Congreso federal del PSOE

Los alcaldes socialistas se reivindican en Sevilla

El PSOE pierde las elecciones no en los pequeños municipios, sino en las grandes ciudades, ha opinadoa el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

Varios alcaldes socialistas tras la reunión que han mantenido en Sevilla
Los alcaldes socialistas se reivindican en Sevilla
EFE

Varios alcaldes del PSOE han reivindicado este sábado, durante un foro en el 38 congreso federal socialista, protagonismo para el municipalismo en todos los ámbitos y órganos del partido, porque es el camino para recuperar la confianza de los ciudadanos. "La voz de lo local tiene que oírse", han expresado varios de ellos, que han coincidido en que el partido no solo debe ser la voz del Estado y de las autonomías, sino también de los ayuntamientos.


Los alcaldes socialistas han aprovechado el congreso para elaborar un documento que lleva como título 'Socialismo, municipio y sociedad'.


El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha manifestado que el PSOE pierde las elecciones no en los pequeños municipios, sino en las grandes ciudades, "donde no hemos sabido reproducir el modelo de participación que tienen los ciudadanos en los pequeños municipios". A su juicio, no basta con que se acabe la crisis, sino que es necesario un cambio radical en el modelo de gestión en las grandes ciudades para que los socialistas vuelvan a ganar.


El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha indicado que el PSOE es un partido municipalista y que el 38 congreso federal debe ser una oportunidad para intentar trasladar que la política que se hace desde los ayuntamiento es "política con mayúsculas". Ha apuntado que el reto fundamental, que viene a partir del lunes, debe ser trasladar la voz de los ciudadanos al seno interno del partido. "El PSOE debe ser un partido de ámbito municipalista", ha apuntado.


Por su parte, el alcalde de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Antonio Gutiérrez Limones, ha indicado que los ayuntamientos son el lugar donde nació el PSOE de la democracia y que ahora hace falta impregnar de verdad el partido y todo su ámbito orgánico de lo local y de municipalismo.


El alcalde de Sabadell (Barcelona), Abel Bustos, ha lamentado que el PSOE, que tiene una fuerza municipalista muy potente, no haya sido capaz, durante los años en que gobernó el país, de resolver la reivindicación histórica del mundo local, de manera que hoy todavía se está reclamando una Ley de Administración Local.


"No lo hemos hecho bien y no lo aprovechamos", según Bustos, para quien el mundo local tiene que tener también su oportunidad de liderar el partido en los próximos años porque es fundamental para empezar a recuperar la confianza ciudadana.


Apostar por el municipalismo es el camino, según el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, para romper con la dinánima de muchos ciudadanos que siente una cierta desafección política. "Si se apuesta por lo municipal estaremos recuperando legitimidad para la política", ha indicado.


Asimismo, el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla) y presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, ha manifestado que la asignatura pendiente de gobiernos del PSOE o del PP es la financiación municipal.


En opinión del alcalde de Villafranca de los Barros (Badajoz), Ramón Ropero, nunca ha habido voluntad de la dirección federal del partido por ser municipalista y ha indicado que ahora es fundamental la presencia de alcaldes en los órganos de dirección del PSOE. Ha lamentado que el Gobierno del PSOE no resolviera el asunto de la financiación de los ayuntamientos, porque desde Hacienda se pensaba que los ayuntamientos solo se dedicaban a hacer ferias.


Para el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, si en algún sitio hay política, es en los ayuntamientos, instituciones desde las que debe empezar la recuperación. "La renovación de la política tiene que venir de lo local y el PSOE tiene que ser más permeable", ha indicado García Pagé, quien ha apuntado que los "alcaldes son la piel del partido". "La recuperación de la mayoría para el PSOE vendrá también desde los ayuntamientos", ha indicado.


Otra alcaldesa socialista, que ha puesto de manifiesto que un tercio de la población nacional está en manos de alcaldes socialistas, ha indicado que parte del ADN político del PSOE se basa en la capacidad de hacer política en el ámbito municipal.