EDUCACIÓN

Los alumnos chinos en España pasan de 500 a 5.500 en menos de una década

Una proyección similar ha tenido lugar en dirección contraria, ya que el centenar de alumnos españoles que estaban en China hace ocho años ha pasado a ser de más de 2.000.

El número de alumnos chinos que estudian en España se ha multiplicado por 11 desde 2003, al pasar de los 500 de aquel momento, a los más de 5.500 de ahora, según ha explicado hoy a los periodistas el primer secretario de Asuntos Educativos de la Embajada China en España, Wang Zhiwei.


Una proyección similar ha tenido lugar en dirección contraria, ya que el centenar de alumnos españoles que estaban en China hace ocho años ha pasado a ser de más de 2.000.


Estos datos han sido facilitados por Zhiwei minutos antes de asistir a las jornadas sobre estudiantes chinos, organizadas en el marco del VI Máster en Turismo Interior que se desarrolla en el Campus que la Universidad de Salamanca (USAL) tiene en Ávila.


En este contexto, el primer secretario de Asuntos Educativos de la Embajada China en España ha subrayado la "importancia educativa" de este tipo de máster, teniendo en cuenta que en los últimos años se han desarrollado de forma "muy rápida" los intercambios administrativos entre China y España.


Así lo demuestra el hecho de que el número de alumnos chinos que estudian en España haya pasado desde 2003 de "solo 500" a más de 5.500, distribuidos entre Madrid, Barcelona, Valencia y Salamanca, mientras que a la inversa, los españoles que estudian en China han crecido desde los 100 a más de 2.000.Convenios para reconocer titulaciones

Wang Zhiwei ha recordado cómo en 2007 China firmó con España varios convenios para el reconocimiento de títulos entre ambos partes y la organización de hasta tres foros de rectores chinos y españoles, con la participación de un centenar de universidades.


Todo ello es fruto del "incremento de intercambios" entre ambos países en diferentes materias como la arquitectura, la ingeniería y sobre todo el turismo, tal y como demuestra el hecho de que cada año se matriculen un millar de estudiantes que desean aprender español.


Zhiwei ha subrayado el hecho de que el español y el chino sean dos de los idiomas más importantes del mundo, de ahí la colaboración de los dos países y de China con Sudamérica, lo que hace preciso para los chinos el aprendizaje del idioma y la cultura españolas.


Igualmente, ha subrayado el "creciente interés" de los chinos por España, ya que el crecimiento del número de turistas según los últimos datos se sitúa en torno al 25 por ciento anual, teniendo en cuenta que en 2010 los visitantes chinos llegaron a los 100.000.