Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ADIÓS A MANUEL FRAGA

La política despide a un "servidor del Estado" en la intimidad de su domicilio

Los Reyes, la clase política y todo el PP han despedido a Manuel Fraga en la intimidad de su domicilio madrileño. El político falleció a los 89 años por una parada cardiaca.

efe. MADRID Actualizada 16/01/2012 a las 20:00
12 Comentarios
Luisa Fernanda RudiEFE

Los Reyes, la clase política y todo el PP han despedido al "servidor del Estado" y del interés general que fue Manuel Fraga Iribarne, pero no ha sido en un acto solemne, sino en la intimidad de su domicilio madrileño de no más de 90 metros cuadrados, situado en un barrio de clase media de la capital.

Su capilla ardiente pudo instalarse en el Congreso o en el Senado, cuyas Presidencias ofrecieron tal posibilidad, pero sus hijos decidieron que las visitas se hicieran en la vivienda en la que 'don Manuel' residió durante estos años, sin boato de ninguna clase.

Una vivienda situada en un bloque de pisos en el barrio de Moncloa, zona habitualmente ocupada por los estudiantes de la Universidad Complutense y que pasa por ser uno de los distritos más populosos de Madrid. Allí abundan los pequeños comercios, restaurantes de menú diario y unas cuantos locales de reprografía.

Sin desfiles ni ceremonias, todas las altas autoridades del Estado han acudido al piso de Fraga y de su familia.

Los Reyes, el presidente del Gobierno, casi todos sus ministros, las altas autoridades del Parlamento -Jesús Posada y Pío García-Escudero-, una nutrida representación de los barones autonómicos e insignes miembros del Partido Popular se han acercado a la capilla ardiente de Fraga, antes de que sus restos mortales sean trasladados a la localidad coruñesa de Perbes.

Quienes se han dejado ver han lanzado un mensaje casi idéntico: Fraga fue un hombre honrado, austero y enérgico que antes que en él mismo o en su partido pensó siempre en el interés general.

"Gran servidor del Estado"

Por medio de sendos telegramas, los Reyes y los Príncipes de Asturias han remarcado la condición de "gran servidor del Estado" de Fraga, de quien también recuerdan su papel en la Transición, su lealtad a España, su formación intelectual y su cariño por Galicia.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, uno de los más madrugadores en visitar la capilla ardiente, ya había plasmado su opinión en un artículo, en el que sitúa al presidente fundador del PP como ejemplo para superar la crisis actual y cualquier tentación de desánimo.

"Una persona decente" y un trabajador incansable son otros rasgos que cita el jefe del Ejecutivo, para quien la historia reciente de España ha de guardar un hueco para hombres como Fraga, que apostaron por la libertad y la prosperidad. Más o menos igual se ha expresado la número dos de Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Su herencia histórica

Los representantes de los ciudadanos han puesto énfasis en la herencia histórica de Fraga, sobre todo porque caminó de la dictadura a la democracia y supo aglutinar al centro-derecha alrededor de un solo partido.

El expresidente José María Aznar, hijo político de Fraga, ha subrayado que su vida no puede explicarse sin la de Fraga. Lo mismo ha afirmado su mujer, Ana Botella, alcaldesa de Madrid.

Ella, al igual que tantos otros, ha descrito al expresidente gallego como un referente inolvidable. Los ministros José Manuel García-Margallo, Cristóbal Montoro o José Ignacio Wert precisamente han resaltado el protagonismo de Fraga en la redacción del vehículo a la democracia: la Constitución.

Incluso compañeros de ponencia en aquel entonces, como Miquel Roca o José Pedro Pérez Llorca, han recordado su contribución "decisiva" a un texto que, salvo cambios puntuales, se mantiene inalterable.

El PP al completo ha dejado claro que vive un día de "pérdida" y homenaje a quien fuera su fundador, y de hecho ha instalado en su sede un libro de condolencias para que los ciudadanos dediquen a Fraga su último tributo.

Otras formaciones políticas han manifestado su pesar por el fallecimiento de Fraga, como el PSOE, cuyo candidato a secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, incluso se ha desplazado al domicilio. Lo mismo ha hecho el vicesecretario de Organización, José Blanco, otro gallego, pero en las antípodas ideológicas de Fraga.

Carme Chacón, aspirante a dirigir el PSOE, ha optado por enviar telegramas de condolencias al PP y a la familia.

Críticas desde la izquierda

Más críticos han sido los partidos de izquierdas, como el coordinador federal de IU, Cayo Lara, pues en un día como hoy ha rescatado la memoria de Julián Grimau, uno de los últimos ejecutados durante el franquismo.

Aparte de la envergadura histórica, dirigentes como Juan José Lucas y el propio Mayor han resaltado el ambiente modesto que está rodeando el fallecimiento de una de las figuras cruciales de la democracia española.

Fraga descansa en una habitación de su domicilio de 90 metros cuadrados del que han tenido que irse algunos nietos por falta de espacio.

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, oficiará una misa en su nombre este lunes mismo, pero no lo hará ante una audiencia multitudinaria desde el púlpito de una catedral, sino en el salón de una casa.
Más información


  • Sigfrido R217/01/12 00:00
    Me indigna, aunque no me sorprende, la parafernalia que está montando gran parte de los jefes de la casta política. ?Del Rey abajo...? Con el Rey, casi todos ante Fraga. Ello está motivando la reacción de los ciudadanos sabedores de trayectoria política de Fraga, nada ejemplar en su apoyo a la dictadura y en su política conservadora. Con seguridad que muchos hubiéramos guardado silencio y hubiera resaltado más la ejemplaridad de su familia al decidir una despedida sobria. Una vez más la casta no está a la altura de las circunstancias. Respecto a la Transición fue un acuerdo necesario, pero ya es hora de que la juzguemos como un mal acuerdo político ...necesario.
  • carmen17/01/12 00:00
    Para el pais de la corrupcion,chaval se t puede perdonar las barbaridades q comentas por dos cosas la primera que eres muy joven y la segunda decirte q la ignorancia es muy atrevida como tu,culturizate un poco ,y despues opina
  • Ya tengo edad17/01/12 00:00
    Ya soy mayorcito y no necesito los consejitos de "carmen" pero "el pais de la corrupción" dice verdades como templos. Fraga, su foto con el brazo en alto lo dice todo, jamás pidió perdón por pertenecer a un gobierno que firmó penas de muerte, ahora las nuevas consignas de la caverna lo ensalzan como el adalid de la democracia, cuestión en la que nunca creyó. Es todo hipocresía.
  • raid17/01/12 00:00
    Pues a mi me parece que merece un respeto, como todo el mundo. Que afortunadamente supo rectificar en sus últimos años, pero que no olvidemos ni los sucesos de Vitoria de marzo del 76 ( ya en plena transición) ni que fue uno de los brazos duros de una dictadura no elegida por nadi, sino impuesta. Tanta paz lleve como deja.
  • EL CORTESANO17/01/12 00:00
    Don Manuel Fraga, tuvo claro oscuros, mas que claros, que oscuros, pero estuvo como ministro con Franco y no fue precisamente, discipulo de Francisco de Asis
  • javier17/01/12 00:00
    Se va DºManuel,de aquellos tiempos solo debe de quedar Dº Santiago,para que digan los medicos que lo peor es la radiacion y el tabaco.-
  • yo17/01/12 00:00
    Yo tengo 54 años y opino lo mismo que tu
  • Moron 17/01/12 00:00
    El pais de la corrupcción 22,09 . Joven e inexperto evidentemente , los jovenes os creeis todo , creeis que por repetir lo que dice cualquier libro o articulo o cualquier autodenominado " experto " sabeis algo , y estais mas manipulados que nunca , habeis perdido el sentido comun saturados por tanta informacion ( en gran medida falsa ) . Ser joven no es ningun titulo , es una enfermedad pasajera ......
  • Koko17/01/12 00:00
    Servidor de que? Hoy en día este señor habría sido juzgado por crímenes que se cometieron durante la dictadura. Luego no tuvo más remedio que entrar al trapo si quería seguir intentando la presidencia del gobierno en la transición, pero le salió mal. Que pronto olvidamos.Fué un hombre arrogante, clasista y autoritario y un político interesado y maquiavélico. Llegó a decir cosas tremendas como que los pobres no tenian derecho a comer carne, vamos hombre!!! Servidor de que? Luego se le ocurrio fundar un partido para su propio beneficio y ser presidente del gobierno, Alianza Popular (hoy PP) pero por suerte, los españoles no olvidaron tan pronto, pero claro, muchos de vosotros no teneis ni idea de esto, porque no viviais aun, verdad? La forma mas facil de equivocarse, es hablar de lo que no se conoce.
  • patunet17/01/12 00:00
    moron y carmen tengo 50 y os digo que el chaval tiene mas cabeza y humanidad que vosootros ..... vuestra senilidad tb es una enfermedad . No hace falta ser experto para saber que la dictatura fue una babarie , y que la amnistia fue una gran farsa para escapar del peloon de fusillamiento si existiera .
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual