Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CONSEJO DE MINISTROS

La Seguridad Social cerró 2011 con un déficit del 0,06 % del PIB

La vicepresidenta ha recordado la "preocupante" situación de este organismo por la caída del número de cotizantes después de conocerse los datos del paro y afiliación a finales de año.

EFE. MADRID Actualizada 05/01/2012 a las 15:39
Etiquetas
7 Comentarios

La Seguridad Social cerró el año 2011 con un déficit de 668 millones de euros, lo que supone el 0,06% del PIB, frente a la previsión de un superávit del 0,4% del PIB, ha anunciado este jueves la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha recordado la "preocupante" situación de la tesorería de la Seguridad Social por la caída del número de cotizantes después de conocerse los datos del paro y afiliación a finales de año.

Ha señalado que las estimaciones del gobierno anterior eran de que la Seguridad Social terminara con un superávit del 0,4%, pero que la "difícil" realidad pone de manifiesto que el sistema termina con un déficit del 0,06%.

No obstante, Sáenz de Santamaría ha enviado un mensaje de tranquilidad porque ha asegurado que la Administración pagará las pensiones "sin problemas" y ha recordado que ya se han vivido momentos difíciles similares al actual, como en 1996, pero que entonces también el Ejecutivo pagó "puntualmente".

Ha subrayado la necesidad de "tener presente" que el país necesita medidas extraordinarias, porque cuando la Seguridad Social presenta una desviación de casi medio punto de déficit frente al superávit previsto, demuestra que la "realidad es más dura de lo que pensábamos".

Las medidas dirigidas a una mayor reducción del gasto público que se añaden a las que el Gobierno tomó la semana pasada "completa el escalón de austeridad" propuesto, ha afirmado.


  • jarto06/01/12 00:00
    MUcho fondo de reserva y mucha palabreria.Mas o menos ascienda sesenta mil millones, lo han invertido en comprar deuda española y por lo tanto para "echar mano del mismo", habria que vender esa deuda y convertirla en dinero.No creo que resulte facil a no ser que se haga con importante descuento y por lo tanto perdiendo.Teniendo en cuenta que las pensiones se comen sobre siete mil millones al mes y subiendo algo durara, si, pero no sera la solucion. La seguridad social es una estafa piramidal,mientras la base-los cotizantes- es mas pequeña que el vertice-los perceptores-, la cosa funciona.Cuando la base disminuye, el equilibrio del sistema se comienza a tambalear.Desde la ultima vez que un gobierno socialista dejo el poder, con la seguridad social sin dinero, han pasado quince años.Se podian haber aprovechado para racionalizar el sistema e introducir los cambios que permitieran ligar las prestaciones a las contribuciones efectivas.Con el actual sistema, solo los actuales perceptores ganan.Pero NADIE, REPITO NADIE, TIENE GARANTIZADA SU PENSION EN EL FUTURO.Llevamos quince años perdidos, ¿perderemos otros quince?.
  • juanillalaloca06/01/12 00:00
    Son muchos los pensionistas que están echando una mano, económica, se entiende, a sus descendientes que son los más directamente afectados por la crisis.En cuanto a lo del Pacto de Toledo, el gobierno socialista se lo pasó, como vulgarmente se dice, por el forro.
  • José06/01/12 00:00
    Hay que sacar las pensiones no contributivas de la seguridad social, no deben ser los trabajadores cotizantes los que paguen las pensiones a pensionistas que no han cotizado. Si alguien las tienen que pagar, tiene que ser el estado con cargo a sus presupuestos. Si se sacan de la seguridad social estas pensiones no contributivas, la seguridad social volverá a tener superavit.
  • luis05/01/12 00:00
    la seguridad social no puede ser para todos. Solo puede ser universal para los que coticen a la misma o españoles.
  • Fernando05/01/12 00:00
    Totalmente de acuerdo con luis. Ya vale de hacer el tonto.
  • Carlos05/01/12 00:00
    Las pensiones (contributibas) no las pagará el ejecutivo, sino la Seguridad Social haciendo uso si es preciso del Fondo de Garantía que se creó en el Pacto de Toledo para estas situaciones.
  • aileen05/01/12 00:00
    ¿Donde están esos que nos iban a pagar las pensiones?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual