TRIBUNALES

Los abogados de los etarras Portu y Sarasola recurrirán la anulación de la sentencia

El Tribunal Supremo anuló el pasado día 15 la sentencia de la Audiencia de Guipúzcoa que condenó por torturas a cuatro de los guardias civiles que el 6 de enero de 2008 detuvieron en la localidad de Mondragón a los etarras Igor Portu y Martin Sarasola y decretó su absolución.

Sarasola (izquierda) y Portu, ante el tribunal que los juzgó ayer en la audiencia.
El Tribunal Constitucional se encamina hacia la derogación de la doctrina Parot
EFE

Los abogados de Igor Portu y Martin Saraola en el juicio contra los guardias civiles acusados de haberles torturado van a recurrir la decisión del Tribunal Supremo que anula la condena a los agentes, al considerar que el fallo es "ilógico" y "abre la puerta a la impunidad" en casos de tortura.


La acusación particular de Portu y Sarasola va a analizar si cabe un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo y además tiene la intención de acudir en amparo ante el Tribunal Constitucional y si fuera necesario ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.


Así lo ha anunciado la abogada de los etarras, Amaia Izko, en una rueda de prensa, en la que han estado presentes familiares de los denunciantes, el también abogado Aiert Larrarte y la portavoz del Grupo Contra la Tortura, Lore Bilbao.


El TS anuló el pasado día 15 la sentencia de la Audiencia de Guipuzcoa que condenó por torturas a cuatro de los guardias civiles que el 6 de enero de 2008 detuvieron en la localidad de Mondragón a los etarras Igor Portu y Martin Sarasola y decretó su absolución.


Al analizar el fallo, Izko ha subrayado su "sorpresa" por el hecho de que parte de la premisa de que los denunciantes son "dos personas con condenas firmes, que forman parte de ETA" y que "una condena por torturas podría poner en entredicho la espontaneidad de unos testimonios que sirvieron para asentar su condena y abrigar en los condenados esperanzas de provocar una revisión de la sentencia".


Esa predeterminación es la que, en su opinión, impregna toda la sentencia y la única que puede explicar la revocación de la sentencia y la absolución de los guardias civiles y para ello, según Izko, el tribunal "no ha dudado en entrar de lleno en un campo que le está totalmente vedado que es el de la valoración de la prueba".


Además, a su juicio, la sentencia da un "salto muy peligroso y así para justificar lo injustificable acude a la teoría mantenida por las fuerzas policiales en los casos abiertos por torturas", la de que "todos los detenidos de ETA tienen la orden de denunciar falsamente torturas como estrategia político militar y procesal".


En relación con los informes de los médicos forenses que concluían que "las lesiones más graves que sufrieron Portu y Sarasola eran incompatibles con el modo de producción que habían relatado los guardias civiles", ha dicho que el TS hace una interpretación "subjetiva e ilógica, acudiendo a golpes y lesiones que nunca se han producido".