Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Protestas estudiantiles

Las cargas policiales en Valencia dejan 21 detenidos

Cinco de los arrestados son menores de edad. Además se han registrado dieciséis heridos en la marcha desde el Instituto Lluís Vives.

Europa Press. Valencia Actualizada 21/02/2012 a las 08:08
47 Comentarios
La Policía detiene a 10 personas tras más protestas en ValenciaEfe

'''
La cuarta jornada de protestas estudiantiles en la ciudad de Valencia, la más larga y la que ha registrado mayor número de incidentes, también se ha saldado con más detenidos que el total de las tres precedentes, hasta 21, cinco de ellos menores.

Además se han registrado dieciséis heridos, todos ellos de carácter leve, de los cuales once son policías, según han confirmado fuentes policiales.

Sobre las 23.00 unas 200 personas permanecían concentradas ante las vallas de la estación del Norte, frente al instituto Lluís Vives, donde el pasado miércoles comenzaron las protestas contra los recortes en Educación.

En las últimas horas se han quemado contenedores en distintos puntos del centro de la ciudad y junto a la facultad de Geografía e Historia, donde unos 300 estudiantes debaten en asamblea próximas acciones a tomar para protestar por los recortes educativos y la actuación policial.

Desde las dos y media de la tarde, el centro de Valencia ha vivido momentos de gran tensión con constantes escaramuzas entre estudiantes y antidisturbios y cargas policiales, cuyas imágenes han inundado las redes sociales y han provocado que #PrimaveraValenciana fuera el tema más comentado del día en España en Twitter.

La Policía justifica las cargas

El jefe superior de Policía de la Comunidad Valenciana, Antonio Moreno, ha asegurado que los agentes se han visto obligados a emplear la fuerza en Valencia ante la "agresividad" de los manifestantes y que es la autoridad judicial quien debe evaluar si ha sido una respuesta proporcional.

En una rueda de prensa, Moreno, sorprendido ante lo que calificó de comportamiento "incívico" de adolescentes "de 14 y 15 años", no ha querido revelar el número de agentes que están interviniendo ante estas protestas y, al ser preguntado por ello, ha dicho: "No es prudente revelarle al enemigo cuáles son mis fuerzas".

A diferencia de las protestas de la pasada semana, en la que "por mucho que se diga" la acción policial fue "medida y proporcionada", hoy ha habido un "plus de agresividad" de los manifestantes que ha requerido "una respuesta equitativa".

"Algunos creen que están en un juego, pero luego vienen las sorpresas y las lamentaciones" en forma de sanciones o procesos judiciales, ha señalado Moreno, quien asegura que los manifestantes han volcado contenedores y arrojado las botellas que había en su interior a los agentes: "Un clásico", ha añadido.

Respecto a los incidentes ocurridos entre el miércoles y el viernes de la semana pasada, que se saldaron con 17 detenidos -dos menores de edad- y 13 policías agredidos, el grupo parlamentario de Esquerra Unida ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Menores para esclarecer si la actuación policial fue constitutiva de los delitos de lesiones y detención ilegal.

La portavoz de este grupo, Marga Sanz, y los de la coalición Compromís se han reunido con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, para analizar la "proliferación" de manifestaciones no comunicadas a la Administración.

Sanz le ha comunicado que iba a presentar la citada denuncia, mientras los portavoces de Compromís, Enric Morera y Mónica Oltra, le han pedido que anule los expedientes sancionadores abiertos contra los menores que participaron en las protestas.

Sánchez de León, por su parte, ha negado que hubiera "represión" policial contra las protestas, y ha asegurado que si se detecta "extralimitación" de algún agente habrá "consecuencias", igual que para quien actuó de forma ilícita.

La denuncia de EU argumenta que la Policía retuvo a un grupo de 150 personas frente a la comisaría de Zapadores, la mayoría menores de edad, que no había protagonizado "ningún tipo de incidente reseñable".
'''
$(html_text)
'''La cuarta jornada de protestas estudiantiles en la ciudad de Valencia, la más larga y la que ha registrado mayor número de incidentes, también se ha saldado con más detenidos que el total de las tres precedentes, hasta 21, cinco de ellos menores.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La cuarta jornada de protestas estudiantiles en la ciudad de Valencia, la más larga y la que ha registrado mayor número de incidentes, también se ha saldado con más detenidos que el total de las tres precedentes, hasta 21, cinco de ellos menores.
'''
$(html_text)
  


  • Qué miedo me da...21/02/12 00:00
    Como en los últimos coletazos del franquismo...yo los conocí y han vuelto. ¡Menudo panorama se nos presenta!.
  • ricardo21/02/12 00:00
    ?No nos recuerda esto los tiempos del "Caudillo"donde habia paz y orden como Dios manda,y solamente se atrevian a protestar poniendo la cara los estudiantes.Emos retrocedido 30 años pero posiblementehoy no seremos tan sumisos,que se pongan las pilas los politicos o van a tener que correr-
  • alfredo21/02/12 00:00
    a los que justifican a estos vandalos ,QUE OS DEN!
  • Robespierre21/02/12 00:00
    La sucesión de manifestaciones no autorizadas y reprimidas con la misma dureza, no más, en los años 70, fueron un importante grano de arena para la llegada de la democracia. El abuso de poder vuelve a imponerse en las calles españolas y la policía aunque vestida de azul nos muestra su lado más gris.
  • Ana21/02/12 00:00
    Y que esperaban, cuando no hay ni calefaccion! mientras Camps, Fabra y demas andando de rositas por la calle. Estaran orgullosos de como han dejado Valencia.
  • Smith21/02/12 00:00
    Cuando veo estas cosas siempre me pregunto dónde se apunta uno disolver manifestaciones de policías.la agresividad gratuita que se veía me helaba la sangre, eso es lo que llaman la razón la fuerza.
  • noza21/02/12 00:00
    Si somos civilizados en la democracia no hay que salirse de madre cuando hacemos algo. Cuando hay un follón, en mi opinión, el que más culpa tiene es el que empieza. Y, además, de forma ilegal. Y, creo yo, que si la policía no se pone fuerte se le mean encima. Porque estos manifestantes ilegales valencianos es muy posible, por no decir seguro, que tengan poco de pacíficos. Así que prefiero que en ese pulso gane la policía.
  • Smith21/02/12 00:00
    Todo tiene algo positivo, la igualdad aquí era total, lo mismo cascaban policías que policíos, para mi que les gusta...
  • Mariano21/02/12 00:00
    MUCHO, MUCHO, ¡¡¡ MUCHÍSIMO ÁNIMO A TOD@S LOS JÓVENES PARA QUE DE UNA VEZ SE PONGAN A LUCHAR !!! Si la gente joven no lucha, la lucha de sus mayores es tremendamente más difícil, así que lo dicho. Que cunda el ejemplo y que ante tanta barbarie con la que están masacrando a las clases trabajadoras despierten los jóvenes. Son la clave de la lucha obrera. Un abrazo para tod@s y mi más absoluta repulsa para las desproporcionadas cargas policiales.
  • manuel21/02/12 00:00
    Siento verguenza por nuestros politicos "tan mal pagados ellos" tanto de izquierdas como de derechas que no dudan en enviar a la fuerza publica para reprimir una manifestación pacifica de adolescentes y a esos policias ensañandose con ellos. No dudan en tener dos programas electorales uno publico y otro oculto que es el que aplican por todo esto e llegado a la conclusión de que no vuelvo a participar en unas elecciones.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo