Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PRESUNTO DESVÍO DE FONDOS

La Policía pide información sobre los contratos de la empresa de Urdangarín con la Generalitat valenciana

La Casa del Rey anuncia que respeta el trabajo de los jueces en la investigación del Instituto Nóos, entidad que presidió el marido de la Infanta Cristina y que está siendo investigada por un presunto desvío de más de 2 millones de euros.

OTR PRESS. MADRID Actualizada 09/11/2011 a las 14:12
9 Comentarios
Iñaki Urdangarín, en una imagen de archivoEFE

La Policía judicial, por orden del juez instructor del 'Caso Palma Arena', ha pedido información a la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) sobre la relación de la Generalitat Valenciana con el Instituto Nóos. Los documentos solicitados se ciñen a dos contratos suscritos en 2004 y 2005 por ambas entidades con la sociedad de patrocinio y mecenazgo que por aquel entonces estaba presidida por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín. Por el momento, la Casa del Rey no ha querido hacer comentarios sobre la investigación en torno a las actividades del centro que lideró Urdangarín, pero sí que ha querido aclarar que "respeta" el trabajo de los jueces.

Los agentes de la Policía judicial, por orden del juez instructor del 'Caso Palma Arena', José Castro, se personaron este lunes en la sede de la Consejería de Presidencia y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias para pedir información de la relación de la Generalitat Valenciana con el Instituto Nóos. A su llegada han solicitado dos contratos suscritos en 2004 y 2005 por ambas entidades con la sociedad que fundó y presidió por aquel entonces Urdangarín.

Concretamente, la información facilitada a la Policía, según las mismas fuentes, es de un contrato de la CACSA del 2004 para la celebración del evento Valencia Summit y otro suscrito en 2005 por la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad, dependiente de la Consejería de Presidencia, con el Instituto.

Dos contratos en 2004 y 2005

En el primero de los casos, el contrato de CACSA de 2004 se suscribió para la celebración del Valencia Summit, una cumbre internacional sobre organización de grandes eventos deportivos, que se celebró durante tres años y por la que se pagó 450.000 euros por cada anualidad.

En relación con este contrato, las mismas fuentes han puntualizado que el expediente ha sido objeto de fiscalización por la Sindicatura y el Tribunal de Cuentas, que determinaron la inexistencia de responsabilidad y estimaron que estaba "plenamente justificada" la legalidad de las actuaciones que realizó CACSA.

En cuanto al otro convenio, se firmó en 2005 por la entonces Sociedad Gestora para la Imagen estratégica y Promocional de la Comunitat en 2005, con una duración de dos años. Éste tenía el objeto de preparación para que la autonomía pudiera ser sede de unos juegos europeos, que finalmente no se realizaron. En este caso, se pagó 382.000 euros por el trabajo realizado, lo que suponía un 6% del total establecido en el convenio.

Las mismas fuentes han apuntado que este convenio se llevó a cabo "dentro de la más estricta legalidad" y previa justificación del gasto por el Instituto Nóos. También, según el informe de fiscalización de la Intervención General, sin que se hubiera detectado ninguna irregularidad.

La Casa del Rey respeta el trabajo de los jueces en la investigación

La Casa del Rey no se ha pronunciado desde que este lunes la Policía Nacional registrara en Barcelona la sede del Insituto Nóos y otros domicilios relacionados con esta entidad en el en el marco de la investigación por el presunto desvío de 2,3 millones de euros por parte del Ejecutivo del expresidente balear Jaume Matas a Nóos cuando éste estaba presidido por el Duque de Palma.

Eso sí, La Casa Real ha querido dejar claro que "respeta" el trabajo de los jueces. "No hacemos ningún comentario sobre una investigación que está en el ámbito judicial", ha respondido un portavoz del Palacio de la Zarzuela, que ha añadido que la Casa de Su Majestad "respeta el trabajo de los jueces".

Caso Palma Arena

El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, mantiene imputados al fundador de la entidad dedicada al mecenazgo Diego Torres, al director general de Deportes en la última legislatura del PP, José Luis 'Pepote' Ballester, y al ex gerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Raimundo Alabern.

Los dos últimos firmaron dos convenios entre Ibatur y la Fundació Illesport con Nóos por 1,2 millones de euros en 2005 y 1,1 millones en 2006 para la celebración de un foro sobre turismo y deporte, si bien el destino de estos fondos no ha sido justificado.

La Policía Judicial y el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach tenían previsto interrogar en la tarde de este martes en Barcelona a Diego Torres, quien fuera socio de Urdangarín en el instituto. El fin era tomarle declaración sobre la documentación incautada en los registros de este lunes en cuatro empresas relacionadas con instituto.

El pasado mes de julio Torres negó ante el juez que en el periodo en que Urdangarín presidió el Instituto Nóos se desviasen a otros fines los 2,3 millones de euros. Esta cantidad fue abonada por el Govern a este organismo en los años 2005 y 2006 para la celebración de un foro sobre turismo y deporte, a pesar de que se desconoce el destino que se dio a parte de estos fondos.


  • siluro10/11/11 00:00
    Ahora entiendo porqué están tan felices en la foto: !Se ríen de todos!. No contentos con vivir de la sopa boba, algunos (aparentemente, por aquello de la presunción de inocencia) meten mano en la caja. Si por lo menos sirviera para agilizar la vuelta  a la república.......
  • angel09/11/11 00:00
    Al rey le ha salido un Urdangarín en el talón. Que se lo miren bien, no vaya a ser que los subditos se le conviertan en ciudadanos
  • dani09/11/11 00:00
    ¿Pero estos no estaban exentos?
  • Canfranero09/11/11 00:00
    !Aqui no se salva nadie!. ¿Hasta cuando los ciudadanos vamos a consentir el latrocinio y la corrupción generalizada?
  • sergio09/11/11 00:00
    DeZaragoza, lo has clavao. Este es el 11M del 2011.
  • FEYPI09/11/11 00:00
    El "Duque" empezó jugando al balonmano, y por su cara bonita se casó con una princesa, pero quería mas y mas, y se hizo riquísimo sin dar un palo al agua. En vez de llevarlo ante el juez, le dan un puestázo y se lo quitan de el medio mandandolo a Estados Unidos, eso si, su señora casi siempre en España ¿viajando como?, quien paga tantos escoltas, tantas dietas y tanta zarandaja, pues el empobrecido currito eespañol. Y es que una casa real tiene muchos gastos y pocas abligaciones.
  • DeZaragoza09/11/11 00:00
    Si ese dinero lo hubieran desviado a comedores sociales, guarderías o centros de la tercera edad, no estarían ?bajo sospecha?. En fin el pan nuestro de cada día.
  • Cariua Juruparí09/11/11 00:00
    ¡ Urdangarín Campeón !
  • Victor09/11/11 00:00
    Qué poco campechana es la policía judicial





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual