DEFENSA

Los F-18 destinados en Libia llegan el sábado a Zaragoza

El grueso del destacamento, unos 60 militares entre pilotos y especialistas de mantenimiento del Ejército del Aire, regresará el próximo martes a Zaragoza a bordo de un avión de transporte.

Los F-18 españoles en la base de Decimomannu
Los F-18 españoles vuelven «sin novedad» a la base
EFE

Los cazas F-18 desplegados en la operación en Libia desde el 19 de marzo regresarán a su base de Zaragoza, mientras que el grueso del destacamento aéreo, unos 60 militares, lo hará el próximo martes y serán recibidos por la ministra de Defensa, Carme Chacón.


El Ministerio de Defensa ha informado de que es probable que los aviones de combate lleguen a la base aérea de Zaragoza a lo largo del sábado y los otros dos el domingo.


Los cuatro cazas hasta ahora integrados en la misión 'Unified Protector' que lidera la ONU en Libia y que se establecieron en la base italiana de Decimonannu (Cerdeña), pertenecen al Ala 15, con base en Zaragoza.


El repliegue ha sido acordado con el mando internacional de la operación, aunque los cuatro cazas se mantendrán alistados en sus bases, preparados para reincorporarse a la operación en caso de que sea necesario. Por su parte, el grueso del destacamento en Decimonannu, unos 60 militares entre pilotos y especialistas de mantenimiento del Ejército del Aire, regresará el próximo martes a Zaragoza a bordo de un avión de transporte.


Fuentes de Defensa han informado de que serán recibidos en un acto presidido por la ministra de Defensa que se celebrará a las 11:00 en la base aérea de Zaragoza. El pasado miércoles, día de la Fiesta Nacional y antes del desfile militar, Carme Chacón anunció que España retiraba los cuatro F-18 después de que el Consejo Nacional de Transición de Libia declarara el control de la mayor parte de su territorio.


El pasado 20 de julio se trasladaron los primeros componentes del destacamento del Ala 15 a la Base Aérea de Decimomannu para relevar al Ala 12, que hasta ese momento se encargaba de la misión de exclusión aérea sobre Libia.


Durante su estancia en la misión los cazas españoles no se han visto obligados a interceptar ningún avión, sino que se han limitado a realizar patrullas dentro de la operación "Unified Protector" para mantener la zona de exclusión aérea.


Su primera misión de patrulla aérea la realizaron el 21 de marzo. En ese caso fueron dos cazas pertenecientes al Ala 12, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), junto con un avión de reabastecimiento en vuelo. A mediados de mayo los F-18 y los aviones cisterna del destacamento "Argos" superaron las mil horas de vuelo y las 140 misiones.