Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PAÍS VASCO

López afirma que "ha llegado la hora" de acercar a presos de ETA

El lendakari también se refiere a la ilegalizada Sortu y expresa su confianza en que los tribunales declaren legal a esta formación de la izquierda abertzale y "como tal, entre en la arena política".

EFE. BILBAO Actualizada 27/11/2011 a las 12:12
Etiquetas
16 Comentarios
El lendakari Patxi López EFE

El lendakari Patxi López considera que "ha llegado la hora" de hacer gestos con los presos de ETA, como el "acercamiento" a cárceles próximas a sus domicilios, la reinserción "a quien corresponda" o el acceso al tercer grado para los reclusos enfermos.

Todas estas medidas se pueden llevar a la práctica "sin que nadie se salte la ley o la legalidad", según precisa en una entrevista que publica este domingo 'El Correo'.

López indica que trasladará estos planteamientos a Mariano Rajoy cuando el líder del PP acceda a la presidencia del Gobierno y se muestra convencido de que el nuevo responsable del Ejecutivo español "empujará hacia la paz".

También se refiere a la ilegalizada Sortu y expresa su confianza en que los tribunales declaren legal a esta formación de la izquierda abertzale y "como tal, entre en la arena política".

El también secretario general del PSE-EE habla sobre el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, y asegura no compartir sus críticas hacia cómo se ha gestionado desde el partido socialista todo lo relacionado con la paz en Euskadi.

Según mantiene, "Jesús cree que cuando alguien no le da la razón se debe a fuerzas extrañas", aunque añade que este dirigente socialista "nunca será un problema, porque el PSE no es un partido de pensamiento único, aunque algunas de sus declaraciones es verdad que no ayudan mucho".

Resultados electorales

Sobre los resultados de los comicios del 20N en Euskadi, donde Amaiur ha irrumpido con un gran respaldo electoral aunque sigue sin representación en el Parlamento vasco, López mantiene que tanto su Gobierno como la cámara vasca tienen "la misma legitimidad".

Descarta también un adelanto electoral, tal y como piden las fuerzas nacionalistas, porque lo considera una "irresponsabilidad en un momento en el que hay que hacer frente a la crisis y asentar la libertad y la convivencia. Euskadi no está para una tercera campaña electoral en menos de un año", subraya.

Respecto a las medidas para racionalizar el gasto público en Euskadi, López defiende que su gobierno "busca la contención, pero manteniendo el empleo público, mientras que otros -en referencia a CIU y PP- hacen recortes de personal, salarios y prestaciones".

El presidente del Gobierno vasco también habla sobre la situación en el PSOE tras la derrota electoral y tras afirmar que la responsabilidad de los resultados "no se puede cargar sobre la mochila de Alfredo Pérez Rubalcaba", apuesta por "reformular" el proyecto socialista.

López insiste en descartar su candidatura a la secretaría general del PSOE y asegura que su objetivo es la Lehendakaritza y ganar las elecciones autonómicas previstas para 2013.




  • Artousse28/11/11 00:00
    Yo, los acercaría a todos al islote de perejil.
  • sanluisense27/11/11 00:00
    Patxi, hazte las fotos de Presidente lo antes posible ya que va a ser tu último mandato, el descalabro de las generales no va a ser nada comparado con las autonómicas, sean en el 2012 0 2013. Los gestos nacionalistas, como acercar los presos a sus casas, no van a servir para nada. La legalización de ETA, para concurrir a las elecciones, eso si que te va a marcar de cara al electorado...
  • jorge27/11/11 00:00
    Esto es de risa, terriristas q han matado a personas... y quieren q se les acerque a su tierra, para q sus familiares vayan a verlos. A una isla desierta con los alrrededores plagados de cocodrilos los llevaría yo. Por lo menos q paguen.
  • Un empujón27/11/11 00:00
    Eso es llevátelos todos, y los mariscos y el cava lo pagaís con vuestros impuestos.
  • El harakiri 27/11/11 00:00
    El mismo fallo que peneV, venga seguirles el juego a los terroristas y estos os han desbordado en las urnas. Qué manera más burda de autoliquidarse. Siempre seréis malditos e indeseables.
  • EL CORTESANO27/11/11 00:00
    Acercalos a Euskadi y en las propimas elecciones, que salga un lehendakari de sortu y TODOS los etarras por asesinato sandran en la calle y habrá que crear una organizacion como la de "Simon Wiesenthal" para llevarlos a estos asesinos a la corte internacional de justicia, para que sean procesados, ya que en las leyes de mi pais, son absolutamente incompetentes, para tener encarcelados a estos asesinos de pacotilla , ahh y si salen a la calle, tambien les pondran una paga vitalicia, para que los pobres etarras puedan sobrevivir sin estrechuras y puedan pegarsen la vida padre.
  • Mariano27/11/11 00:00
    Absolutamente de acuerdo con la medida que propone Patxi. Ha sido un error histórico de la democracia alejar a los presos, ya que las familias no tienen por qué pagar ninguna pena. Aunque esto ha llegado demasiado tarde, bienvenido sea para que ETA tenga un argumento de peso para entregar las armas, de cara a sus acólitos más extremistas. Si el fin definitivo de ETA no es el principal objetivo, estaremos de nuevo alimentando a estos extremistas en su deseo de volver a las andadas.
  • Anda que....27/11/11 00:00
    Que Patxi, ¿siguiendo la hoja de ruta que te han impuesto, eh?. No me extraña que hayáis perdido fuerza, ya están ellos en las urnas, no hace falta que tu sigas apoyando, ya no te necesitan.
  • Las prisas vascas27/11/11 00:00
    Patxi, en democracia existen unos instrumentos que se llaman LEYES, entre ellas esta la ley penitenciaria. Los delincuentes, para los que pides beneficios, hasta ahora, no han hecho uso de ella, por que no reconocen la Justicia española. MENOS PRISAS y ante todo LEY, si se quiere estar en sociedad. La politica, lo tuyo, no tiene nada que hacer con la Justicia
  • asco de gente27/11/11 00:00
    Haber si es posible que te los pongan en tu casa.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual