Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

FIN DELTERRORISMO

Los presos de ETA piden su "agrupamiento" para participar en el "proceso"

Los reclusos de ETA pertenecientes al denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) solicitarán en los próximos días su traslado a cárceles vascas y navarras.

EFE. SAN SEBASTIÁN Actualizada 10/12/2011 a las 09:41
Etiquetas
3 Comentarios

Los reclusos de ETA pertenecientes al denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) solicitarán su traslado a cárceles vascas porque consideran que su "agrupamiento" es necesario para poder hacer su "aportación activa y positiva" al "proceso político" en el País Vasco.

El colectivo que engloba a los reclusos de ETA ha difundido un comunicado, que publica hoy en euskera el diario Gara, en el que anuncia que "cada uno" de los integrantes del EPPK solicitará en los próximos días su traslado a prisiones del País Vasco y Navarra.

Los reclusos consideran que debe ser "respetado" su "carácter político" porque, según afirman, son "una consecuencia directa e innegable del conflicto político, al igual que de la resolución".

Por este motivo, entienden que "en el nuevo tiempo", deben estar "agrupados en Euskal Herria" para poder hacer su "aportación activa y positiva" al "proceso político" y para poder desarrollar su debate, sus relaciones y sus acciones en "condiciones políticas adecuadas".

Los presos de ETA anuncian que han puesto en marcha un proceso de debate interno que marcará el "rumbo" de este colectivo, que, según reivindica, "tiene algo que decir en el camino de la resolución democrática".

El debate parte de la "estrategia del movimiento de liberación nacional y de la situación política" y su fin consiste en "concretar y actualizar" la dirección política de este colectivo "en el camino hacia la amnistía y la autodeterminación".

El EPPK reclama el fin de la política de dispersión porque considera que "es su derecho" y el de sus familiares y su pueblo y también porque en este momento mantenerla significa "prolongar el chantaje político a este pueblo y obstaculizar el proceso político iniciado" en Euskadi.

En su opinión, a los estados español y francés no les corresponde otra cosa que responder de un "modo positivo" a esta demanda, "sin demora" porque tienen ante sí "a todo un pueblo", incluidos sectores que hasta hoy "han aceptado, apoyado e impulsado la crueldad y la violencia de la política penitenciaria".

"Es hora de adoptar decisiones valientes, profundas y democráticas. La hoja de ruta de la solución lo exige", añaden los reclusos etarras.

Los presos terroristas reclaman asimismo la puesta en libertad de los reclusos enfermos, de los que han cumplido los plazos para acceder a la libertad condicional y de los que se encuentran aún encarcelados en virtud de la llamada "doctrina Parot".

Los reclusos llaman además a la comunidad internacional a implicarse en el problema vasco y a promover que se produzcan pasos "decisivos e irreversibles" y a los ciudadanos a que participen en las movilizaciones previstas para el próximo mes de enero en Bilbao.


  • PEPIN11/12/11 00:00
    Estoy de acuerdo en que se agrupen...pero en una isla desierta e incomunicados especialmente a los asesinos de personas honestas, bien sean civiles o militares.¡ Ninguna concesión, que se pudran en las cárceles!
  • Miguel10/12/11 00:00
    Los  bildus y compañía,  con estas muestras  engañosas y fingidas van a traer a los muertes a la vida? Anda ya. Yos los acercaría a...
  • pantoza10/12/11 00:00
    ¿Qué proceso? Con la marcha de ZP, la GRAN MENTIRA de la desaparición de ETA se debe terminar y volver a la cruda realidad: siguen con armas y zulos, preparados para acongojar a la sociedad española.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual