REACCIONES EN ARAGÓN

Las Cortes de Aragón consideran que ha triunfado la democracia

Los portavoces consideran que el anuncio de ETA convierte a la jornada de hoy en un día histórico porque supone el triunfo de la democracia y de la paz frente a más de 40 años de terrorismo.

Antonio Torres, presidente del PP en Huesca y portavoz popular en las Cortes.
Nuevas caras, viejos conocidos
HA

Los portavoces de los grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón -PP, PSOE, PAR, CHA e IU- han considerado hoy que el anuncio de ETA convierte a la jornada de hoy en un día histórico porque supone el triunfo de la democracia y de la paz frente a más de 40 años de terrorismo.


Así lo han indicado a los medios de comunicación una vez ha concluido el pleno de las Cortes autonómicas y después de conocer que la organización terrorista ha anunciado "el cese definitivo de su actividad armada", según un comunicado difundido en la edición digital del diario Gara.


El portavoz del PP, Antonio Torres, ha dicho que es una "buena noticia" el anuncio de que "ETA no volverá a matar", pero no será completa hasta que vaya acompañada "del desarme total y de la disolución" definitiva de la banda.


El diputado popular ha tenido un recuerdo "cariñoso y solidario" para todas las víctimas del terrorismo, y especialmente al que fuera presidente del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad, asesinado por ETA en un atentado "aún no resuelto", al tiempo que ha reconocido "el esfuerzo y la entrega sin límites" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


Por su parte, el portavoz del PSOE, Javier Sada, ha mostrado su satisfacción y su alegría por vivir este momento histórico, que pone fin a "más de 40 años de asesinatos y terror", aunque también ha hecho un llamamiento a la cautela y a la prudencia teniendo en cuenta lo que ha ocurrido en otras ocasiones.


Sada ha insistido en la importancia de la unidad política y social en estos momentos, en los que ha tenido un recuerdo especial para las víctimas del terrorismo, sobre todo las aragonesas, y ha agradecido públicamente la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los diferentes gobiernos y ministros del Interior.


Para Nieves Ibeas, de CHA, ésta es la noticia que "todos llevábamos décadas esperando y parecía imposible que pudiera llegar", por lo que a pesar de que "queda mucho trabajo" por hacer ha considerado que hay que pensar que tras esta "excelente" noticia "podremos empezar a vivir en paz".


El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, ha afirmado que el anuncio de ETA es "una buena noticia" aunque se ha mostrado preocupado por el camino que ahora hay que recorrer, ya que "no va a ser fácil".


"Si esto se cumple y se mantiene en el tiempo" es "el triunfo de la democracia y de los demócratas", ha insistido Boné, al tiempo que ha hecho "un voto de esperanza por el futuro".


Adolfo Barrena, de IU, ha pedido a los políticos que tienen que gestionar este momento que "estén a la altura" y trabajen para encontrar una "solución definitiva" a un problema "que ha costado mucha sangre, mucho dolor y mucho conflicto", porque "lo importante es la paz y la democracia".


Respecto a ETA, ha indicado que su final está en "la entrega de las armas, en su disolución como banda armada y en su incorporación a los procesos democráticos", aunque a su juicio debe ser consecuente con estos 50 años "de violencia terrorista, de chantajes, de extorsiones y de asesinatos".