeto, pero yo no pienso así", ha apuntado.


Según el primer ministro del Québec, Canadá es un estado federal muy descentralizado y, aunque como en todos los estados federales hay tensiones importantes entre el gobierno federal y las distintas federaciones, ha admitido que la suya dispone de "un alto nivel de autonomía fiscal"