Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

SECUESTRO COOPERANTES CATALANES

Los intermediarios se quedaron con más de la mitad de los 7,6 millones del rescate

Un pago de 4,1 millones de euros se hizo en febrero y otro, de unos 3,5, el sábado. Mauritania ha recibido, además, una cantidad indeterminada por la liberación del jefe de los captores.

MELCHOR SÁIZ-PARDO. MADRID Actualizada 23/08/2010 a las 22:17
47 Comentarios
Zapatero anuncia la liberación de los cooperantes en presencia de De la Vega.BERNARDO RODRíGUEZ/EFE

'''

No menos de 7,6 millones de euros. Ese ha sido el coste del rescate de los tres cooperantes catalanes secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico, según fuentes diplomáticas, militares y de las fuerzas de seguridad españolas. Pero ni mucho menos todo ese dinero, abonado en dos pagos en metálico, ha llegado a manos de los terroristas. Más de la mitad ha acabado en los bolsillos de los mediadores mauritanos, malienses y de Burkina Faso, cuya participación, imprescindible en las negociaciones, se convirtió también en un escollo en los últimas semanas, cuando parte del dinero acabó 'distraído' por el camino al desierto. A esa cantidad hay que sumar el dinero que Mauritania ha recibido o recibirá por acceder a la extradición a Mali de uno de los autores materiales del secuestro y cuya cuantía no quieren precisar las mismas fuentes.


Los responsables de la operación se atreven ahora a desvelar algunos de los detalles de las negociaciones. El cuartel general de los negociadores españoles se estableció en la embajada española en Nuakchot, la capital mauritana. Los funcionarios allí desplazados supieron en enero que el primer rescate exigido por la célula de AQMI de Mojtar ben Mojtar, a la que los primigenios captores 'vendieron' a los tres españoles, era de diez millones de dólares (casi ocho millones de euros). La cifra enseguida comenzó a negociarse. La persona clave en las conversaciones fue el mauritano Mustafa Ould Liman Chafi, consejero del presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré.

Acuerdo inicial
En febrero, Chafi convenció a los secuestradores para rebajar el rescate total a 7,5 millones de dólares (casi 5,9 millones de euros) a pagar en dos fases. El acuerdo de Chafi con Mojtar era que, tras el primer pago, Alicia Gámez sería liberada. El mediador pidió 4,1 millones de euros a los funcionarios españoles, que entregaron en dólares esa cantidad. Gámez quedó en libertad el 10 de marzo. Los negociadores españoles pensaban que con el pago de 1,8 millones de euros -el resto del rescate- el asunto quedaría zanjado. Nada más lejos de la realidad. A manos del AQMI solo había llegado entre la mitad y la tercera parte del dinero del primer pago, entre 1,6 y 2 millones de euros. El resto se los habían quedado los mediadores de los tres países implicados.


A principios de verano Chafi, tras hablar con Mojtar, hizo saber a los enviados españoles que, tras la 'desaparición' de parte del dinero por el camino, hacía falta abonar otra cantidad cercana a los 3,5 millones de euros, ahora sí, intermediadores incluidos. Y había una nueva exigencia: la liberación del maliense Omar Uld Sidi Ahmed Uld Hamma, conocido como 'Omar Saharaui', el mercenario al que Mojtar había encargado, previo pago de 15.000 dólares, el secuestro de los cooperantes en Mauritania y que había sido detenido en ese país en febrero.

Un favor de Mauritania

La situación se complicaba. España había apostado por la mediación de Chafi, un conocido opositor al régimen de Mauritania, y ahora hacía falta un favor de ese país. Los primeros contactos con Nuakchot fueron desalentadores. El Gobierno de Mohamed O. Abdelaziz no quería ni oír hablar de liberar a Omar Saharaui, quien ya había sido condenado a 12 años de cárcel y trabajos forzados. Las visitas del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en junio, primero a Mauritania y luego a Burkina, sirvieron para engrasar el acuerdo, pero no estaba cerrado.

Los oídos de Mauritania se volvieron por fin receptivos a las peticiones españolas cuando empezó a hablarse de dinero y apareció en escena este agosto otro mediador: Mohamed Boumatou, un hombre de negocios mauritano, amigo personal del presidente Abdelaziz. El dinero que se ha quedado en Nuakchot en la última fase de la operación es una incógnita para la mayoría de los negociadores, que solo conocen el resultado de esas gestiones: el 11 de agosto, la sala de Apelación del Tribunal Penal de Nuakchot confirmó la condena para Saharaui y el 16 de agosto fue enviado a Mali. En Bamako quedó en libertad.

Cumplida esta condición jurídica, la pasada semana Chafi viajó a Mali con el maletín lleno de dólares usados. El intermediario lo entregó a los hombres de Mojtar el sábado en algún punto de la región de Kidal fijado por coordenadas de GPS. El resto ya es historia.

'''
$(html_text)
'''No menos de 7,6 millones de euros. Ese ha sido el coste del rescate de los tres cooperantes catalanes secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico, según fuentes diplomáticas, militares y de las fuerzas de seguridad españolas. Pero ni mucho menos todo ese dinero, abonado en dos pagos en metálico, ha llegado a manos de los terroristas. Más de la mitad ha acabado en los bolsillos de los mediadores mauritanos, malienses y de Burkina Faso, cuya participación, imprescindible en las negociaciones, se convirtió también en un escollo en los últimas semanas, cuando parte del dinero acabó 'distraído' por el camino al desierto. A esa cantidad hay que sumar el dinero que Mauritania ha recibido o recibirá por acceder a la extradición a Mali de uno de los autores materiales del secuestro y cuya cuantía no quieren precisar las mismas fuentes.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''No menos de 7,6 millones de euros. Ese ha sido el coste del rescate de los tres cooperantes catalanes secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico, según fuentes diplomáticas, militares y de las fuerzas de seguridad españolas. Pero ni mucho menos todo ese dinero, abonado en dos pagos en metálico, ha llegado a manos de los terroristas. Más de la mitad ha acabado en los bolsillos de los mediadores mauritanos, malienses y de Burkina Faso, cuya participación, imprescindible en las negociaciones, se convirtió también en un escollo en los últimas semanas, cuando parte del dinero acabó 'distraído' por el camino al desierto. A esa cantidad hay que sumar el dinero que Mauritania ha recibido o recibirá por acceder a la extradición a Mali de uno de los autores materiales del secuestro y cuya cuantía no quieren precisar las mismas fuentes.
'''
$(html_text)
  


  • Cucharon25/08/10 00:00
    Mira Gironi: todo que sube, baja. Si CIU+ERC se ponen tontos, llevarán cuatro ofetadas (con la ley en la mano). Y sinsisten, les darán con una vara en las costillas. ¿Tú sabes lo que vale un ejército? ¿Y sabes pa qué vale?Cataluña, o Catalonia o Catalunya, Gironi, es España; vos guste o no.Cuánto engañaos os tienen vuestro políticos, cuánto os han robau y cuánto os están robando!!
  • pilar24/08/10 00:00
    Espero, aunque es pecar de ingenua, que ese rescate no lo haya pagado el pueblo español, porque si no, no me explico porqué murió miguel angel blanco. Porque ese dinero se lo han pagado a una organización terrorista culpable del 11S.. entre otras muchas cosas.Lo malo que este es el gobierno que votaron unos y lo sufrimos todos, débil hasta aburrir. Que asco!!!!
  • JUAN24/08/10 00:00
    Qué verguenza que se paguen a terroristas dinero de rescate con nuestros impuestos. Eso es claudicar y bajarse los pantalones. Los terrorsitas al ver la debilidad del Estado lo seguirán haciendo cada día más. No se debe permitir eso. Es ilegal
  • Maño_en_Almería24/08/10 00:00
    Se abre la veda del secuestro a españoles por todo el mundo!!! Aproveche la ocasión señor terrorista/secuestrador, España paga el rescate y más. Y durante el mes de agosto 2 X 1, secuestra a uno y pagamos por 2. Cursos CCC de intermediario en secuestros con el gobierno español, una carrera de futuro y grandes ingresos. Ahora en serio, si el gobierno paga....... no se lanzarán a secuestrar a españoles por todo el mundo??? Si ésta es la política del Ministerio de exteriores....mal vamos.
  • JC24/08/10 00:00
    Por lo visto para los "simpaticos" comentaristas de la noticia, lo mejor hubiera sido que los mataran. Total solo eran catalanes, si fueran de Madrid otra cosa seria y entonces si que estaria justificado el esfuerzo realizado. Conclusión: con gentuza así no iremos muy lejos en nuestra tierra.
  • alberto24/08/10 00:00
    Queda demostrado que la Alianza de Civilizaciones de Zp es otra gran mentira de este presidente por accidente que nunca debió acercarse a la Moncloa ni para pedir limosna. TODOS los españoles estamos amenazados de secuestro en cualquier parte del mundo debido a la inutilidad de Zp porque pagará siempre rescate, y cada vez será mayor. Nuestras vidas están en peligro por culpa de un payaso. Los EEUU nunca pagan rescate por sus ciudadanos, les advierte que serán ellos quienes asuman sus consecuencias; lo que sí hacen es llevar allí a cuántos soldados se necesiten para traerlos de vuelta a casa, pero jamás pagarán por el rescate porque saben que si lo hacen con uno, lo harán con todos. Esto, que es elemental, para Zp no.
  • Jose Manuel Surroca Laguardia24/08/10 00:00
    Pues me parece una barbaridad pagar rescate a unos terroristas. Y el señor Zapatero, en vez de pasar discretamente por el asunto, se ve tan necesitado de noticias ¿favorables?, que sale con cara de circunstancias a la palestra para contarnos a todos la serie de gestiones realizadas, dificilisimas y de una gran habilidad diplomática: tanto que consiste en ponerse de acuerdo en la cantidad a pagar. Y todo por contabilidar el rédito político de haber colaborado en la liberación des estos señores. Y ahora lo importante: ¿Y estos asesinos que van a hacer con este dinero? ¿Poner velas a algun santo local? O por el contrario se lo gastarán en armas para secuestrar a estos mismos señores la próxima vez que vuelvan a ir, que ya lo han anunciado. Es muy triste lo que les ha pasado a estos componentes de la ONG, desde luego, ¿pero no deberían hacer frente a sus propias decisiones, cuando ignorando la realidad de la situacion de los sitios a los que viajan, se pasan por el arco del triunfo las más mínimas precauciones y se lanzan a la aventura con mas irresponsabilidad que ganas de ayudar a sus semejantes? Y el Estado, debería manejar estos asuntos de diferente manera: Señores del gobierno, estos asuntos, nunca pueden salir del entorno de los despachos en los que se gestan las soluciones, aunque lo conveniente, aunque suene duro, es no pagar absolutamente nada a los terroristas, sean cuales fueren las consecuencias. Deben de saber que no sirve de nada secuestrar gente para chantajear a un estado. En el entorno privado, me parece legítimo cualquier solución, la que sea, pero para un gobierno no. Un cero para el Gobierno que preside el Sr. Zapatero.
  • Rafa24/08/10 00:00
    No salgo de mi asombro con los comentarios. A nadie le gusta que se pague a terroristas, pero si no se hubiera hecho estarían muertos. Me gustaría ver a los de abajo si fueran ellos o sus familiares los secuestados si opinarían lo mismo. Me parece bien que se haya hecho.
  • bestue24/08/10 00:00
    Mucha bilis y mala sangre en estos comentarios. Que pena de sociedad. O ¿acaso no pagamos entre todos la sanidad que vosotros disfrutáis? en muchas ocasiones por mala conducta propia (Tabaquismo, mala alimentación...) Un poco más de cordura por favor, que vivimos tos juntos!!!
  • Yomismo24/08/10 00:00
    Hay que recordar, que el año pasado el Gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero firma una acertada resolución de la ONU donde se insta a NO PAGAR secuestros, remarcando especialmente los que tienen como fin financiar actos terroristas. La ONG a la que pertenencen los dos liberados organiza una caravana incurriendo en una serie de errores básicos, de principiante, algunos de ellos como el trazado de la ruta.Tras estos hechos, el Gobierno español paga un rescate estimado entre 5 y 10 millones de euros, dinero que sirve para financiar actos terroristas en el Magreb. También mete mano para que se libere a Omar Saharaui, jefe de la banda. Cada uno que saque sus conclusiones sobre el actuar del gobierno...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo