Un policía muerto y tres desaparecidos en La Coruña

Una fiesta de estudiantes de Erasmus acaba en tragedia

Un amplio dispositivo continúa con la búsqueda de un joven eslovaco y dos agentes que se lanzaron al mar a socorrerle.

Despliegue en la playa coruñesa del Orzán
El alcalde de La Coruña asegura que "no se va a regatear ningún tipo de medios"
EFE

Una fiesta de estudiantes de Erasmus ha acabado en tragedia este viernes en La Coruña, con un policía fallecido y otros dos desaparecidos, junto a una cuarta persona, un joven eslovaco que se introdujo en el mar de madrugada, y al que intentaron rescatar los agentes.


El suceso se produjo pasadas las 5.00, cuando el joven desaparecido, Tomas Velicky, natural de Bratislava (Eslovaquia) y nacido en el año 1988, se metió en el agua, según las informaciones facilitadas, para "mojarse los pies", sin poder salir por sus propios medios debido a la pleamar que lo arrastró mar adentro.


Un agente, de paisano, Javier López López, de 38 años, natural de La Coruña y cuyo cuerpo ha sido localizado, junto a su compañero, Rodrigo Maseda, de 35 años, natural de Burela (Lugo), intentaron rescatarlo sin éxito y fueron también arrastrados por el mar. Otro agente que acudió en su auxilio permanece también desaparecido, José Antonio Villamor Vázquez, de Friol (Lugo), de 34 años.


Mientras, otro cuarto agente consiguió salvarse, al igual que un joven de 26 años, A.J.D.G., que intentó rescatar al ciudadano de nacionalidad eslovaca y que fue ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (Chuac) con síntomas de hipotermia, aunque su estado es bueno, según fuentes hospitalarias.


Dispositivo


Tras tener constancia del suceso, se puso en marcha un amplio dispositivo con la participación de un centenar de personas, entre efectivos de Salvamento Marítimo, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional, y Bomberos, entre otros.


Así, los medios aéreos movilizados desde primera hora han sido el helicóptero 'Helimer 210', que se releva en la búsqueda con el 'Helimer 204', así como otra aeronave de la Guardia Civil y otra de la Policía Nacional con base en Vigo.


Junto a ellos, han estado cinco embarcaciones, entre ellas la 'Salvamar Mirfak', de Salvamento Marítimo, y la 'Irmáns García Nodal' y la 'Paio Gómez Chariño', de la Xunta. Efectivos de los Grupos de Actividades Subacuáticas (Geas) también han intentado realizar inmersiones en la zona, pero las condiciones del mar, con mar de fondo del noroeste de 4 a 5 metros, han complicado los trabajos.


Localización del fallecido


Sobre las 8.45, la Salvamar "Mirfak" localizó, en la zona del Obelisco Millenium, el cuerpo del agente natural de LA Coruña, que estaba casado y que ingresó en el Cuerpo de la Policía Nacional en el año 2005.


Junto a las autoridades y representantes del Ayuntamiento de La Coruña, entre ellos el regidor, Carlos Negreira, al lugar se fueron trasladado desde primera hora familiares y amigos del fallecido y de las personas desaparecidas, atendidos por psicólogos desplazados al lugar, junto a efectivos del 061.


Además del delegado del Gobierno en Galicia y autoridades como el conselleiro de Educación, Cultura e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, a media mañana se desplazaron hasta La Coruña el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.


Posteriormente, llegaron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y los ministros de Interior y Fomento, Jorge Fernández y Ana Pastor, respectivamente.


"Un accidente"


Todos ellos trasladaron su pesar por lo sucedido, que el secretario de Estado de Seguridad ha calificado de "accidente", a la espera de esclarecer todos los hechos. Para ello, se ha tomado declaración a los jóvenes presentes en el lugar, de distintas nacionalidades y entre los que había cinco eslovacos.


Según las informaciones facilitadas, se habían juntado para celebrar una fiesta y procedían de distintas universidades, entre ellas las de La Coruña, Vigo y Coimbra (Portugal) como participantes del programa Erasmus.


Así, uno de sus compañeros, que no estaba presente en la fiesta, pero que se trasladó al lugar tras conocer los hechos, aseguró a los medios de comunicación que al joven desaparecido le faltaban "quince días" para regresar a su país.


El operativo puesto en marcha ha sido seguido a media tarde por las autoridades desde la Torre de Control de Salvamento Marítimo de A Coruña. A su llegada, al igual que habían hecho otras autoridades, entre ellas el presidente de la Xunta, el ministro del Interior y la ministra de Fomento reiteraron que no se "cejará en el empeño" hasta localizar a los desaparecidos.


Medalla al mérito policial


Asimismo, han destacado el "acto heroico" de los agentes, "que han entregado su vida más allá de lo que exige el cumplimiento del deber", indicó el ministro del Interior. Además, han confirmado que al agente fallecido se le concederá la medalla de oro al mérito policial a título póstumo y que se hará lo mismo con los otros dos agentes "si se produjera la recuperación de los otros cuerpos", han añadido.


El suceso ha provocado también la demostración de numerosas muestras de condolencia, desde las autoridades presentes hasta el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien llamó al presidente de la Xunta, o el embajador de Eslovaquia en España, así como de otras localidades españolas.


También numerosos ciudadanos permanecieron en el paseo marítimo presenciando el operativo, junto a concejales de los distintos grupos municipales en el Consistorio coruñés.


Acciones legales


Por el momento, no se ha concretado si se emprenderán algún tipo de acciones legales contra los jóvenes. Al ser preguntado por esta cuestión, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha insistido en que los esfuerzos están orientados "en la búsqueda de los desaparecidos".


No obstante, ha confirmado que la Policía instruirá las diligencias correspondientes y que después será el juzgado el que adopte "las medidas legales pertinentes", ha apostillado.