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INSTITUCIONES

Las Comunidades Autónomas tenían unas 200 oficinas en el extranjero

La cuarta parte de las 'embajadas', la mayoría de promoción comercial y turística, eran de Cataluña, seguida de Valencia y Andalucía. Aragón tenía 5 oficinas. El coste estimado asciende a unos 150 milllones de euros.

EUROPA PRESS. MADRID Actualizada 03/01/2012 a las 17:45
3 Comentarios
Oficina del Aragón en BruselasHA

Las comunidades autónomas disponían a mediados de 2010 de alrededor de 200 oficinas en el extranjero. Cataluña era la que más delegaciones acumulaba, con 48 de esas 'embajadas', el doble que la Comunidad Valenciana y Andalucía, y cuatro veces más que Madrid. El PP calculó en aquel momento que estas 'embajadas' podían tener un coste de al menos 150 millones de euros.

Así se recogía en la documentación que el Gobierno socialista entregó al Partido Popular (PP), entonces en la oposición, el cual por aquella época, cuando ya había surgido el debate de limitar el gasto de las administraciones públicas, pidió incluir estas oficinas en el plan de austeridad del Ejecutivo.

De acuerdo con aquellos datos, las comunidades autónomas disponían de unas 200 oficinas repartidas por 37 países del extranjero y en su mayoría se trataba de oficinas de promoción comercial o de turismo.

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha ofrecido ahora a las comunidades que, en lugar de abrir su propia red de delegaciones "destacar funcionarios a las embajadas, consulados u oficinas comerciales españolas que atiendan específicamente sus intereses" con el objetivo de "evitar duplicidades" y ahorrar costes.

Cataluña, Valencia y Andalucía, las que más tenías

A mediados de 2010, Cataluña era la comunidad que encabeza el 'ranking', ya que tenía 48 de esas unidades administrativas. Por detrás se situaban la Generalitat valenciana, con 23, y Andalucía, con 22. A más distancia estaban País Vasco y Asturias, con 13 oficinas cada una.

El siguiente escalón lo ocupaban Murcia y Galicia (ambas con 12); la Comunidad de Madrid (11); Castilla y León, Aragón, Canarias y Navarra (con 5 oficinas cada una); Extremadura (4); La Rioja, Baleares, Castilla-La Mancha y Cantabria, que tenían dos cada una.

Todas las comunidades autónomas tenían abierta una oficina en Bélgica, debido a que en Bruselas se concentran las instituciones de la Unión Europea. Otro punto en común es que la mayoría tenía delegación en China, México, Argentina, aunque la Generalitat de Cataluña ya ha anunciado el próximo cierre de la delegación en el país sudamericano.


  • Fermín Cabrera04/01/12 00:00
    Estoy totalmente de acuerdo con el cierre de esas "embajadas" ¡¡ya vale hombre!!. Ya vale de girar fondos a las casas de Aragón en el exterior, para que una cuadrilla de listillos se gasten nuestros duros.
  • Export03/01/12 00:00
    Hace falta tener mala leche para decir que hay 200 embajadas regionales. Lo que hay son 200 Oficinas Comerciales, de las diferentes comunidades autónomas, que se dedican a promocionar la exportación de las empresas de las diferentes comunidades autónomas. Estas oficinas regionales, conviven con las oficinas de ICEX, pero las primeras, a diferencia de las segundas, realizan un trato más personalizado a 'medida' de cada empresa. Las actividades de unas y otras son complementarias. Según mi experiencia en el mundo de la exportación y mi entender, este tipo de oficinas, son totalmente rentables, ya que 200 millones de euros en promoción de la exportación, no es nada comparado con el volumen de exportaciones (y por consiguiente de ingresos, de puestos de trabajo, etc que generan). Hace falta tener mala leche
  • Aragonés03/01/12 00:00
    Me parece vergonzoso que CC.AA. con un PIB percápìta un 20-30% inferior al de Aragón se permitan esos lujos que pagamos entre todos, además de no servirles para mucho visto los resultados después de 10-15 años abiertas, quien le sea rentable que lo haga como Aragón y quien no, que aproveche otros cauces estatales.





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