Colaboración ciudadana

Reciben 500 avisos en la 'Tweet-redada' contra la droga

Los agentes de la Brigada Central de Estupefacientes pretenden "dinamizar" la colaboración ciudadana a través de las redes sociales, por su "potencial".

Imagen facilitada por la Policía Nacional con la que anunciaba su «tweet-redada»
La Policía Nacional recibe más de 500 avisos en una 'Tweet-redada' contra la droga
EFE

Los agentes de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional han recibido en la cuenta 'antidroga@policia.es' más de 500 correos electrónicos con información de interés aportada por los internautas sobre tráfico de drogas en su entorno.


Esta '#tweetredada' tuvo lugar durante todo el día del jueves y consistió en la petición de colaboración ciudadana de la Policía Nacional contra el tráfico de droga a través de sus perfiles en las redes sociales que utiliza la Policía: Twitter, Facebook y Youtube, con un vídeo en el que se pedía cualquier dato de interés.


Así, la Policía Nacional pedía a los internautas colaboración en ese ámbito, como ya se ha hecho anteriormente con la pornografía infantil o en campañas de seguridad ciudadana o con consejos de ciberseguridad. No obstante, en esta ocasión, se pedía a los ciudadanos que aportaran información vía 'email' y no vía redes sociales para que los agentes puedan actuar con "mayor confidencialidad".


Tras recibir la información, los agentes especializados en la lucha contra el narcotráfico estudiarán cada 'email', los "filtrarán", registrarán su entrada y lo incluirán en la base de datos de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) para su análisis policial.


Cada información aportada se derivará a uno u otro grupo de la Policía Nacional, dependiendo de su importancia, el tipo de actividad ilegal que se podría estar desarrollando, la droga concreta con que se estaría traficando o del ámbito o zona en la que estarían actuando los presuntos delincuentes.


Los agentes de la Udyco, ya sea en la Central o en cada provincia a la que se derivara cualquier dato, gestionarán cada 'email' de forma confidencial y protegiendo siempre el anonimato del colaborador con la Policía Nacional. Además, desde la Brigada Central de Estupefacientes, aparte de su primer análisis de toda la información recibida, harán un seguimiento constante de cada caso.


El director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, se ha mostrado "muy satisfecho por el éxito" de esta campaña de colaboración ciudadana contra el tráfico de drogas, tanto por el "alto" número de infomaciones recibidas como por el apoyo de los internautas a la misma.


En este sentido, ha mostrado su intención de seguir impulsando la lucha contra el crimen organizado y, ha señalado como uno de sus objetivos el de "dinamizar" la colaboración ciudadana a través de las redes sociales, por su "potencial".