Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Un policía muerto y tres desaparecidos en La Coruña

Una fiesta de estudiantes de Erasmus acaba en tragedia

Un amplio dispositivo continúa con la búsqueda de un joven eslovaco y dos agentes que se lanzaron al mar a socorrerle.

Europa Press. La Coruña Actualizada 27/01/2012 a las 18:44
42 Comentarios
Despliegue en la playa coruñesa del OrzánEFE

Una fiesta de estudiantes de Erasmus ha acabado en tragedia este viernes en La Coruña, con un policía fallecido y otros dos desaparecidos, junto a una cuarta persona, un joven eslovaco que se introdujo en el mar de madrugada, y al que intentaron rescatar los agentes.

El suceso se produjo pasadas las 5.00, cuando el joven desaparecido, Tomas Velicky, natural de Bratislava (Eslovaquia) y nacido en el año 1988, se metió en el agua, según las informaciones facilitadas, para "mojarse los pies", sin poder salir por sus propios medios debido a la pleamar que lo arrastró mar adentro.

Un agente, de paisano, Javier López López, de 38 años, natural de La Coruña y cuyo cuerpo ha sido localizado, junto a su compañero, Rodrigo Maseda, de 35 años, natural de Burela (Lugo), intentaron rescatarlo sin éxito y fueron también arrastrados por el mar. Otro agente que acudió en su auxilio permanece también desaparecido, José Antonio Villamor Vázquez, de Friol (Lugo), de 34 años.

Mientras, otro cuarto agente consiguió salvarse, al igual que un joven de 26 años, A.J.D.G., que intentó rescatar al ciudadano de nacionalidad eslovaca y que fue ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (Chuac) con síntomas de hipotermia, aunque su estado es bueno, según fuentes hospitalarias.

Dispositivo

Tras tener constancia del suceso, se puso en marcha un amplio dispositivo con la participación de un centenar de personas, entre efectivos de Salvamento Marítimo, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional, y Bomberos, entre otros.

Así, los medios aéreos movilizados desde primera hora han sido el helicóptero 'Helimer 210', que se releva en la búsqueda con el 'Helimer 204', así como otra aeronave de la Guardia Civil y otra de la Policía Nacional con base en Vigo.

Junto a ellos, han estado cinco embarcaciones, entre ellas la 'Salvamar Mirfak', de Salvamento Marítimo, y la 'Irmáns García Nodal' y la 'Paio Gómez Chariño', de la Xunta. Efectivos de los Grupos de Actividades Subacuáticas (Geas) también han intentado realizar inmersiones en la zona, pero las condiciones del mar, con mar de fondo del noroeste de 4 a 5 metros, han complicado los trabajos.

Localización del fallecido

Sobre las 8.45, la Salvamar "Mirfak" localizó, en la zona del Obelisco Millenium, el cuerpo del agente natural de LA Coruña, que estaba casado y que ingresó en el Cuerpo de la Policía Nacional en el año 2005.

Junto a las autoridades y representantes del Ayuntamiento de La Coruña, entre ellos el regidor, Carlos Negreira, al lugar se fueron trasladado desde primera hora familiares y amigos del fallecido y de las personas desaparecidas, atendidos por psicólogos desplazados al lugar, junto a efectivos del 061.

Además del delegado del Gobierno en Galicia y autoridades como el conselleiro de Educación, Cultura e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, a media mañana se desplazaron hasta La Coruña el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

Posteriormente, llegaron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y los ministros de Interior y Fomento, Jorge Fernández y Ana Pastor, respectivamente.

"Un accidente"

Todos ellos trasladaron su pesar por lo sucedido, que el secretario de Estado de Seguridad ha calificado de "accidente", a la espera de esclarecer todos los hechos. Para ello, se ha tomado declaración a los jóvenes presentes en el lugar, de distintas nacionalidades y entre los que había cinco eslovacos.

Según las informaciones facilitadas, se habían juntado para celebrar una fiesta y procedían de distintas universidades, entre ellas las de La Coruña, Vigo y Coimbra (Portugal) como participantes del programa Erasmus.

Así, uno de sus compañeros, que no estaba presente en la fiesta, pero que se trasladó al lugar tras conocer los hechos, aseguró a los medios de comunicación que al joven desaparecido le faltaban "quince días" para regresar a su país.

El operativo puesto en marcha ha sido seguido a media tarde por las autoridades desde la Torre de Control de Salvamento Marítimo de A Coruña. A su llegada, al igual que habían hecho otras autoridades, entre ellas el presidente de la Xunta, el ministro del Interior y la ministra de Fomento reiteraron que no se "cejará en el empeño" hasta localizar a los desaparecidos.

Medalla al mérito policial

Asimismo, han destacado el "acto heroico" de los agentes, "que han entregado su vida más allá de lo que exige el cumplimiento del deber", indicó el ministro del Interior. Además, han confirmado que al agente fallecido se le concederá la medalla de oro al mérito policial a título póstumo y que se hará lo mismo con los otros dos agentes "si se produjera la recuperación de los otros cuerpos", han añadido.

El suceso ha provocado también la demostración de numerosas muestras de condolencia, desde las autoridades presentes hasta el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien llamó al presidente de la Xunta, o el embajador de Eslovaquia en España, así como de otras localidades españolas.

También numerosos ciudadanos permanecieron en el paseo marítimo presenciando el operativo, junto a concejales de los distintos grupos municipales en el Consistorio coruñés.

Acciones legales

Por el momento, no se ha concretado si se emprenderán algún tipo de acciones legales contra los jóvenes. Al ser preguntado por esta cuestión, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha insistido en que los esfuerzos están orientados "en la búsqueda de los desaparecidos".

No obstante, ha confirmado que la Policía instruirá las diligencias correspondientes y que después será el juzgado el que adopte "las medidas legales pertinentes", ha apostillado.


  • toñi30/01/12 00:00
    Hola, soy mujer de policía y lamento profundamente lo que ha pasado, hoy me pongo en el lugar de sus mujeres, madres, hijos y demás familia que están pasando por este mal trago, por esta pesadilla que cualquier día nos puede tocar a alguna de nosotras, si no de esta forma de cualquier otra. Me acuerdo de cuando mi marido entro en la academia, iban todos tan nerviosos, con inquietud pero con tantas ganas de ser POLICIAS, que el frio invierno de Ávila se volvía un clima cálido, parecían críos locos por entrar en su primer día de colegio, con la diferencia que cuando entras en el cole estudias e intentas aprobar todo para crearte un futuro provechoso y en esta academia se entra para intentar que los demás tengan un futuro sin robos, sin violencia, sin asesinos ni violadores, para ayudar al ciudadano y hacer que tengamos una vida lo mas tranquila posible, en definitiva velar por los derechos y deberes de los ciudadanos Aquella jura?., cada una intentando buscar a nuestro policía, y las lagrimas se nos escapaban por ver su sueño echo realidad, ¡cuanto trabajo les costó! y el corazón se nos aceleraba al pensar de que a partir de ahí viviríamos con el temor de que algún día les pueda pasar algo. Hay empezaba su sueño, un sueño que a veces se ve roto por indeseables, otras veces por accidentes y otra veces como es el caso por salvar imprudentes, pero al fin y al cabo por salvar vidas. Tres vidas rotas, tres familias destrozadas, tres personas que ya no velaran aquí por nosotros, sino que lo harán desde el cielo. Seguramente ellos se fueron haciendo lo que mas le gustaba hacer, se fueron con la ropa que ellos querían irse y con la placa por la que tanto lucharon, se fueron siendo lo que ellos quisieron ser POLICIAS NACIONALES. Si, POLICIAS NACIONALES que aunque el sueldo sea de 1500 euros al mes ahí están arriesgando vidas, que aunque no tengan chalecos antibalas en condiciones y algunos que ni siquiera tienen ahí van a los atracos, a las peleas o donde haga falta arriesgando a cada segundo su vida sin pensar en los que nos quedamos esperando en casa hasta escucharlos llegar, sin pensar en un ¡hola papa!, o un ¡hola hijo! Sirva esto de reivindicación que quizás si dotaran a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con el material adecuado y en condiciones algunas de estas perdidas se evitarían, Señores vamos a dejar de gastar el dinero en otras tonterías y cuidemos bien a los que veinticuatro horas velan por todos nosotros. Mis más sentido pésame a esas familias. Y a vosotros JOSE ANTONIO, RODRIGO Y JAVIER GRACIAS, gracias por pertenecer a uno de los mejores cuerpos que tiene España, gracias pos haber sido POLICIAS NACIONALES, habéis cumplido con vuestra palabra SERVICIO, DIGNIDAD, ENTREGA Y LEALTAD, descansad en paz.
  • mgt28/01/12 00:00
    Mis enormes respetos para esos FUNCIONARIOS heroicos, valientes y admirables. Me faltan adjetivos y me sobran lágrimas para describirlos. Llevaron su trabajo, servir a la sociedad, hasta sus últimas consecuencias. Es posible que rompiendo protocolos y más allá de lo exigible, pero esto se dice muy fácil sentado delante del ordenador y no en caliente delante del mar que sabes se está tragando a un chaval.
  • Ramón Lencero Nieto28/01/12 00:00
    A los tres Héroes indiscutibles de la Policía Nacional ------------------------------------------------------------------------------------------- Los héroes indiscutibles De este episodio adicional Es la muestra de lo humano En la Policía Nacional. En la España del momento, Que es una contradicción Atendiendo a lo que hay En esta vil situación. Que lo Patrio se dispensa Y se aplaude la condición De pensares putrefactos Hechos con maquinación. Este cuerpo vilipendiado Por los que siempre reniegan De todo lo patriótico Que lo nacional ponderan. Nació en la Guardia de Asalto Este nombre que ahora llevan, Que ha dejado de ser militar Con sus Tercios y Banderas. De aquellos grises temidos Hoy visten otros colores, Porque queda más moderno En la Europa del desfogue. Sin embargo permaneció La abnegación que resiste Con el espíritu heredado De los que con él se visten. Han muerto tres policías En los aras del cumplimiento Que más allá del deber Se entregaron por completo. Para salvar esas vidas Que en la playa se batían Se metieron en las aguas De una noche negra y fría. Ponderando el altruismo Que hace honor al ser humano En desprecio de las vidas Que ofrecieron al hermano. Resaltando el sacrificio De los que en él se disponen En los aras del juramento Que se honra el uniforme. Tengo ganas de llorar, Siento un nudo en la garganta Al pensar en los que dieron La vida que ahora les falta. Obedeciendo el precepto Que dictan las disposiciones Y los que en ellas se entregan Sin hacer refutaciones. Han muerto tres policías En los aras del deber, ¡¡¡Haber si piensa la sociedad Y lo sabe agradecer!!! A los policías muertos por intentar salvar la vida de imprudentes desenfrenados por las drogas consumidas en una fiesta incontrolada. Que tome nota la autoridad con las medidas oportunas al fin de que esto no se vuelva a repetir. El joven que originó tal desastre se buscó su propia muerte y esto hace que no se sienta de la misma manera que la de los que dieron su vida por querer salvar la suya. Día 28 de enero de 2012. Ramón Lencero Nieto
  • celia28/01/12 00:00
    MI MAS SENTIDO PESAME A SUS FAMILIAS. DESCANSEN EN PAZ  ESTOS HEROES.
  • Frentealordenador28/01/12 00:00
    Estamos en tiempos de crisis y muchos padres de familia se convierten en héroes por el mero hecho de sacar a los hijos adelante sin tener que delinquir y con más redaños que un pura sangre. Yo les llamo héroes anónimos y los hay por todas partes, pero nadie sabe sus nombres, no constan en las páginas de ningún libro ni tan siquiera en la memoria de alguien que no sean los suyos propios. Tampoco sus gestan quedan reflejadas en ningún sitio privilegiado para ejemplo de otras personas, porque para nadie son héroes de la Patria. Para encontrar héroes de la Patria hay que buscar en los libros de historia. Pero no. Hoy no, hoy voy a citar a tres héroes que no vienen en los libros de historia pero representan a todo un colectivo. Maltratado en más de una ocasión por la opinión pública, los miembros del Cuerpo Nacional de Policía representan a toda una nación en la defensa de los intereses de sus ciudadanos cuando se les requiere. Y estos sí que tienen nombre. Javier, (DEP) Rodrigo y José Antonio (estos dos últimos siguen sin localizar), son los nombres de tres agentes que sin esperar ninguna orden al respecto y sin pensárselo dos veces, se lanzaron a las asesinas aguas en busca de quien sí requería ayuda inmediata... no lo consiguieron, pero Javier dió su vida en el empeño, y Rodrigo y José Antonio desaparecieron sin que a fecha de hoy hayan sido encontrados. Dios quiera que les encuentren con vida porque junto a Javier ya son héroes para sus familias, y debemos tener un hueco en nuestros corazones para quienes hacen de este país un mundo mejor para todos. Gracias Javier, Rodrigo y José Antonio por vuestra inmensa grandeza y generosidad.
  • Maribel 28/01/12 00:00
    Descansen en paz esos valientes hombres ,que dieron sus vidas ,por salvar la de unos jóvenes imprudentes .. Descasen en paz ..
  • GEMA CONTENTO28/01/12 00:00
    COMO MADRE Y HERMANA DEL CUERPO DOY ALA FAMILIA MI MAS SENTIDO PESAME.
  • elenika28/01/12 00:00
    Mi solidaridad como funcionaria hacia las familias de esos FUNCIONARIOS (SI, CON MAYÚSCULAS) que dieron su vida para salvar a otras personas.
  • Javitosss28/01/12 00:00
    El estado de los Erasmus esta claro.. borrachos como cubas, hasta agredieron a un periodista que acabo en el hospital. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01/27/galicia/1327703755_125210.html Y tres policias muertos... para que luego los ponga a parir todo cristo, con bajadas de sueldo y congelación de salarios... por no hablar de medios... calcula el servicio que habría hecho llevar en el coche una buena cuerda de varios metros... seguramente hubiera salvado por lo menos 3 vidas.... vergonzoso.
  • luis28/01/12 00:00
    Aparte de todos los comentarios que puede despertar esta noticia destaco sólo la actitud de los policías. Que todavía haya profesionales que cumplan el trabajo que les han encomendado y den la vida por los demás, sin pensarlo dos veces, y en los tiempos que corren es de una grandeza sin límites. Aunque hayan muerto, su acto siempre estará vivo. ¡Qué lástima¡. Estos actos ennoblecen a un cuerpo y degradan al otro grupo. ¡ELIMINAD EL ERASMUS¡ Son demasiadas cosas las que pasan. Un abrazo a las familias de los policías.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual