Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

COMERCIOS

Los comerciantes chinos se concentran para poder vender alcohol

La Asociación de Comerciantes de origen chino de España han entregado en la sede municipal más de 200 solicitudes de "segunda licencia".

EFE. MADRID Actualizada 28/11/2011 a las 16:44
Etiquetas
23 Comentarios
Manifestación de comerciantes chinos en MadridJ. L.

Varios cientos de comerciantes chinos se ha concentrado este lunes ante el ayuntamiento de Madrid, en la que es la primera movilización de este colectivo en España, para pedir que se les conceda la denominada "segunda licencia" que permite vender alcohol y no sean "discriminados" con respecto a otros vendedores.

La Asociación de Comerciantes de origen chino de España convocó una concentración ante el Consistorio madrileño en la que han participado unas 400 personas según los organizadores y menos de 300 según fuentes policiales, tras la que varios representantes del colectivo han entregado en la sede municipal más de 200 solicitudes de "segunda licencia".

Esta licencia -incluida en la ley de drogodependencias aprobada por la Comunidad de Madrid en 2002- permite vender alcohol hasta las 22.00 y ha sido solicitada por la mayoría de los 3.000 comercios regentados por chinos que hay en la Comunidad de Madrid, pero solo se ha concedido a aproximadamente el 25%, lo que según este colectivo supone una discriminación con respecto a los locales de españoles.

Además, la modificación de esta ley en diciembre de 2010 añadió que solo se permita a los locales considerados "de conveniencia" vender alcohol a partir de esa hora, sin que puedan hacerlo los comercios chinos, que se enfrentan desde entonces a "multitud de sanciones" de entre 30.000 y 600.000 euros si incumplen o alguien denuncia que incumplen esta norma.

Los "locales de conveniencia" son los que están abiertos más de 18 horas al día, con una superficie menos de 500 metros cuadrados y que reserven un espacio de entre el 20 y el 35% a venta de libros, prensa, vídeos y música.

Así lo han denunciado el presidente de la Asociación de Alimentación de Chinos en España, Pedro Zhang, y el presidente de la Federación de Empresarios de Madrid (Fedecam), Alfonso Tezanos, durante la protesta, en la que los congregados llevaban pancartas con leyendas como "Pago mis impuestos, quiero la segunda licencia".

Zhang ha explicado que el colectivo no entiende "por qué a los chinos no se les dan licencias y solo se les permite vender alcohol de día, mientas que las tiendas de conveniencia y gasolineras sí lo venden", y ha pedido "las mismas condiciones y trato que para los españoles", ya que los comerciantes chinos pagan todos los impuestos y cumplen la ley.

"Así no podemos vivir", ha sostenido, y ha explicado que el no vender cerveza y vino supone una pérdida del 65% para el comercio, ya que los clientes dejan de comprar también otras cosas.

En cuanto al hecho de que la de hoy sea la primera movilización de comerciantes chinos convocada en España, Zhang le ha restado importancia y ha afirmado que ahora "realmente necesitan ayuda".

El presidente de Fedecam, Alfonso Tezanos, ha denunciado que desde hace unos tres años la Policía Municipal "va al mismo comercio y sanciona por el mismo motivo varias veces, generando multas absolutamente impagables".

"Los comerciantes chinos no pueden estar sujetos a la discrecionalidad de un presidente de la Junta Municipal o de los funcionarios", ha criticado.

Ha asegurado que los problemas que denuncia este colectivo no los tiene ningún otro integrado en la Fedecam, lo que supone una discriminación.

Varios comerciantes presentes en la protesta han mostrado sanciones interpuestas por el Ayuntamiento de Madrid por vender alcohol fuera de horario o a menores, que según han asegurado no se corresponden con la realidad.


  • jajaja06/12/11 00:00
    jajajaja la que nos faltaba! que se vayan a manifestar a Beijing, a ver el caso que les hace su gobierno.. y por supuesto por causas mas dignas que las que estos quieren! es que si no lo veo no lo creo...por que no se manifiestan por derechos sociales???? ah, se me olvidaba decir que estos que se "manifiestan" aqui, estan todos contratados. O se pensaban que alguno de ellos iba a hacer algo gratis??? jajajaja "el mundo tiene cara de conejo"
  • mario30/11/11 00:00
    La culpa es los españoles que compran en tiendas de chinos ¿cuanto trabajo dan los chinos a los españoles?  Pues eso...
  • b-odo29/11/11 00:00
    En Aragón está prohibido vender alcohol después de las 22:00, y no sólo a menores, sino a cualquiera.Marcelino se debía creer que era nuestra mamá o algo así para prohibirnos comprar alpiste a nuestros 40 años, espero que la rudi no se lo crea también y derogue esa norma absurda y probablemente inconstitucional. Para proteger a los menores no hay que recortar la libertad de empresa de los vendedores ni los derechos de los compradores.
  • Jose (de Aragón).29/11/11 00:00
    ¿Cuántas concentraciones de comercientes chinos hay en China?. Bueno: he tirado muy lejos... ¿Cuántas concentraciones de chinos hay en Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Bélgica... ¿Sigo?. Exigen los mismos derechos que nosotros, ¿pero qué hay de cumplir las mismas OBLIGACIONES que nosotros debemos cumplir sí o sí?.
  • Toreno29/11/11 00:00
    Tenemos un problema de alcoholismo muy grave. Qué será lo próximo, dar biberon con bacardí a los bebés? es que es muy fuerte lo de españa.
  • Sergio Rubio Ortiz29/11/11 00:00
    Yo creo que en Zaragoza los chinos no se quejan porque les dejan vender el alcohol a partir de las 22 horas y no les multan o les multan muy pocas veces. Habría que multarles.
  • Sergio Rubio Ortiz29/11/11 00:00
    ¿Y es que en Zaragoza no venden alcohol a partir de las 22 h.? ¿Es que aquí la policía no les multa y en Madrid sí? ¿Y por qué se quejan si han infringido una ley?
  • Espectacular29/11/11 00:00
    Creo que mas bajo no podia caer este pais. Los chinos manifestandose... Y yamadme xenofobo si quereis pero me causan risa las pancartas de la portada. Esta gente no genera riqueza ni deja nada en un pais. No deja cultura, ni dinero, por dejar no dejan ni mestizaje. Se saltan todas normas de sanidad, venden alimentos en tiendas "de veinte duros" sin fecha de caducidad ni na. Parece que solo unos pocos veiamos este problema hace 15 años cuando nos hacian tanta gracia los chinitos
  • hades28/11/11 00:00
    Pues yo me voy a ir a China a exigir los derechos de los homosexuales (alli son perseguidos). Al menos es por una buena causa y no para aumentar el indice de borrachos, eso si, no se si podre volver porque alli no tienen tan buenas pulgas.... pero que jeta tienen, para mear y no echar gota!!
  • leonor28/11/11 00:00
    Tienen los mismos derechos que otros empresarios.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual