Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Nacional Nacional

Buscador de contenidos de Heraldo.es

SECUESTRO COOPERANTES CATALANES

Los intermediarios se quedaron con más de la mitad de los 7,6 millones del rescate

MELCHOR SÁIZ-PARDO. MADRID| Actualizada 23/08/2010 a las 22:17     47 Comentarios

Un pago de 4,1 millones de euros se hizo en febrero y otro, de unos 3,5, el sábado. Mauritania ha recibido, además, una cantidad indeterminada por la liberación del jefe de los captores.

Imagen de la noticia

Zapatero anuncia la liberación de los cooperantes en presencia de De la Vega.. BERNARDO RODRíGUEZ/EFE

No menos de 7,6 millones de euros. Ese ha sido el coste del rescate de los tres cooperantes catalanes secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico, según fuentes diplomáticas, militares y de las fuerzas de seguridad españolas. Pero ni mucho menos todo ese dinero, abonado en dos pagos en metálico, ha llegado a manos de los terroristas. Más de la mitad ha acabado en los bolsillos de los mediadores mauritanos, malienses y de Burkina Faso, cuya participación, imprescindible en las negociaciones, se convirtió también en un escollo en los últimas semanas, cuando parte del dinero acabó 'distraído' por el camino al desierto. A esa cantidad hay que sumar el dinero que Mauritania ha recibido o recibirá por acceder a la extradición a Mali de uno de los autores materiales del secuestro y cuya cuantía no quieren precisar las mismas fuentes.

Los responsables de la operación se atreven ahora a desvelar algunos de los detalles de las negociaciones. El cuartel general de los negociadores españoles se estableció en la embajada española en Nuakchot, la capital mauritana. Los funcionarios allí desplazados supieron en enero que el primer rescate exigido por la célula de AQMI de Mojtar ben Mojtar, a la que los primigenios captores 'vendieron' a los tres españoles, era de diez millones de dólares (casi ocho millones de euros). La cifra enseguida comenzó a negociarse. La persona clave en las conversaciones fue el mauritano Mustafa Ould Liman Chafi, consejero del presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré.

Acuerdo inicial
En febrero, Chafi convenció a los secuestradores para rebajar el rescate total a 7,5 millones de dólares (casi 5,9 millones de euros) a pagar en dos fases. El acuerdo de Chafi con Mojtar era que, tras el primer pago, Alicia Gámez sería liberada. El mediador pidió 4,1 millones de euros a los funcionarios españoles, que entregaron en dólares esa cantidad. Gámez quedó en libertad el 10 de marzo. Los negociadores españoles pensaban que con el pago de 1,8 millones de euros -el resto del rescate- el asunto quedaría zanjado. Nada más lejos de la realidad. A manos del AQMI solo había llegado entre la mitad y la tercera parte del dinero del primer pago, entre 1,6 y 2 millones de euros. El resto se los habían quedado los mediadores de los tres países implicados.

A principios de verano Chafi, tras hablar con Mojtar, hizo saber a los enviados españoles que, tras la 'desaparición' de parte del dinero por el camino, hacía falta abonar otra cantidad cercana a los 3,5 millones de euros, ahora sí, intermediadores incluidos. Y había una nueva exigencia: la liberación del maliense Omar Uld Sidi Ahmed Uld Hamma, conocido como 'Omar Saharaui', el mercenario al que Mojtar había encargado, previo pago de 15.000 dólares, el secuestro de los cooperantes en Mauritania y que había sido detenido en ese país en febrero.

Un favor de Mauritania

La situación se complicaba. España había apostado por la mediación de Chafi, un conocido opositor al régimen de Mauritania, y ahora hacía falta un favor de ese país. Los primeros contactos con Nuakchot fueron desalentadores. El Gobierno de Mohamed O. Abdelaziz no quería ni oír hablar de liberar a Omar Saharaui, quien ya había sido condenado a 12 años de cárcel y trabajos forzados. Las visitas del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en junio, primero a Mauritania y luego a Burkina, sirvieron para engrasar el acuerdo, pero no estaba cerrado.

Los oídos de Mauritania se volvieron por fin receptivos a las peticiones españolas cuando empezó a hablarse de dinero y apareció en escena este agosto otro mediador: Mohamed Boumatou, un hombre de negocios mauritano, amigo personal del presidente Abdelaziz. El dinero que se ha quedado en Nuakchot en la última fase de la operación es una incógnita para la mayoría de los negociadores, que solo conocen el resultado de esas gestiones: el 11 de agosto, la sala de Apelación del Tribunal Penal de Nuakchot confirmó la condena para Saharaui y el 16 de agosto fue enviado a Mali. En Bamako quedó en libertad.

Cumplida esta condición jurídica, la pasada semana Chafi viajó a Mali con el maletín lleno de dólares usados. El intermediario lo entregó a los hombres de Mojtar el sábado en algún punto de la región de Kidal fijado por coordenadas de GPS. El resto ya es historia.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
47 Comentarios
  • #47 Cucharon 25/08/10 00:00

    Mira Gironi: todo que sube, baja. Si CIU+ERC se ponen tontos, llevarán cuatro ofetadas (con la ley en la mano). Y sinsisten, les darán con una vara en las costillas. ¿Tú sabes lo que vale un ejército? ¿Y sabes pa qué vale?Cataluña, o Catalonia o Catalunya, Gironi, es España; vos guste o no.Cuánto engañaos os tienen vuestro políticos, cuánto os han robau y cuánto os están robando!!

  • #46 carlos 24/08/10 00:00

    a barçalona tus datos son anticuados, erroneos y falsos. Espero que realmente no creas en ellos y tengas claro que son solamente propaganda.....Empezando por el 30% del PIB. En 1850 cataluña tenia una industria incipiente pero tampoco era para tanto, la riqueza venia del comercio con america (liberalizado gracias a los decretos de nueva planta de felipe V), de vino, aguardiente y fruta seca del campo de tarragona (capital comercial reus), y otros productos agricolas como azafran (cultivado en Teruel), cerales (cultivados en aragon) Ten en cuenta que la poblacion y la riqueza proporcionalemente hablando en Aragon era superior a la actual en 1850, porque la importancia del sector agricola era muy grande en todo el pais, y teniamos industria importante relacionada con la agricultura, como azucareras, productoras de alcoholes... etc. La debacle en aragon es a finales del siglo XIX y principalmente los primeros años del XX (hasta despues de la guerra) con una gran despoblación y emigracion principalmente hacia Barcelona, pero también a américa (venezuela y argentina principalmente). Antes de hablar de la historia de otros informate un poco, pero claro en catalunya només os mireu el melic....

  • #45 mañica 24/08/10 00:00

    Y eso quien lo paga? los catalanes o el gobierno español?, por que en la foto solo se ve al lado de las dos personas liberadas responsables catalanes, presidente de la Generalitat etc etc.

  • #44 D 24/08/10 00:00

    7.6 millones de euros, ingresados para financiar terroristas. Estas vidas valen más que otras?. Señores políticos, en España hay varios (no pocos) niños enfermos (que no han elegido estarlo) que dada la precariedad de nuestra seguridad social han de marchar a EEUU para ser tratados de enfermedades que aqui no tienen cura. Y quién les paga estos tratamientos?, la seguridad social? el estado? NO, los ciudadanos que donan parte de sus ahorros, sus familias que rehipotecan sus casas, etcc.... y estamos hablando de 100.000 ó 200.000 euros. Se le podía caer la cara de vergüenza.

  • #43 Rafa 24/08/10 00:00

    Algunos dan por hecho que el no pagar y dejar que los maten evitará futuros secuestros. Tal vez sí, o tal vez implique que se siga secuestrando y asesinando: ningún gobierno podría aguantar si por no pagar se van asesinando uno tras otro un número elevado de ciudadanos. Con qué cara podría mirar a la cámara y explicarlo, cómo podría mirar a la cara a las familias. No tenéis corazón y os puede vuestra maldita ideología.

  • #42 Mañomaño 24/08/10 00:00

    Y ante el anuncio de que piensan volver, añado ... Por Dios, que esperen a que el Gobierno tenga listos 15 millones, al menos podrán volver a casa en 30 días.

  • #41 javierj 24/08/10 00:00

    Para PC ¿si son catalanes por que no pago la Generalidad? !coño ! para unas cosas si para otras no NACIONALISTOS se os ve el plunero de solidarios que sois con todos menos con los que os sacan las castañas del fuego Y perdon no soy anticatalanista,pero esto no.

  • #40 mañica 24/08/10 00:00

    Para Barçalona, si sois tan grande como dices pues pagar el rescate, por que por ahora mucho pico pero pocos hechos, si sois tan poderosos no se por que teneis apoyaros en el gobierno central, por mi os daria la independencia mañana mismo, pero sin un euro, estoy segura que poco duraria vuestra "independencia", con gente como tu, con un orgullo desmesurado,^pues no esta nada claro que la manera de pensar del resto de España cambie respecto a Cataluña, que ya vale de aguantar pijos, a buen entendedor....

  • #39 Zaragozano 24/08/10 00:00

    Para BarÇalona, muchas gracias por abrime los ojos. Sin duda estás en posesión de la verdad, Cataluña es nación desde el comienzo de los tiempos, Aragón es un estercolero, como muy bien dices... me has llenado de admiración hacia Cataluña, sois una gran nación y como nunca voy a ser nadie voy a intentar nacionalizarme catalán, como hizo el turlense Carod Rovira, y asi tendre esperanza de ser, alguna vez, alguien... y si no lo consigo, al menos tu comentario a despertado en mi una gran admiración y respeto hacia la gente como tu, que no duda en decir tan grandes verdades.

  • #38 Maño_en_Almería 24/08/10 00:00

    Se abre la veda del secuestro a españoles por todo el mundo!!! Aproveche la ocasión señor terrorista/secuestrador, España paga el rescate y más. Y durante el mes de agosto 2 X 1, secuestra a uno y pagamos por 2. Cursos CCC de intermediario en secuestros con el gobierno español, una carrera de futuro y grandes ingresos. Ahora en serio, si el gobierno paga....... no se lanzarán a secuestrar a españoles por todo el mundo??? Si ésta es la política del Ministerio de exteriores....mal vamos.

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza