Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

BATEN RECORD EN EL BARÓMETRO DEL CIS

La situación económica y la política, lo que más preocupa a los españoles

La preocupación ciudadana por el terrorismo ha vuelto a registrar, por segundo mes consecutivo, un mínimo histórico.

EFE. MADRID Actualizada 26/10/2011 a las 15:19
0 Comentarios
Vista general del Congreso de los DiputadosAFP PHOTO. JAVIER SORIANO

La situación económica y la política están peor vistas que nunca según el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que muestra que a casi la mitad de los españoles la política les inspira desconfianza, indiferencia e incluso irritación.

El paro y los problemas económicos
se sitúan una vez más como las principales preocupaciones de la sociedad mientras el terrorismo vuelve a registrar mínimos históricos y se aleja de las mayores inquietudes de la ciudadanía.

Además, este sondeo recoge la última valoración de los ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: de nuevo suspenden todos, aunque la mejor calificación se la lleva la ministra de Defensa, Carme Chacón, y la peor la titular de Cultura, Ángeles González Sinde.

Una vez más, los ciudadanos conceden la mayor confianza a las Fuerzas Armadas, que superan el aprobado con una nota de 5,65, por delante de los medios de comunicación (4,97), que han desbancado a la monarquía (4,89) del segundo puesto.

Las instituciones que menos confianza despiertan, por el contrario, son los partidos políticos
, con una nota de 2,76, el Gobierno 3,24, el Parlamento 3,52, y la Iglesia 3,66.

El barómetro de octubre señala que el 86% de los españoles ve la situación económica como 'mala o muy mala' y los mismos calificativos para la situación política son citados por el 73,6%. En ambos casos son los valores más elevados registrados por este sondeo.

Mientras, el pesimismo de la ciudadanía sobre el futuro económico aumenta con respecto al anterior estudio, ya que el 35,8% creen que será peor dentro de un año, 2,9 puntos más que en septiembre.

En el caso del futuro de la situación política, un 16,7% creen que mejorará en un año, porcentaje que baja en 1,2 puntos con respecto al anterior barómetro, por lo que hay menos optimismo a un mes de las elecciones.

El paro es citado por el 81% de los encuestados como el principal problema del país, seguido de la situación económica, destacada por el 51,3% de los ciudadanos, y la clase política, apuntada por un 23,6%.

La preocupación ciudadana por el terrorismo ha vuelto a registrar, por segundo mes consecutivo, un mínimo histórico en el barómetro del CIS, al ser mencionada por solo el 3,3% de los ciudadanos.

La encuesta fue elaborada entre el 1 y el 9 de octubre, antes de que ETA anunciase el cese definitivo de la actividad armada.

El CIS también ha preguntado en esta ocasión por la situación económica personal de los ciudadanos, y uno de cada cuatro (el 25,5%) la define como 'mala' o 'muy mala', aunque un porcentaje similar, el 24,7%, admite que es 'buena' o 'muy buena'.

Además, el 70,4% ve 'poco' o 'nada' probable perder su empleo en el próximo año, aunque, entre los que no trabajan, hay un mayor porcentaje de pesimistas. Así, el 55,5% ve 'poco' o 'nada' probable conseguir empleo en los próximos 12 meses.

El barómetro incluye también algunas preguntas sobre la cultura política de los españoles que, según los resultados, raramente hablan o discuten de política (más del 45%). De hecho, la política es el aspecto que menos importancia tiene en la vida de los encuestados y sólo obtiene una nota del 3,76 frente al 9,63 que dan a la familia. Sin embargo, un 73% admite que tiene gran influencia en sus vidas.

El último ranking al que se enfrentan los ministros de Zapatero coloca a Carme Chacón como la más valorada, con una nota de 4,40, seguida de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, con un 4,10, y del titular de Educación, Ángel Gabilondo (4).

En el otro lado de la tabla, están la responsable de Cultura, Ángeles González Sinde, con un 2,58 y la de Sanidad, Leire Pajín (2,79).







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual