Inundaciones

Las fuertes lluvias inundan Salou y colapsan la provincia de Tarragona

El temporal de viento y lluvia que afecta a la mitad de la península ha colapsado la provincia de Tarragona, donde se ha desbordado la riera de Barenys, en Salou, y ha causado más de 500 incidencias en Galicia, especialmente en Pontevedra.

Inundaciones en Salou
Las fuertes lluvias inundan Salou y colapsan Tarragona
EFE

El temporal de viento y lluvia que afecta a la mitad de la península ha colapsado la provincia de Tarragona, donde se ha desbordado la riera de Barenys, en Salou, y ha causado más de 500 incidencias en Galicia, especialmente en Pontevedra.


La Generalitat de Cataluña ha activado la alerta por tormentas del plan Inuncat y en la ciudad de Tarragona está inundadas y cortada la N-340 a la altura de la autovía de Bellisens, tras pasar La Canonja.


El Servicio Catalán de Tráfico informa de que también ha quedado cortada la N-340a, a la altura del polígono industrial Francolí de Tarragona y en Vila-seca, y hay problemas en la autovía C-31B, en Salou, y en la TV-7211, en Reus.

Graves daños en Salou

No obstante, los daños más serios han ocurrido en el paseo marítimo de Salou y en varios barrios residenciales, donde los vecinos han vuelto a ver sus domicilios anegados de agua y barro al desbordarse la riera de Barenys, como ya ocurrió el pasado lunes.


En la costa de Tarragona, se han producido importantes acumulaciones de agua en las zonas de paso bajo la vía del tren, como es el caso del barrio de Vilafortuny, en Cambrils.

Suspendido el tráfico de mercancías

Además, Adif ha suspendido, de forma preventiva, el tráfico ferroviario de mercancías entre Reus y Constantí en ambos sentidos de la marcha.


Protección Civil ha informado de que se ha activado el plan Ferrocat en fase de prealerta por un corte en la línea ferroviaria R2 en sentido norte en Cunit por las lluvias. Finalmente, el tren ha podido retroceder hasta la estación y los pasajeros han bajado por su propio pie y seguido su viaje en otro convoy, mientras la circulación es alternativa en una sola vía en estos momentos.


La línea de tren entre Gavá y Garraf también ha sido cortada por la caída de un árbol, lo que ha ocasionado retrasos en la línea R2 Sur. La caída de un segundo árbol ha obligado a cortar la R-3.


El teléfono de emergencias 112 de Cataluña ha atendido 45 llamadas por las lluvias, y los Bomberos trece avisos entre las 10 y las 13 horas (5 en Reus, 3 en Tarragona, 2 en Salou y una en Alcover, Valls y Cornudella de Montsant).

Galicia también afectada

En el caso de Galicia, la provincia de Pontevedra está siendo la zona más afectada por el temporal de lluvia, que ha obligado a los servicios de emergencia a atender cerca de 500 incidencias relacionadas con este episodio adverso.


Del total de incidencias, 303 se registraron en la provincia de Pontevedra, en municipios como Porriño, donde ha habido importantes inundaciones en calles, carreteras y viviendas, mientras se registraron retenciones de vehículos en carreteras de este municipio y en Baiona y Vigo.


Igualmente, en Redondela y O Grove se cayeron un muro de contención y una nave. Fuera de Pontevedra, en el municipio coruñés de Fisterra el temporal afectó a la cubierta del edificio de la lonja, ya que el viento desprendió varias de las placas metálicas, lo que filtró agua al interior.


En lo que se refiere a Extremadura, un pluviómetro de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha registrado en las últimas veinticuatro horas, coincidiendo con el periodo de alerta naranja en el norte de Cáceres, un registro máximo de 140,4 litros por metro cuadrado.


Esa cantidad está muy por encima de las contabilizadas en idéntico periodo de tiempo en otros puntos del norte de la provincia de Cáceres.


El temporal no dará tregua este fin de semana y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana precipitaciones fuertes o muy fuertes, y de forma ocasional acompañadas de tormentas, en las comunidades de Valencia y de Murcia, en la isla de Menorca y en el noreste de Cataluña.


Además estará de nuboso a muy nuboso en el este peninsular, Baleares y Melilla, con precipitaciones más débiles en otros puntos del tercio este.