Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EL HIERRO

La población de La Restinga puede volver a casa, pero solo de día

El fenómeno que ocurrió el sábado se debió a una acumulación de gases y no comporta peligro para la población.

efe. Valverde Actualizada 07/11/2011 a las 17:40
0 Comentarios
Aspecto del remolino de agua en la mancha de la erupción volcánica submarina de La RestingaEFE

El Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha decidido hoy autorizar a los vecinos de La Restinga a que vuelvan a sus casas, pero solo de día, tras confirmar que el fenómeno que ocurrió el sábado se debió a una acumulación de gases y no comporta peligro para la población.

El director general de Seguridad y Emergencias de Canarias, Juan Manuel Santana, y la directora autonómica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, han explicado que el fenómeno que se produjo el sábado -dos borbotones súbitos en el mar, que alcanzaron 20-25 metros de altura- pueden repetirse, pero no representan riesgo, ni responden a que el foco eruptivo se haya acercado más a la superficie o a la línea costera, como se pensó.

La directora del IGN en Canarias ha precisado además que esa emanación que se observó a las 18.00 y 18.05 del sábado (hora canaria) frente a La Restinga está asociada a los terremotos que se están registrando en el norte de la isla, en la zona de Frontera.

4,6 grados de magnitud

Respecto a esos movimientos sísmicos, el IGN calcula que pueden alcanzar una magnitud máxima de 4,6 grados en la escala de Richter en los próximos días (el más potente de los más de 11.000 seísmos registrados desde julio en El Hierro fue el del viernes, de 4,4) y no descarta que deriven en la apertura de un nuevo foco eruptivo submarino en la zona de El Golfo, al norte de la isla.


Frente a las especulaciones de quienes apuntan que esa segunda erupción podría haber empezado ya, la portavoz del comité científico del Pevolca ha recalcado que la única señal de tremor (la vibración característica de la emisión de magma) es la procedente de La Restinga y ha subrayado que es, tan nítida y potente, que la están registrando en todas las estaciones sísmicas de Canarias.


Para obtener datos más precisos de esa erupción, que está a punto de cumplir ya un mes de actividad, el comité científico ha encargado al buque Ramón Margalef, del Instituto Español de Oceanográfica (IEO), que haga una nueva batimetría de la zona donde se encuentra el cono volcánico y va a instalar varias boyas de seguimiento en sus alrededores para tener más controlada su progresión.


Los responsables del comité científico han rehusado hacer una estimación de cuánto puede durar la erupción que comenzó el 10 de octubre, pero sí manejan un cálculo de la dimensión de la bolsa de magma que está presionando el subsuelo de El Hierro: entre 0,5 y 1 kilómetro cúbico de material, una cantidad similar a la que expulsó la última erupción ocurrida en Canarias, la del Teneguía (1971).

Medidas preventivas

La relajación de las medidas preventivas que se ha adoptado hoy respecto a La Restinga no se extiende al resto de la isla, ya que se mantiene la orden de desalojo de las viviendas del municipio de Frontera que están expuestas a peligro de desprendimientos debido a su ubicación, ya que la sismicidad todavía no ha remitido.

El director general de Seguridad de Canarias, Juan Santana, ha explicado que si el sábado se decidió evacuar La Restinga por segunda vez fue porque existía "incertidumbre" sobre si la erupción se había acercado a la superficie y podía entrar en una fase explosiva, algo que ya se ha descartado.

Los vecinos que quieran volver al pueblo pueden hacerlo ya, con carácter inmediato y sin limitarse a las visitas de una hora autorizadas hasta el momento. Y aquellos que no dispongan de un vehículo propio para desplazarse podrán hacerlo en los autobuses que va a poner a su disposición la Unidad Militar de Emergencias.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual