Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CATALUÑA

Los mossos reciben a Mas con vítores a España en un acto público

Un grupo de agentes ha comenzado a ondear una bandera española a la llegada del presidente catalán a una inauguración en Lloret de Mar (Gerona).

EFE. BARCELONA Actualizada 14/01/2012 a las 19:34
Etiquetas
17 Comentarios
Imagen de la protesta de los MossosEFE

Un grupo de agentes de los Mossos d'Esquadra han recibido este sábado al presidente catalán, Artur Mas, al canto de "viva España" a su llegada a una inauguración en Lloret de Mar (Gerona) en la que se han concentrado unas 200 personas para protestar contra los recortes de la Generalitat catalana.

Mas, que acudía a Lloret para inaugurar la Casa de Cultura, fue recibido y despedido con sonoros silbidos, abucheos e insultos, en una protesta que congregó mayoritariamente a mossos, pero también a otros colectivos afectados por los ajustes del Govern, como el personal sanitario, según ha podido constatar Efe.

Un grupo de agentes ha comenzado a ondear una bandera española cuando el presidente catalán ha llegado al acto y le han recibido cantando "viva España", con lo que ha arrancado una protesta que se ha desarrollado en castellano.

Esta forma de protestar, usando el castellano y la bandera de España, llega después de que algunos sindicatos de los mossos decidieran utilizar esta lengua como preferente en las comunicaciones internas.

Como medida de protesta, los policías autonómicos, algunos de los cuales se encerraron este viernes en comisarias de Barcelona y otras ciudades catalanas para expresar su rechazo a los recortes, acordaron en asambleas cumplir estrictamente los protocolos policiales y dejar de utilizar el catalán en sus comunicaciones internas.

Esta iniciativa, que ha sido criticada por algunas instituciones culturales y partidos políticos, ha sido rectificada por el sindicato SAP-UGT, cuyo delegado Valentí Anadón, ha dicho hoy a Efe que no se cumplirá.

Entre las pancartas que han podido verse en la protesta de este sábado en Lloret destacaba un ataúd con la inscripción "víctima de CiU", y los cánticos más escuchados han sido "basta de recortes", o "nosotros también queremos canapés".


  • Ge de Santa María16/01/12 00:00
    Mejor foto desde 1979
  • Cruz15/01/12 00:00
    Hay que entender la ironía de la protesta. No es que ellos se sientan, por eso, mas españoles, sino que lo hicieron por fastidiar al jefe. Si le hubieran tirado huevos, no es porque adoren a las gallinas. Pues eso.
  • hades15/01/12 00:00
    La banderita y los vitores a España son unica y exclusivamente por "fastidiar" o "hacer rabiar" a los de CIU, no tienen nada en contra del catalan que es una lengua preciosa. Me gusta, no lo puedo negar, la situacion... los propios cuerpos de seguridad se empiezan a "mosquear" contra los jetas de turno... esto es lo importante de la noticia y no si es en catalan o castellano... Politicos, se nos esta agotando la paciencia ( a mi hace dias ya...) y a la policia por lo visto tambien...
  • jose15/01/12 00:00
    A VER SI A ESTOS AHORA LOS CONDENAN POR UNA FALTA PENAL, CREO QUE DE VEJACIONES,IGUAL QUE HICIERON HACE UNOS AÑOS CON UN CHAVAL AL QUE UN JUZGADO DE CATALUÑA CONDENÓ POR GRITARLES A LOS MOSSOS "VIVA LA GUARDIA CIVIL".
  • cabreado.aa15/01/12 00:00
    Para luca. ¿y es algun problema ser español? Yo soy aragones, pero no dejo de ser Español. El problema con los Nacionalistas sobre todo los Catalanes, es que os inventais una que nacion que nunca ha existido como tal, y os creeis tal cantidad de bobadas que ya da mala gana oiros, sobre todo a todos estos nacionalistas de pacotilla como los que nombra Luca Brasi, que da verguenza verles y oirles.
  • julio15/01/12 00:00
    Increíble,hablar castellano en España para ofender.ınsultos abucheos y castellano.y esos son ley y orden,en españa .teneis lo que os mereceis.
  • agrope15/01/12 00:00
    Ojala sirva para que empiecen a darse cuenta que los nacionalismos generados por politicos son solo privilegios politicos para crearse sus fincas de dominio
  • Yo15/01/12 00:00
    Lo triste es que sea noticia que en cataluña se vitorea a España
  • Amulena15/01/12 00:00
    jajaja, que nivel de comentarios, ni la ironía entendéis. A ver cuando un sindicato aragonés de policía empieza a usar el aragonés para fastidiar a sus superiores. Claro que es un sindicato de policía,... que se puede pedir.
  • julio15/01/12 00:00
    Y como soy tan malo y me tienes muy cabreado te llamo Arturo y te enseño una bandera de españa para fastidiarte,!!!manda huevos...