Las Administraciones de El Hierro se rebelan

La evacuación de la Restinga y el cierre del túnel de Los Roquillos -principal conexión entre Valverde y Frontera- ha enfrentado hoy a los ayuntamientos de estos dos municipios y al cabildo de El Hierro con el Gobierno de Canarias, que ostenta la dirección del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo volcánico.

Las administraciones de El Hierro se rebelaron contra las medidas decretadas por el Pevolca ante la situación de riesgo volcánico en la isla a los tres días de producirse la erupción submarina, cuyo reflejo es visible hoy en una mancha en el mar situada frente a las costas de La Restinga.


La evacuación de la Restinga y el cierre del túnel de Los Roquillos -principal conexión entre Valverde y Frontera- ha enfrentado hoy a los ayuntamientos de estos dos municipios y al cabildo de El Hierro con el Gobierno de Canarias, que ostenta la dirección del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo volcánico.Pleno extraordinario en la corporación insular

Un pleno extraordinario en la corporación insular y una concentración ante el túnel son algunas de las medidas que tienen previsto adoptar en las próximas horas.


Mientras, el Gobierno de Canarias ha pedido al Cabildo de El Hierro que garantice las condiciones para el tráfico en el túnel de Los Roquillos, cerrado el 27 de septiembre por riesgos de desprendimientos debido a los movimientos sísmicos que desde el mes de julio se han registrado en El Hierro y que han sido previos a la erupción volcánica.


Un pescador de La Restinga definió hoy como la "cabeza del monstruo" las manchas con olor a azufre que fueron halladas ayer y que supone, según los científicos, la primera evidencia visible de que se ha producido un fenómeno eruptivo que anoche al menos tenía dos focos activos.


Los técnicos han informado de que las características de la mancha visible han variado desde ayer y se encuentra a una milla de La Restinga.Mancha en el mar

Los expertos consideran que esa mancha en el mar "podría asociarse a una emisión fumaroliana a profundidad mayor de 150 metros" y tiene "características diferentes" a las observadas ayer.


La mancha es visible desde las zonas altas del municipio de El Pinar y los cambios que se han detectado tanto en su dirección como en su grosor han sido analizadas hoy, no sólo por los científicos, sino por los visitantes que acuden a ver un fenómeno que no ocurría en Canarias desde hace 40 años, cuando erupcionó el volcán del Teneguía, en La Palma.


Entre los visitantes que no se han querido perder este fenómeno se encuentran los pescadores de La Restinga, que tienen su flota amarrada desde que el pasado martes se decretara el semáforo rojo de riesgo volcánico en el pueblo pesquero y fuera evacuado.


Los pescadores ven con preocupación los efectos que la erupción puede causar en sus capturas, ya que ayer las manchas halladas además de un fuerte olor a azufre, estaban rodeadas de peces muertos.


Ante la posibilidad de trasladar la flota hacia el puerto de la Estaca, en Valverde, los pescadores consultados por Efe han descartado esta opción dado que la mayoría de las embarcaciones son de pequeño tamaño y no soportarían un trayecto con el mar "alborotado".


Para tranquilizar a este colectivo, Juan Miguel Padrón, alcalde de El Pinar, que es el municipio más joven de España ya que fue creado en 2007, ha afirmado a Efe que no se descarta una línea de ayudas a estos pescadores en caso de que la situación se prolongue en el tiempo.


Padrón ha señalado que los científicos no le han podido precisar si este fenómeno eruptivo durará días, semanas o meses, pero expresó su confianza en que termine lo antes posible "porque produce impaciencia e incertidumbre" en la población.


De los evacuados el pasado martes de La Restinga 38 personas permanecen en la residencia de estudiantes de Valverde.