Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Rajoy contundente a Amaiur: "No les debemos nada"

"Yo a usted no le debo absolutamente nada", ha proclamado Rajoy, interrumpido hasta en tres ocasiones por los aplausos de la bancada popular. "Ni yo, ni la sociedad española. Estos son los acreedores", ha apostillado.

EFE. Madrid Actualizada 20/12/2011 a las 18:54
Etiquetas
25 Comentarios
Amaiur se ha abstenido porque no forman parte de la gobernabilidad de España

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho al portavoz de Amaiur, Iñaki Antigüedad, que lo único que están esperando los españoles es que ETA anuncie su disolución irreversible y le ha advertido: "Yo a usted no le debo nada".

El líder del PP se ha expresado en estos términos en su turno de réplica a los portavoces del grupo mixto, entre ellos a Iñaki Antiguedad, quien previamente le había invitado a reflexionar sobre los resultados electorales en el País Vasco y Navarra y a reconocer que se ha producido un "cambio de ciclo".

"Yo a usted no le debo absolutamente nada", ha proclamado Rajoy, interrumpido hasta en tres ocasiones por los aplausos de la bancada popular. "Ni yo, ni la sociedad española. Estos son los acreedores", ha apostillado.

Rajoy ha asegurado ser "muy consciente" de la situación en el País Vasco y ha recordado que durante dos años fue ministro del Interior y que tuvo que asistir a varios funerales de víctimas de ETA.

Dicho eso, ha aclarado al portavoz de Amaiur que la izquierda abertzale tiene sus votos, como el PSOE o el PNV, pero que el PP tiene más sufragios que ellos en el País Vasco y Navarra, aunque "eso no significa nada", porque lo importante en democracia es que todas las ideas son defendibles.

"Usted ha venido aquí y ha dicho lo que le ha parecido oportuno y conveniente", ha indicado, para agregar a continuación que lo que no es defendible son los métodos no democráticos.

Así las cosas, y ante las palabras de Antigüedad de que la izquierda abertzale ha dado pasos, Rajoy ha preguntado retóricamente qué pasos tiene que dar él ahora y quienes defienden la democracia, la paz y la ley.

Tras insistir en que quienes tienen que dar pasos son "quienes no hacen eso", ha hecho hincapié en que el paso que están esperando todos los españoles es que ETA, que "todavía existe", anuncie su disolución irreversible.

Y que se garantice a todos los españoles que "no hay chantajes, ni amenazas, ni personas que se erigen en jueces de la vida, de los derecho y de las libertades de los demás y que eso se acabó".

Un paso que, de acuerdo con sus palabras, es el que dice "la lógica, el sentido común, la decencia y la moral".

Mientras tanto, el único paso que tiene que dar alguien que como él aspira a ser presidente del Gobierno "es cumplir la ley, las leyes, los reglamentos y los decretos".


  • Oscar21/12/11 00:00
    Óle, óle, y óle!!! por fin un Presidente que se enfrenta de pie a los verdugos y no de rodillas implorando el perdón por no ser terrorista.
  • paco 21/12/11 00:00
    prefiero una mayoria absoluta a que me gobiernen las minorias
  • chabierdragon21/12/11 00:00
    Este no es nuestro problema y ahora que han abandonado las armas, menos todavía. Pero me ha parecido una respuesta contundente y clarísima que aplaudo. En cualquier caso eso de que han quitado las caras de malvado...¿Han visto de cerca a Iñaki Antigüedad y a Errekondo, por ejemplo? Dan miedo al miedo...
  • Piel de cordero21/12/11 00:00
    No sé cuanto tiempo aguantarán con la piel de cordero los de Amaiur-ETA. Han puesto una especie de tecnócratas sin la cara de malvado de Jon Idígoras (¿se acuerdan cuánto odio destilaba?) ni la de caserío y errikotaberna de Otegi. Pero los que realmente mandan están detras, en la sombra. Esas sombras tan oscuras que tanto daño han hecho a compatriotas y familiares que siguen sufriendo. Esos de las sombras no tardarán en salir si Rajoy se mantiene firme y volverán a las armas. y encima habrá gente que le eche la culpa al PP y diga que con ZP habían acabado. Ojalá me equivoque. Ojalá. Pero me pregunto, ¿por qué no han entregado las armas?
  • q20/12/11 00:00
    Pero si roban la mitad de lo que han robado los anteriores, no nos vale. La mitad de mucho sigue siendo demasiado. ¿Verdad? EGPAÑOL. Para mí,digo para mí, el gobierno anterior no hizo masque venderse a esta gente, entre muchas otras majaderías.
  • PELAYO20/12/11 00:00
    A VER SI AHORA NO SE NOS IMPONEN LAS MINORIAS INDEPENDENTISTAS, ¡¡SI NO LES GUSTA ESPAÑA QUE SE VAYAN!!!
  • Luisa20/12/11 00:00
    Los pelos de punta se me han puesto al oír a Rajoy, "Que no se les debe nada, que al contrario, la sociedad española es la acreedora". Ya tenía ganas de tener un presidente con lo que hay que tener y que les diga las cosas sin medias tintas ni concesiones. De todos modos no entiendo que hacen en el Congreso unos individuos que no reconocen ser españoles, ni acatan las leyes ni a sus representantes, pero para que les den dinero si.
  • Frentealordenador20/12/11 00:00
    Se puede ser del PP, del PSOE o de UPyD da igual cual sea el santo de tu devoción, pero decir lo que le ha dicho y cómo lo ha dicho Mariano Rajoy sin tan siquiera haber sido elegido todavía presidente no está al alcance de cualquiera. Tengo que confesar que me he emocionado y todo cuando Rajoy ha finalizado su breve pero tajante sentencia, sin temblarle la voz y sin apartar la vista del representante de Amaiur. Es lo que solemos hacer en España, hablar mirando a la cara. En definitiva, como cualquier español que no olvida porque no le da la real gana y sobre todo echándole un par de bemoles.
  • Frentealordenador20/12/11 00:00
    Se puede ser del PP, del PSOE o de UPyD da igual cual sea el santo de tu devoción, pero decir lo que le ha dicho y cómo lo ha dicho Mariano Rajoy sin tan siquiera haber sido elegido todavía presidente no está al alcance de cualquiera. Tengo que confesar que me he emocionado y todo cuando Rajoy ha finalizado su breve pero tajante sentencia, sin temblarle la voz y sin apartar la vista del representante de Aimur. Es lo que solemos hacer en España, hablar mirando a la cara. En definitiva, como cualquier español que no olvida porque no le da la real gana y sobre todo echándole un par de bemoles.
  • Alberto20/12/11 00:00
    Viva España!!!!Ahora si que me siento un verdadero privilegiado, con un presidente que nos defiende delante de los asesinos y que se atreve a ir de frente contra el brazo político de ETA,ya ha pasado el tiempo de los chantajes y reuniones ocultas con los criminales. Han tenido tiempo más que suficiente para entregar las armas y pedir perdón publicamente a todas esas víctimas que han provocado. Siguen teniendo la opción de entregar las armas y acabar por fin con ETA, porque señores, hasta que no lo hagan no habrá acabado esta lacra. Desde hoy me siento mucho mejor al comprobar que tenemos un líder, sin miedo, con las ideas claras, todo esto es el fondo de partida para saber que hoy España está un poco más cerca de ser respetada nacional e internacionalmente. Gracias Sr. Rajoy, gracias PP. Hace ya un tiempo que me afilié a su partido y hoy más que nunca tengo motivos para estar más contento.