Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

POLÍTICA SANITARIA

Los medicamentos se recetarán por principio activo a partir del 1 de noviembre

Las farmacias deberán dispensar el medicamento de menor precio dentro de los que contengan el principio activo prescrito por el médico. Con esta medida se persigue un ahorro de 2.000 millones de euros anuales.

HERALDO.ES Actualizada 27/10/2011 a las 19:37
6 Comentarios
Las farmacias tendrán que elegir el medicamento más barato.ESTHER CASAS

A partir del 1 de noviembre, en las recetas aparecerá el nombre del principio activo del medicamento y no la denominación comercial.

El principio activo es la sustancia que hace que el medicamento tenga sus efectos terapéuticos
al margen del nombre comercial que pueda tener cada uno. El nombre del medicamento por su principio activo es lo que se estudia en las facultades de Medicina, lo que se debate en las reuniones y congresos científicos y lo que se publica en las revistas y medios especializados.

La prescripción por principio activo implica, asimismo, que en la farmacia se deberá dispensar un medicamento de los que estén a menor precio dentro de los que contengan el mismo principio activo que el prescrito, la misma dosificación y la misma vía de administración. El farmacéutico solo estará obligado a cambiar el medicamento prescrito cuando este no sea de los de menor precio y el médico no haya justificado la necesidad terapéutica de ese medicamento concreto.

La inmensa mayoría de los medicamentos han bajado sus precios para igualarse al precio menor, por lo que no será necesario cambiar el medicamento que los pacientes están tomando.

Excepciones

Solo en los casos excepcionales en los que el médico prescriba un medicamento que sea más caro que sus iguales y no justifique su necesidad terapéutica, el farmacéutico estará obligado a sustituirlo por otro medicamento con el mismo principio activo, misma dosis y misma vía de administración.

Por lo tanto, el médico siempre podrá prescribir al paciente el medicamento que considere más apropiado, tenga el precio que tenga, siempre que exista una necesidad terapéutica justificada. En estos casos, la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha acordado que en las recetas oficiales en formato papel el médico consigne la anotación de “necesidad terapéutica” avalada con su firma, lo que posibilitará, en cualquier oficina de farmacia del Estado, la dispensación del medicamento prescrito.

De forma también excepcional, el médico podrá prescribir detallando la marca comercial siempre y cuando el medicamento prescrito esté a precio menor, lo que podría suponer un beneficio para la continuidad del tratamiento por parte del paciente.

Con la prescripción por principio activo no se elimina medicamento alguno de la prestación farmacéutica del SNS y se seguirán incorporando a la prestación todos aquellos medicamentos que aportan ventajas para el tratamiento y la calidad de vida de los pacientes.

Al margen de mantener todas las garantías de calidad de la prestación farmacéutica, esta medida va a generar unos importantes ahorros al Sistema Nacional de Salud (alrededor de 2.000 millones de euros anuales). Estos ahorros van a servir para poder seguir incluyendo nuevos medicamentos para el tratamiento de enfermedades y, en general, para mantener la calidad de nuestro sistema sanitario.



  • Frentealordenador27/10/11 00:00
    "Por principio activo". Es para echarse a llorar, expongo uno de los miles de casos que se pueden dar: mi amigo es alérgico a la lactosa y a la dextrosa, el principio activo supongamos que es la amoxicilina si el genérico que dan contiene alguno de estos componentes mi amigo puede incluso perder la vida si no se le lleva inmediatamente a un hospital.
  • Para Frentealordenador27/10/11 00:00
    Pues lo único que tiene que hacer tu amigo es lo mismo que hace ahora : decirle a su médico que es alégico a la Lactosa y el médico le recetará uno que no la contenga ( como lo hace ahora ) o una marca y firmará poniendo "por necesidad terapeútica". Así de fácil , de sencillo y de barato. Por cierto : ¿ vives del tarugazo farmaceútico , no?
  • Agudico 27/10/11 00:00
    a 20,18 , da igual un Mercedes que un que un Dacia ,¡¡¡¡¡¡ tambien coches genericos para todos !!!!
  • Gestion de la ruina 27/10/11 00:00
    Chapuceros , a los politicos no les importan los pacientes un carajo ,y ademas no saben medicina por que esta medida no arreglarà nada , no tienen valor para hacer una reforma hospitalaria que es donde esta el agujero .
  • Frentealordenador por alusiones27/10/11 00:00
    Mira maño expones, como lo hacemos todos, tu comentario y cíñete a él pero a tí no te importa en absoluto si yo tomo esto o aquello porque no te he dado pie a hacerlo.
  • Cromwell27/10/11 00:00
    como las farmaceúticas perderán el ingreso asociado a la marca, BAJARAN COSTES DISMINUYENDO LA CALIDAD, la pureza o la concentración de principio activo!!!!!, lo harán. Desde luego ya conozco a alguien a quien el genrico de quitarse el resfriado no le funciona.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual