Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

SECUESTRO COOPERANTES CATALANES

Los intermediarios se quedaron con más de la mitad de los 7,6 millones del rescate

MELCHOR SÁIZ-PARDO. MADRID| Actualizada 23/08/2010 a las 22:17     47 Comentarios

    Un pago de 4,1 millones de euros se hizo en febrero y otro, de unos 3,5, el sábado. Mauritania ha recibido, además, una cantidad indeterminada por la liberación del jefe de los captores.

    Zapatero anuncia la liberación de los cooperantes en presencia de De la Vega.. .BERNARDO RODRíGUEZ/EFE Zapatero anuncia la liberación de los cooperantes en presencia de De la Vega.. .BERNARDO RODRíGUEZ/EFE

    No menos de 7,6 millones de euros. Ese ha sido el coste del rescate de los tres cooperantes catalanes secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico, según fuentes diplomáticas, militares y de las fuerzas de seguridad españolas. Pero ni mucho menos todo ese dinero, abonado en dos pagos en metálico, ha llegado a manos de los terroristas. Más de la mitad ha acabado en los bolsillos de los mediadores mauritanos, malienses y de Burkina Faso, cuya participación, imprescindible en las negociaciones, se convirtió también en un escollo en los últimas semanas, cuando parte del dinero acabó 'distraído' por el camino al desierto. A esa cantidad hay que sumar el dinero que Mauritania ha recibido o recibirá por acceder a la extradición a Mali de uno de los autores materiales del secuestro y cuya cuantía no quieren precisar las mismas fuentes.

    Los responsables de la operación se atreven ahora a desvelar algunos de los detalles de las negociaciones. El cuartel general de los negociadores españoles se estableció en la embajada española en Nuakchot, la capital mauritana. Los funcionarios allí desplazados supieron en enero que el primer rescate exigido por la célula de AQMI de Mojtar ben Mojtar, a la que los primigenios captores 'vendieron' a los tres españoles, era de diez millones de dólares (casi ocho millones de euros). La cifra enseguida comenzó a negociarse. La persona clave en las conversaciones fue el mauritano Mustafa Ould Liman Chafi, consejero del presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré.

    Acuerdo inicial
    En febrero, Chafi convenció a los secuestradores para rebajar el rescate total a 7,5 millones de dólares (casi 5,9 millones de euros) a pagar en dos fases. El acuerdo de Chafi con Mojtar era que, tras el primer pago, Alicia Gámez sería liberada. El mediador pidió 4,1 millones de euros a los funcionarios españoles, que entregaron en dólares esa cantidad. Gámez quedó en libertad el 10 de marzo. Los negociadores españoles pensaban que con el pago de 1,8 millones de euros -el resto del rescate- el asunto quedaría zanjado. Nada más lejos de la realidad. A manos del AQMI solo había llegado entre la mitad y la tercera parte del dinero del primer pago, entre 1,6 y 2 millones de euros. El resto se los habían quedado los mediadores de los tres países implicados.

    A principios de verano Chafi, tras hablar con Mojtar, hizo saber a los enviados españoles que, tras la 'desaparición' de parte del dinero por el camino, hacía falta abonar otra cantidad cercana a los 3,5 millones de euros, ahora sí, intermediadores incluidos. Y había una nueva exigencia: la liberación del maliense Omar Uld Sidi Ahmed Uld Hamma, conocido como 'Omar Saharaui', el mercenario al que Mojtar había encargado, previo pago de 15.000 dólares, el secuestro de los cooperantes en Mauritania y que había sido detenido en ese país en febrero.

    Un favor de Mauritania

    La situación se complicaba. España había apostado por la mediación de Chafi, un conocido opositor al régimen de Mauritania, y ahora hacía falta un favor de ese país. Los primeros contactos con Nuakchot fueron desalentadores. El Gobierno de Mohamed O. Abdelaziz no quería ni oír hablar de liberar a Omar Saharaui, quien ya había sido condenado a 12 años de cárcel y trabajos forzados. Las visitas del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en junio, primero a Mauritania y luego a Burkina, sirvieron para engrasar el acuerdo, pero no estaba cerrado.

    Los oídos de Mauritania se volvieron por fin receptivos a las peticiones españolas cuando empezó a hablarse de dinero y apareció en escena este agosto otro mediador: Mohamed Boumatou, un hombre de negocios mauritano, amigo personal del presidente Abdelaziz. El dinero que se ha quedado en Nuakchot en la última fase de la operación es una incógnita para la mayoría de los negociadores, que solo conocen el resultado de esas gestiones: el 11 de agosto, la sala de Apelación del Tribunal Penal de Nuakchot confirmó la condena para Saharaui y el 16 de agosto fue enviado a Mali. En Bamako quedó en libertad.

    Cumplida esta condición jurídica, la pasada semana Chafi viajó a Mali con el maletín lleno de dólares usados. El intermediario lo entregó a los hombres de Mojtar el sábado en algún punto de la región de Kidal fijado por coordenadas de GPS. El resto ya es historia.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    47 Comentarios
    • #47 Cucharon 25/08/10 00:29

      Mira Gironi: todo que sube, baja. Si CIU+ERC se ponen tontos, llevarán cuatro ofetadas (con la ley en la mano). Y sinsisten, les darán con una vara en las costillas. ¿Tú sabes lo que vale un ejército? ¿Y sabes pa qué vale?Cataluña, o Catalonia o Catalunya, Gironi, es España; vos guste o no.Cuánto engañaos os tienen vuestro políticos, cuánto os han robau y cuánto os están robando!!

    • #46 Gonzalo 24/08/10 20:07

      Barçalona, no tienes ni la menor idea de lo que dices y lo ùnico que a mi me das es pena. Instrùyete primero y da datos percapita, a ver si así te salen tan bonitos. Teneis casi el 20% de la población y nosotros casi el 4%. ES lógico que en valores globales ganeis en todo. Pero lo que me consuela es que el 99,9 % de los catalanes no son como tu, son grandes personas y no necios. Sigue así por el bien de todos, majico esbarafundio contigo ¡¡¡¡

    • #45 Gironi 24/08/10 19:49

      "Otro de Barcelona" no hables en nombre del pueblo catalan pues como bien sabes actualmente CIU+ERC= mayoria absoluta al parlament. Nacionalistas+ independentistas= Mayoria. Y esperate porque en estas elecciones va a estallar el Parlament con la bajada de de los traidores (PSC-PPC-Ciutadans). El nacionalismo catalan va a representar mas del 70% del proximo Parlament, a los fascistas se os acaba el chollo. Mira el lado positivo, si cruzas el ebro en direccion poniente seguramente te daran asilo, al fin y al cabo dios los crea y ellos solos se juntan. Esta frase te resume como "catalan": Endarrera aquesta gent tan ufana i tan superba.

    • #44 Mandingon 24/08/10 19:16

      Vaya , el turismo humanitario sale carisimo ....

    • #43 Lombarte 24/08/10 19:02

      Barçalona, maño mío, qué patoso queres! Y malo... malo de dar miedo.Menos mal que en cuestiones decisorias, debes ser un don naide, que si no, arreglaus íbamos a estar con tu PIB y tus tegnologías. Aunque, más te vale, porque si no, llevarías ofetadas por todos laus; sólo te bastaría con abrir ese pico de gurrión. ¡Qué mal van los nacionalismos... para los propios nacionalistas!: ¡Ojo el rencorismo que lleva este individuo! ¡VIVA CATALUÑA!

    • #42 Levi Dencia 24/08/10 18:24

      Ante un negocio tan boyante, ¿quién puede dudar que el riesgo de que ocurran otros casos, principalmente a los súbditos españoles, ha aumentado considerablemente?Se ha convertido, un caso personal (o casi) en un problema de Estado; y lo peor de todo: el Estado se ha rendido a los captores sin querer darse cuenta de que ha creado un mayor problema de futuro.Por otra parte, además, no parece muy justo hacerle pagar al pueblo por un asunto decidido totalmente de forma personal, por muy buena que parezca la empresa. Si la familia, amigos o indulgencia voluntaria, no son capaces de reunir todo el dinero que les han pedido, el Estado debe mantenerse al margen de negociaciones. O, ¿es que estos delincuentes tienen más derechos que los etarras?

    • #41 rusland 24/08/10 18:02

      seguro que entre esos intermediarios habia algun socialisto.

    • #40 El Godo 24/08/10 17:42

      Es evidente que se estan confundiendo churras con merinas, aqui no se critica el hecho de que los secuestrados sean de una u otra region, se critica en si el hecho de haber claudicado ante una organizacion terrorista y el que no lo vea asi es que tiene ganas de liarla. Con el pago de este rescate no se hace mas que dar alas a esta gente y lo mas vergonzoso es que encima han felicitado a nuestro gobierno por su bien llevar el tema y poniendolo de ejemplo ante el frances. A mi entender, el ejemplo es Francia y lo de aqui ha sido una bajada de pantalones mas y vale ya de que si los secuestrados eran catalanes o japoneses.

    • #39 Otro de Barcelona 24/08/10 17:24

      a Barçalona: Yo también soy de Barcelona y Catalán de nacimiento y me acabas de dar mucha vergüenza. Que lástima que unos pocos como tú nos estéis dando tanta mala fama a una mayoría catalana que también está orgullosa de ser española. La lástima de políticos que tenemos en nuestra gran Barcelona te ha contaminado con sus tonterías y minucias, echando la culpa de todo al resto de un GRAN país pluricultural como es España. Los nacionalismos se nutren de la incultura y la soberbia de gente como tu. Viva cataluña y viva España y mis disculas a los maños a los que mi cobarde conciudadano a ofendido en su propia casa. No somos todos como él, no os confundáis. Abrazos.

    • #38 para Barçalona: 24/08/10 16:53

      Bién escrito supongo que será Barçelona. Soy aragonés y he sido emigrante en esa tierra digna de imitar por bastantes motivos. Dicho esto, no conozco persona catalana capaz de escribir tantas sandeces en tan poco espacio. Lo suyo suena a provocación ó a charneguismo(los conversos son los más exaltados).

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza