Renovación del PSOE

Los candidatos salen del plenario entre empujones y aplausos

Los delegados están votando ahora y se espera que a primera hora de la tarde se conozca quién será el nuevo secretario general del PSOE.

Rubalcaba y Chacón, tras concluir sus discursos
Los candidatos salen del plenario entre empujones y aplausos
EFE

Los candidatos a la secretaría general del PSOE, Carmen Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, han abandonado el plenario tras los discursos en medio de un aluvión de periodistas y delegados, a golpe de empujones y de aplausos, especialmente a la exministra. Se espera que en torno a las 16.00 se conozcan los resultados de los delegados que están votando ahora.


Rubalcalba salió del plenario serio, acosado por cámaras y periodistas buscando las últimas palabras antes de la elección definitiva, opiniones que no llegaron.


Mucho más sonriente se presentó la candidata Chacón en medio de la nube de reporteros gráficos, televisivos y militantes para afirmar que ahora llegaba el momento "más bonito, la fiesta de la democracia, la responsabilidad de los delegados ", ha puntualizado.


"Al minuto siguiente de la elección este partido estará más fuerte y unido, y tendrá mayor reconocimiento de la sociedad", ha afirmado.


Previamente, lo hizo el vicesecretario general, José Blanco, que se limitó a comentar: "Dos grandes discursos".


El presidente del PSOE, Manuel Chaves, evitó pronunciarse sobre quién creía que iba a ganar, pero aclaró: "Por mucho que digan los secretarios generales cuando un delegado entra en la cabina a votar solo consulta la decisión con su almohada".


Según el dirigente andaluz, se trata de dos "buenos discursos, cada uno a su estilo, con matices de un mismo proyecto", aunque también ha estimado que los dos ofrecen "garantías de que tendremos un buen secretario general".


Tomas Gómez, secretario general del PSM, ha confesado sobre el discurso de Chacón: "Me ha emocionado y he visto un proyecto de futuro del PSOE".


No obstante, alabó las dos intervenciones y ha estimado que "todos los delegados están convencidos de que este es el punto de partida de la recuperación del PSOE".


Mucho menos explícito ha sido el secretario general del PSOE-A y presidente del Congreso, José Antonio Griñán, que ha manifestado: "Voy a ejercer el democrático derecho al voto en el partido, cosa que no ocurre en otros".