Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

FORMACIÓN DE LA CÁMARA BAJA

López califica de torpeza política dejar sin grupo parlamentario a Amaiur

López ha hecho estas declaraciones en su respuesta a una interpelación del representante de UPyD, Gorka Maneiro, en el pleno de control del Parlamento Vasco.

EFE. VITORIA Actualizada 16/12/2011 a las 15:58
Etiquetas
10 Comentarios
El lehendakari, Patxi lópez, conversa con el presidente del PSOE-EE, Jesus EguigurenEFE

El lehendakari, Patxi López, ha apelado este viernes a la "inteligencia de todos" y ha señalado en la cámara vasca que dejar sin grupo parlamentario a Amaiur es una "torpeza política" que favorece el victimismo de la coalición abertzale.

López ha hecho estas declaraciones en su respuesta a una interpelación del representante de UPyD, Gorka Maneiro, en el pleno de control del Parlamento Vasco sobre los pasos que tiene previsto dar para lograr la derrota definitiva de ETA.

El lehendakari ha manifestado a Maneiro que "parte de la sociedad ha decidido que su representación esté en Amaiur, algo que se no puede poner permanentemente en solfa agrediendo esta realidad dejándoles sin grupo propio".

A su juicio, tras el anuncio de ETA del cese de la violencia es hora de avanzar en el reconocimiento de la nueva situación, y para ello es "bueno que se integren de la democracia" los que han estado fuera de ella durante años.

López ha señalado que no sabe si UPyD utiliza el Parlamento Vasco para "ganar espacio a costa de ETA" o es la banda terrorista "la que gana espacio a costa" de la formación que lidera Rosa Díez, "porque un día y otro trae debates en los que se mueven con comodidad ETA y la izquierda abertzale".

Ha señalado que es "muy difícil coincidir" con UPyD porque fue, ha afirmado, "el único que no se alegró" el día que ETA anunció el cese de la violencia y acaba de anunciar una propuesta para declarar ilegal a Amaiur.

Maneiro ha señalado en su intervención que ETA sigue condicionando la política vasca y ha apelado a la inteligencia y a "no caer en las trampas" del nacionalismo violento para que la derrota de ETA "no se convierta en el triunfo político" de la banda armada.

Respecto a la política penitenciaria, López ha recordado que es competencia del Gobierno central y ha señalado que será uno de los asuntos que tratará en la reunión que mantendrá con el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque ha reiterado su apuesta por una flexibilización que permita el acercamiento de presos a cárceles vascas.

En respuesta a una pregunta del representante de EA, Juanjo Aguirrezabala, el lehendakari ha defendido la necesidad de "ir adaptando" las políticas penitenciarias, pero ha advertido de que debe llevarse a cabo "sin prisas" y ha criticado que los que llevan 30 años de retrasos en sus decisiones reclamen ahora soluciones en 30 días.

En este sentido, ha apelado a los condenados de ETA o en espera de juicio a que dirijan sus reclamaciones a la izquierda abertzale y a la banda terrorista, que es la que "ha impuesto doble condena impidiéndoles acogerse a los beneficios penitenciarios".


  • Erkin16/12/11 00:00
    Los del PP que poca visión política tienen,caen pronto al cepo. De aqui a dos años Arnaldo Otegi Lehendakari y con la alfombra roja.
  • j16/12/11 00:00
    Tesa no estoy de acuerdo, yo estoy completamente a favor de que esten en el congrego y de que hagan por una vez, veremos si saben, politica. Dicho esto no tienen el 15% de los votos de sus circunscripciones (por decimas pero no los tienen)por lo tanto al grupo mixto, que quieren grupo que se alien ¿no saben aliarse con nadie? .....curioso ¿No?....A partir de ahora a repartir cartas y a ver quien las juega mejor, ser democrata es eso ,hacer lo posible para que alguien contrario a ti defienda sus ideas aunque a ti no te gusten. En Euskadi hay por lo menos más de 400.000 votantes que se sienten independentistas y eso nadie desde Zaragoza o desde Madrid lo va a cambiar; me parece perfecto, referendun , independencia y que les den . Y los demas a solucionar nuestros problemas que no son pocos. Basta ya de aguantar bobos con esloganes de camiseta
  • Alberto16/12/11 00:00
    Me parece la mejor de las decisiones, unicamente porque tal y como está hoy en dia la ley de partidos (y no la comparto), no debe tener representación este grupo político. Otra cosa, que es lo que me indigna, es que se le esté apoyando a este grupo abertxale, con claros indicios de ser el brazo político de ETA. Señores, estos que defienden a la banda armada, que dicen que ya están en paz, pero que siguen teniendo las armas y no las han devuelto, no merecen que tengan representación ni en el congreso ni en ningún lugar público. Lo tenían muy fácil y han dejado pasar la oportunidad, estoy convencido que si hubieran abandonado las armas, se habría hecho más para que tuvieran representación en la cámara. De ahí mi agradecimiento al PP, partido recto, sin titubeos, con una estricta línea política, nada de bandazos como sigue haciendo el Psoe, aunque ahora desde la oposición, son menos dañinos para el estado. Ya era hora de que España tuviera unos dirigentes serios, es lo mínimo que se pide a nuestros gobernantes.
  • tesa16/12/11 00:00
    Desde luego es una torpeza política en todos los aspectos,pero a la derechona se la ...Tienen mayoría y les da igual quedar mal que bien.La democracia es la democracia y miles de personas han votado a ese partido y les corresponde éticamente grupo propio,nos guste o no.
  • pepe16/12/11 00:00
    TU SI QUE ERES TORPE JUNTOS CON TUS COMPADRES PERO LA JUGADA OS HA SALIDO MAL
  • batallador16/12/11 00:00
    Mi enhorabuena al PP por su decision,de esta forma no podra entrar el grupo promafioso en la comision de secretos oficiales (como para que estuviera).Por cierto,decirle alguna,que ya va siendo hora de digerir la derrota.Un saludo
  • The uncle of the stick16/12/11 00:00
    Aquí la única torpeza que se ha cometido es dejar entrar en las instituciones al brazo político de ETA, y que nos gobernaran los socialistos duarante 7,7 interminablea años.
  • sergio16/12/11 00:00
    tesa, a los nueve millones y medio de votantes del PP se nos ha insultado y machacado día a día durante siete años. la democracia es la democracia y las reglas dicen que no les corresponde grupo. a cha tampoco, sin embargo, a IU si, ¿ves? es democracia
  • Numantina16/12/11 00:00
    Sr. López, lo suyo ( de su partido) no ha sido torpeza sino alta traición al promover todos los resortes para que eta. esté en las instituciones donde nunca debería estar. Tesa haztelo mirar guapa....las victimas de estos sujetos teniendo que aguantar la humillación , el dolor y la injusticia de ver a estos sujetos, brazo político de los asesinos de sus familiares sentados en la cuna de la soberanía del pueblo español y cobrando de los sudado por la frente de millones de españoles honrados.
  • unamisma16/12/11 00:00
    Patxico, que se te vé el plumero.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual