Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Los obispos aconsejan no votar a quien defienda el aborto y el matrimonio gay

Según los obispos que ha presentado un documento para ayudar en deber de votar, "son peligrosos y nocivos para el bien común ordenamientos legales que no reconocen al matrimonio en su ser propio y específico".

EFE. MADRID Actualizada 21/10/2011 a las 17:56
36 Comentarios

La Conferencia Episcopal ha advertido de la peligrosidad de leyes como las del aborto y el matrimonio entre homosexuales, y ha pedido promover reformas y nuevas políticas para corregir "desvíos" en la administración de las cuentas públicas, dentro de sus recomendaciones ante las próximas elecciones.

En un documento aprobado hoy por la Comisión Permanente, los obispos transmiten sus orientaciones para los católicos, para ayudarles en "el ejercicio responsable del deber de votar" el próximo 20 de noviembre, "sin entrar en opciones de partido y sin pretender imponer a nadie ningún programa político".

"Hemos de llamar de nuevo la atención sobre el peligro que suponen determinadas opciones legislativas, que no tutelan adecuadamente el derecho fundamental a la vida de cada ser humano, desde su concepción hasta su muerte natural o que incluso llegan a tratar como un derecho lo que en realidad constituye un atentado contra el derecho a la vida", indica.

En este sentido, añade que "son también peligrosos y nocivos para el bien común ordenamientos legales que no reconocen al matrimonio en su ser propio y específico, en cuanto unión firme de un varón y una mujer ordenada al bien de los esposos y de los hijos".

Por ello, la Conferencia Episcopal Española (CEE) considera necesario promover nuevas leyes "que reconozcan y tutelen mejor el derecho de todos a la vida, así como el derecho de los españoles a ser tratados por la ley específicamente como 'esposo' y 'esposa', en un matrimonio estable, que no quede a disposición de la voluntad de las partes ni, menos aún, de una sola de las partes".

Los obispos también se refieren a la "grave crisis económica" para reclamar "políticas sociales y económicas responsables, y promotoras de la dignidad de las personas, que propicien el trabajo para todos".

"Son necesarias políticas que favorezcan la libre iniciativa social en la producción y que incentiven el trabajo bien hecho, así como una justa distribución de las rentas; que corrijan los errores y desvíos cometidos en la administración de la hacienda pública y en las finanzas; que atiendan a las necesidades de los más vulnerables, como son los ancianos, los enfermos y los inmigrantes".

El documento destaca que el Papa, en su visita a Madrid el pasado mes de agosto señaló que "no actúan de modo conforme con la verdadera libertad quienes creyéndose dioses piensan no tener necesidad de más raíces y cimientos que ellos mismos".

En el ámbito educativo, los obispos reclaman una "regulación más adecuada" para garantizar la enseñanza de la religión y moral católica en la escuela estatal y para que los niños "puedan desarrollar lo más posible todas sus capacidades".

La Conferencia Episcopal advierte de que una sociedad "que quiera ser libre y justa" no puede reconocer a una organización terrorista "como representante político de ningún sector".

Recuerda la "legitimidad moral" de aquellos nacionalismos o regionalismos que, "por métodos pacíficos, desean una nueva configuración de la unidad del Estado español".

Pero también destaca que "es necesario tutelar el bien común de la nación española en su conjunto, evitando los riesgos de manipulación de la verdad histórica y de la opinión pública por causa de pretensiones separatistas o ideológicas de cualquier tipo".


  • Alex22/10/11 00:00
    Dad al Cesar lo que es del Cesar... Los obispos recomiendan votar al PP, pero no lo quieren decir de forma explícita.
  • Fran21/10/11 00:00
    la verdad que los obispos tienen derecho a decir lo que les dé la gana, la pena es que utilicen los medios de comunicación para decir sandeces, lo mejor, no hacerles caso.
  • francisco21/10/11 00:00
    Si una persona tiene un amigo imaginario está loco, si varias personas tienen el mismo amigo imaginario..........religión.
  • Monseñor21/10/11 00:00
    Lo que tienen que hacer entre otras cosas es pagar el IBI como cualquiera, basta de privilegios.
  • elena21/10/11 00:00
    vaya que pena, iba a votar al pp para ver si nos sacan de la crisis pero como estoy a favor del matrimonio gay ya no les voto... en fin... ellos se lo pierden!
  • Sergio21/10/11 00:00
    Vale. Y yo recomiendo poner la X de la declaración de la renta en la otra casilla que no es la de la Iglesia Catolica. Por bobos Hala, en paz
  • blas21/10/11 00:00
    y a los que defienden a los pedofilos los apoyan o no?
  • Alma cándida.21/10/11 00:00
    La iglesia no se resigna a no tener poder político  como lo ha tenido en otras épocas de la historia, pero deben dedicarse a la lo suyo que es dar a conocer la palabra de Dios( sin meter el  miedo en el cuerpo) y dejar el poder político para el pueblo y sus representantes.
  • Hastalasnarices21/10/11 00:00
    Estoy harta de la cantinela de los obispos. Venga ya hombre que estamos en el siglo XXI, no se puede seguir con el mismo discurso durante 2000 años! No me considero ni pro ni anti abortista, simplemente defiendo la capacidad de cada persona de decidir sobre sí mismo. Sinceramente, creo que hay delitos mucho más graves incluso dentro de la propia Iglesia que se van ocultando siempre con este mensaje alarmista y que tanto le gusta a la población. Yo prefiero no votar a un partido en el que se vaya a privatizar la sanidad por ejemplo, qué más les dará que las parejas homosexuales vivan felices!! Ay...cuánto reprimido se metió a cura de joven... Dejad que cada uno viva como le de la real gana mientras no haga daño! 
  • Maite21/10/11 00:00
    Los ciudadanos sanos mentalmente y libres de verdad recomiendan no acudir a votar el 20-N.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual