Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Los obispos no darán "ninguna directiva" al Gobierno pese a que hay leyes "injustas"

"No se va a dar ninguna directiva al nuevo Gobierno, como no se ha dado nunca ninguna directiva a ningún gobierno", ha subrayado el secretario general y portavoz de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino.

EFE. MADRID Actualizada 25/11/2011 a las 16:08
Etiquetas
2 Comentarios
Juan Antonio Martínez CaminoEFE

La Conferencia Episcopal Española (CEE) "no va a dar ninguna directiva al nuevo Gobierno" pese a que mantiene firme su convicción de que hay leyes de la pasada legislatura que son "injustas" y no defienden los Derechos Humanos de los más débiles.

"No se va a dar ninguna directiva al nuevo Gobierno,
como no se ha dado nunca ninguna directiva a ningún gobierno", ha subrayado el secretario general y portavoz de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, en la conferencia de prensa al término de la Asamblea Plenaria de la organización.

El también obispo auxiliar de Madrid ha apuntado que la oposición de la Iglesia a ciertas leyes "es bien conocida" por tratarse de normas "injustas que no tienen carácter de ley por que lesionan derechos fundamentales" como el de defensa de la vida de los más débiles.

En cuanto a la oposición de la Iglesia a la ley de matrimonio homosexual, Martínez Camino ha subrayado que el hecho de "borrar del lenguaje jurídico las palabras padre, madre, esposo y esposa era una innovación gravísimamente injusta con trascendencia educativa y social de gran relevancia".

Por eso, algunos obispos acudieron a la manifestación de protesta, pero la Iglesia "nunca ha convocado ni animado a ir a ninguna manifestación", ha asegurado.

La Iglesia no puede dar directivas

Así pues, según el portavoz de la CEE, la Iglesia no puede dar directivas, pero sí consejos ya que en su oposición a leyes como la del aborto o de la muerte digna "no se trata de imponer conceptos de fe, sino de compartir la defensa de los Derechos Humanos", ha asegurado.

No obstante, Martínez Camino ha apuntado que con el futuro Gobierno de Mariano Rajoy "habrá contactos, como ha habido con todos" por que entre el Ejecutivo y la Iglesia "hay asuntos de interés común para servir a la sociedad de manera armónica".

Por otra parte, y con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra hoy, el portavoz de los obispos ha denunciado el "escándalo impresionante" que supone la violencia "en el marco de la familia".

Además, ha apuntado que esta lacra "no se arregla sólo con leyes penales y policía" sino que es necesario incidir en la "importancia de la responsabilidad personal" y comprender que en la lucha contra la violencia doméstica "no hay salida duradera si no hay conciencia moral fuerte y no se sabe lo que es el amor verdadero".

Preguntado por la posibilidad de que el Ejecutivo de Rajoy lleva a cabo recortes en materia social, Martínez Camino ha señalado que la Iglesia "no va a entrar en la defensa de políticas concretas y discutibles, aunque sí existe la opinión de que para salir de la crisis hay que tener el cuenta la dignidad humana" como eje rector de cualquier medida.

En esa misma línea, ha apuntado que la CEE ha acordado aumentar en un 25 por ciento la colaboración económica a Cáritas, por lo que el donativo de este año será de cinco millones de euros, uno más que el año pasado.

En su reunión, los obispos también han valorado el impacto de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid el pasado mes de agosto y han conocido un primer esquema del nuevo Plan Pastoral de la CEE que girará en torno a la nueva evangelización.

En ese contexto han reflexionado sobre la Pastoral Juvenil y vocacional y han destacado que la JMJ ha puesto de manifiesto que la Iglesia "es joven, porque hay muchos, muchísimos jóvenes, que son Iglesia con toda el alma, y que lo son de manera muy consciente y sin miedo a manifestarlo públicamente"

No obstante, reconocen que "es mucho lo que queda por hacer; urge la nueva evangelización" por que hay muchos jóvenes que no han sido iniciados en la fe, que lo han sido "de modo muy deficiente" o que se han apartado de la fe de sus padres.


  • Parmenio26/11/11 00:00
    Ya solo faltaba esto en estos tiempos y con "democracia"
  • Español25/11/11 00:00
    Ojalá llegue el día en que el Estado no tenga que hacerse cargo de la Iglesia Católica. Un Estado laico y libre que respete a todos los ciudadanos y todos los credos religiosos, sin distinción. La jerarquía de la Iglesia sigue viviendo en otro siglo y enarbolando discursos de anteriores regimenes, no precisamente democráticos ni respetuosos con la vida. Mientras tanto , millones de personas viven su espiritualidad desde un compromiso con la vida solidario, tolerante y amable. Por los que creen, y por los que no creen, Estado laico ya!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual