Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

NUEVO GOBIERNO

La turolense Pilar Farjas deja la Xunta de Galicia para ser secretaria general de Sanidad

Licenciada en Medicina por la Universidad de Zaragoza, ostentó el cargo de directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria en la segunda legislatura del gobierno de Aznar.

EUROPA PRESS. SANTIAGO DE COMPOSTELA Actualizada 30/12/2011 a las 10:52
3 Comentarios
Pilar FarjasEFE

La actual conselleira de Sanidade de la Xunta, Pilar Farjas, será nombrada secretaria general del Ministerio de Sanidad, lo que obligará al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a afrontar la primera remodelación de su Gabinete de conselleiros desde que asumió las riendas del Gobierno gallego en 2009.

Según fuentes del entorno de Pilar Farjas, será nombrada en el Consejo de Ministros de este viernes para este puesto que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que dirige Ana Mato.

Este es el primer nombramiento de un alto cargo del Gobierno gallego en la nueva administración presidida por Mariano Rajoy, aunque se especula con que se podrían producir más y obligar a Feijóo a una remodelación de mayor alcance.

Según el organigrama del ministerio dirigido por Ana Mato, la Secretaría General de Sanidad es la máxima autoridad en esta área, por debajo de la ministra y de ella dependen dos direcciones generales, la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la Organización de Trasplantes y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.

Perfil


Nacida en Teruel, aunque coruñesa de adopción, Pilar Farjas Abadía es licenciada en Medicina por la Universidad de Zaragoza y da continuidad a una trayectoria profesional muy pegada a la administración pública al asumir la Secretaría General de Sanidad. Lo hace después de dirigir en Galicia la consellería del ramo desde que Alberto Núñez Feijóo tomó las riendas de la Xunta, en abril de 2009.


Su paso por la Consellería de Sanidade, donde ha logrado cumplir con su compromiso de reducir las listas de espera en las patologías más urgentes, no ha estado exento de controversia política, pero cada decisión suya ha recibido el respaldo del presidente gallego y del PPdeG, que refrendó, con una iniciativa de su grupo parlamentario, la creación del catálogo priorizado de fármacos.

Esta medida la hizo también conocida en el ámbito estatal, ya que fue una de las decisiones de la Xunta que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero recurrió ante el Tribunal Constitucional (TC), antes de impulsar la actual prescripción por principio activo. La defensa de una sanidad "sostenible" y la construcción de nuevos hospitales en Galicia, vía colaboración público-privada, son otros dos de los pilares de la gestión de Farjas.

Su departamento también se vio inmerso en controversia por los modelos de gestión diseñados para los nuevos hospitales de Vigo y Pontevedra, mediante la fórmula de pago aplazado. Además de tener que afrontar acusaciones de privatización de la sanidad, también tuvo que hacer frente a la polémica por la desactivación de las tarjetas sanitarias de personas sin recursos y parados que dejaron de cobrar la prestación, por lo que su departamento tuvo que habilitar una vía para garantizar asistencia médica a estos colectivos.

Antes de su fichaje para dirigir la Consellería de Sanidade, Farjas ya tenía pasado político y también en la administración. Cuando Núñez Feijóo la llamó en 2009, era concejala del PP en el Ayuntamiento de La Coruña y se la considera muy próxima al alcalde de esta ciudad y líder de la formación popular en la provincia, Carlos Negreira, así como al senador y tesorero del PP, el también coruñés José Manuel Romay Beccaría.

No en vano, esta coruñesa de adopción, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, fue directora general de Saúde Pública a finales de los 90.

El puesto en el Ministerio de Sanidad tampoco es nuevo para Pilar Farjas, ya que ostentó el cargo de directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria en la segunda legislatura del popular José María Aznar como presidente de España, con la pontevedresa Ana Pastor al frente de la cartera sanitaria.




  • JOSE LUIS GONZALEZ TORRECILLAS09/05/12 00:00
    CREO QUE ES UNA DE LAS PERSONAS MAS VALIDAS QUE HE CONOCIDO. TUVE LA SUERTE DE ESTUDIAR CON ELLA Y COMPARTIR LOS MOMENTOS DE LA UNIVERSIDAD, ACTUALMENTE NO TENGO FORMA DE CONTACTAR CON ELLA, ME GUSTARIA PODER CONTACTAR A TRAVES DE E-MAIL PARA DARLE MI ENHORABUENA, ASI COMO TENER NOTICIAS DE ELLA. CREO QUE ES UNA PERSONA DE GRAN CAPACIDAD Y PREPARADA PARA LA DIFICIL TAREA QUE TIENE ENCOMENDADA. UN SALUDO
  • MºANGELES GÓMEZ30/12/11 00:00
    ME PARECE UNA NOTICIA GENIAL, POR SU VALIA COMO PERSONA Y PROFESIONAL, AMPLIAMENTE DEMOSTRADA EN SUS FUNCIONES ANTERIORES. ES UNA NOTICIA QUE ME ALEGRA, ADEMÁS, COMO COMPAÑERA DE ELLA QUE FUÍ EN EL BACHILLERATO Y COU, Y DURANTE LA CARRERA, NO TENGO MAS QUE PALABRAS DE ELOGIO , PUES SIGUE CONSERVANDO SU ESENCIA DE SIEMPRE QUE ERA UNA MARAVILLA (RECIENTEMENTE COINCIDI CON ELLA Y ERA LA MISMA DE SIEMPRE, LO QUE ME ALEGRO ENORMEMENTE): UNA GRAN PERSONA, BUENA COMPAÑERA Y ,SIN DUDA, DESEMPEÑARA SU CARGO MEJOR QUE NADIE.MIS FELICITACIONES PARA ELLA
  • maria 30/12/11 00:00
    Me parece una buena noticia pues es una buena persona y lo hara todo fenomenal. es de Teruel pero mas concretamente de Samper de Calanda aella le gusta ejercer de SAMPERINA





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual