CUAVAS DE ALMANZORA

Comienzan a retirar las rocas que mantienen atrapadas a 3 personas en Almería

El alcalde, Jesús Caicedo, ha señalado que tanto las 2 excavadoras ya disponibles como una grúa de grandes dimensiones recientemente incorporada a las labores funcionan a pleno rendimiento en los trabajos de desescombro con el fin de encontrar a las 3 personas.

Las excavadoras trabajando en el lugar de los hechos
Maquinaria pesada comienza a retirar las rocas que mantienen atrapadas a 3 personas en Cuevas del Almanzora
CARLOS BARBA

El alcalde de Cuevas del Almanzora (Almería), Jesús Caicedo, ha confirmado la llegada de maquinaria pesada al lugar en el que durante la madrugada de este viernes se ha producido el derrumbe de un monte que ha sepultado a los tres habitantes de una casa-cueva en la zona de El Castillo en el barrio de El Realengo, de manera que ha remarcado que los trabajos se ejecutarán "ininterrumpidamente" hasta que "todo quede solucionado".


Caicedo ha señalado que tanto las 2 máquinas excavadoras ya disponibles como una grúa de grandes dimensiones recientemente incorporada a las labores funcionan a pleno rendimiento en los trabajos de desescombro con el fin de encontrar a las 3 personas, un padre y sus 2 hijos mayores de edad, que quedaron en el interior de la vivienda tras el desplome del talud.


Así, los trabajos tuvieron que ralentizarse hasta la llegada de esta última grúa, que se hacía "imprescindible" para poder retirar las rocas y sedimentos sin que se produjeran nuevos derrumbes. Esta herramienta permitirá además extraer previa fracción los pedazos de piedra que pueden suponer un peligro para la integridad de los posibles supervivientes.


"De aquí no nos movemos hasta que no se termine todo", ha exclamado el alcalde, quien ha señalado que los trabajos podrían durar toda la noche, por lo que se ha procedido a instalar un sistema provisional de iluminación con focos que permitan desarrollar los trabajos hasta que se encuentren a todas las personas que permanecían en la vivienda minutos antes de las 5.30, momento en el que se produjo el derrumbe.


Hasta el momento, se han evacuado por precaución una docena de casas, si bien hay dos casas más afectadas directamente de las que se evacuó a un herido, un joven de 25 años que reside en uno de los inmuebles que se sitúa frente a la ladera que se ha desprendido y a los que han causado desperfectos la caída de rocas. Este joven fue trasladado al Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa.


No obstante, de las 5 personas de la familia que residen en la casa-cueva derruida, uno de los hijos consiguió salir ileso por su propio pie mientras que la madre, una mujer de 48 años, pudo ser rescatada del interior de la casa-cueva a través de una pequeña oquedad a través de la que han accedido un bombero, un guardia civil y un vecino. Su cuerpo estaba enterrado hasta la cintura, según han precisado fuentes de la Comandancia.


Los hechos, provocados por el desprendimiento de un talud de arena arcillosa de entre 15 y 20 metros, han sido atendidos por efectivos sanitarios en un hospital de campaña así como por una UVI móvil, un equipo de apoyo logístico, un helicóptero con base en Baza (Granada), y servicios de urgencias de atención primaria de Huércal-Overa, Cuevas del Almanzora, Vera, Pulpí, Mojácar y Garrucha.


También trabajan además bomberos del consorcio, miembros de Protección Civil de los municipios de Almería, de Cuevas del Almanzora, de Pulpí y de Garrucha, así como agentes de la Policía Local del municipio, efectivos de la Guardia Civil, integrantes del grupo de Emergencias de Andalucía y técnicos del 112 y, por parte de la Consejería de Obras Públicas, un geólogo, un ingeniero de Obras Públicas y dos arquitectos.