PROTESTAS CONTRA LOS RECORTES

Los funcionarios de prisiones de Cataluña mantienen los bloqueos en las cárceles...

Así han respondido al ultimátum que les ha planteado Servicios Penitenciarios, al condicionar la reanudación de las negociaciones al desbloqueo de las cárceles Quatre Camins y Can Brians de Barcelona y la de Tarragona antes de las doce del mediodía.

Funcionarios de prisiones de Cataluña se manifiestan
Los funcionarios de prisiones de Cataluña mantienen los bloqueos en las cárceles
EFE

Los funcionarios de prisiones mantienen el pulso al Departamento de Justicia sobre la negociación de los recortes y han acordado mantener los bloqueos de las cárceles hasta que la administración acceda a sentarse de nuevo a la mesa con una propuesta concreta que permita vislumbrar un acuerdo.


Según han informado fuentes sindicales, el colectivo ha respondido así al ultimátum que les ha planteado este viernes Servicios Penitenciarios, al condicionar la reanudación de las negociaciones al desbloqueo de las cárceles Quatre Camins y Can Brians de Barcelona y la de Tarragona antes de las doce del mediodía.


En asambleas improvisadas, los concentrados han decidido mantener el pulso con Servicios Penitenciarios y negarse a abandonar las protestas que han impedido el relevo del turno de noche en esos tres centros penitenciarios, exponiéndose si es necesario a una posible intervención policial.


Los funcionarios argumentan que se sienten engañados por el Departamento de Justicia, porque reiteradamente les emplaza a reuniones negociadoras sin plantearles propuestas concretas que permitan abrir la puerta al entendimiento.


Por ese motivo, en esta ocasión aseguran que mantendrán sus movilizaciones de protesta hasta que la administración acceda a sentarse a negociar con una propuesta satisfactoria y concreta con la que sea posible alcanzar un principio de acuerdo.Solo un relevo

Los concentrados han avisado de que, en todo caso, solo permitirán el relevo de los funcionarios de noche a las 14.30 horas, hora del cambio de turno, pero siempre que se sustituya la cifra de trabajadores por otra idéntica.


Los bloqueos han obligado a mantener recluidos en sus celdas a la mayoría de presos de las cárceles Can Brians I y II, que suman cerca de 3.000 reclusos.


Los internos de las prisiones de Quatre Camins y Tarragona han podido salir al patio y emprender con normalidad sus actividades diarias, aunque los bloqueos impiden las visitas con familiares y abogados, así como las conducciones a juzgados para asistir a juicios y otras diligencias judiciales.


Los funcionarios de prisiones bloquean desde esta mañana los accesos a varias cárceles tras el fracaso de la última reunión negociadora de ayer por la tarde sobre los recortes, en la que, según su versión, solo se les ofreció una propuesta sobre los días festivos objeto de discusión totalmente insuficiente.