MOVIMIENTO 15-M

Los empresarios madrileños anuncian acciones legales si Sol no se desocupa «de inmediato»

El Ayuntamiento de Madrid también aboga por el desalojo: cree que las condiciones de salubridad que hay en la acampada aconsejan que no se prolongue más «para no generar un problema de salud pública».

Imagen de archivo de la acampada de la Puerta del Sol de Madrid
Los empresarios madrileños anuncian acciones legales si Sol no se desocupa «de inmediato»
EUROPA PRESS

El presidente de CEIM-CEOE, Arturo Fernández, ha anunciado este viernes que los empresarios de Madrid emprenderán acciones legales si el Ministerio del Interior no resuelve «de inmediato» la ocupación de la Puerta del Sol.


En un comunicado, Fernández ha considerado paradójico que «en otros lugares de España» los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado «estén procediendo al desalojo» de plazas ocupadas «ilegalmente», mientras que en Madrid no sucede «absolutamente nada» a pesar de estar sufriendo «el mayor perjuicio de todo tipo».


El presidente de los empresarios madrileños y de la Cámara de Comercio regional ha vuelto a reclamar una «urgente» y «definitiva» actuación de Interior en la Puerta del Sol, donde los comerciantes -explica- «ya no pueden aguantar más».


Arturo Fernández ha calificado de «insostenible» la situación de estos empresarios y ha anunciado que si no se adopta una solución «inmediata», emprenderán acciones legales para que «el propio Gobierno de la Nación se vea obligado a cumplir la ley».


En el escrito, el también vicepresidente de CEOE ha subrayado que, a medida que pasan las horas, van aumentando las anulaciones de plazas y reservas previstas para este fin de semana en los hoteles del centro de la capital. Ha criticado, por ello, que la acampada de Sol también esté asfixiando al turismo, un sector muy importante para el «prestigio internacional» de España y de su capital.


El colectivo de comerciantes, empresarios y autónomos de la Puerta del Sol, que representa a casi 25.000 trabajadores, también ha alzado la voz este viernes a través de un manifiesto en el que muestran su «indignación» por la «desastrosa imagen que se está dando de la ciudad de Madrid y de España».


El presidente de la asociación de comerciantes de la zona de las calles Preciados y Carmen (Apreca), Ignacio Lario, ha sido el encargado de leer este viernes el manifiesto en el Hotel Europa, a escasos metros de la Puerta del Sol. Así, ha mostrado la indignación de este colectivo por la «ocupación ilegal e inexplicable» de la plaza por más de 10 días «en un espacio emblemático de la ciudad de Madrid». «Es un poblado chabolista en pleno centro de Madrid», ha agregado.

El Ayuntamiento pide que se intervenga


El Ayuntamiento de Madrid cree que las condiciones de salubridad que hay en la acampada de la Puerta del Sol aconsejan que no se prolongue más «para no generar un problema de salud pública», por lo que ha instado a la Delegación del Gobierno y al Ministerio del Interior a intervenir.


El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento en funciones, Pedro Calvo, ha explicado, a preguntas de los periodistas tras un acto en el Consistorio, que ha encargado un estudio a Madrid Salud -organismo que agrupa todas las actividades municipales de salud pública y drogodependencias- sobre la salubridad de la acampada, del que tendrá conocimiento este viernes.


Este informe será trasladado a la Delegación del Gobierno, que según ha destacado es el organismo encargado, junto con el Ministerio del Interior y el propio vicepresidente del Ejecutivo -en referencia a Alfredo Pérez Rubalcaba- de tomar una decisión sobre la continuación de la protesta.


Ha incidido en que el Ayuntamiento está «preocupado por las condiciones de salubridad», ya que «esa sensación que se intenta trasladar de que todos los días (los acampados) colaboran con las labores de limpieza, de que todos los días el Selur puede limpiar, no es cierta».


Calvo ha precisado que, tras el desalojo que se llevó a cabo «con tranquilidad» en la plaza el pasado día 17, los congregados volvieron y su número aumentó, de manera que la Policía Municipal de Madrid ya no puede «limpiar» una zona «en la que evidentemente se ocasionaría un problema de orden público».