Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

JUICIO AL EX DIRIGENTE ETARRA POR ASESINATO

La juez, ante un indiferente 'Txapote': "Y encima se ríen estos cabrones"

Javier García Gaztelu, 'Txapote', y otros tres etarras son juzgados por el asesinato de un concejal de UPN en 2001. La juez Ángela Murillo comentó el testimonio de la viuda sin darse cuenta que el micrófono estaba abierto.

EFE. Madrid Actualizada 02/11/2011 a las 20:43
38 Comentarios
Javier García Gaztelu, 'Txapote', durante la vistaEFE

La magistrada Ángela Murillo, que juzga al ex jefe de ETA Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', y otros tres etarras por el asesinato de un concejal de UPN no se ha mantenido indiferente ante el sobrecogedor relato de la viuda, y ha comentado la actitud impasible de los acusados al afirmar: "... y encima se ríen estos cabrones".

Murillo ha comentado así, sin percatarse de que el micrófono estaba abierto, la indiferencia que han mantenido los acusados del asesinato del concejal de UPN en Leiza José Javier Múgica en 2001, durante el testimonio de su viuda Adoración Zubeldia ante el tribunal, presidido por esta magistrada.

"Salí al balcón y lo vi en una esquina", ha dicho Zubeldia antes de romper a llorar, lo vi que estaba contra un arbusto, vi la furgoneta contra un arbusto, la explosión lo había tirado contra un arbusto. Vi que se estaba quemando y mi marido también se estaba quemando a la vez que la furgoneta", ha explicado a la sala.

Zubeldia ha contado también que antes del asesinato ya habían recibido amenazas y habían sufrido pintadas en su casa, insultos en el programa de fiestas de Leiza e incluso robos en su tienda de fotografía.

"Con eso nos dieron la pista de que no querían que trabajáramos en el pueblo", ha añadido visiblemente afectada, tras explicar que la furgoneta la podía haber usado cualquiera, incluso ella, aunque el día del atentado se quedó en casa porque acababan de llegar de unos días de descanso.

Por su parte, los acusados han retado al tribunal al negarse a participar en el juicio y mantenerse sentados pese al requerimiento de la juez Ángela Murillo.

Tanto 'Txapote' como los miembros del "comando Argala" Oscar Zelarain y Andoni Otegi se han mantenido sentados frente al tribunal después de que la magistrada les ordenara que se pusieran en pie, y se han negado a contestar a las preguntas que les iban a formular las acusaciones señalando: "no voy a participar en este juicio".

El primero en mantener esa actitud ha sido 'Txapote', tras lo que Otegi, también sin levantarse, ha dicho que todas las acusaciones contra ellos proceden de la declaración que hizo su "compañero" bajo torturas de la Guardia Civil.

El único de los acusados que ha accedido a responder a las preguntas -solo de su defensa- ha sido Juan Carlos Besance, también miembro del "comando Árgala", que ha denunciado que cuando en octubre de 2010 reconoció ante la Guardia Civil que participó en el asesinato del concejal de UPN José Javier Múgica fue por las torturas que sufrió por parte de los agentes que le interrogaron.

El primer día "me pusieron la bolsa varias veces" y continuaron los días siguientes, poniéndome la bolsa continuamente y haciendo flexiones", ha dicho Besance, que ha reconocido que no denunció los hechos al médico forense ni al instructor porque "tenía miedo".


  • q03/11/11 00:00
    PABLO ZARAGOZA. Tienes derecho a pensar lo que quieras, pero, vaya mañana que llevas. Te podías denominar PATXI ALSASUA, poe ejemplo. ¿Quien serás?.
  • Chino03/11/11 00:00
    La jueza "se ha borrado del partido" como se suele decir en el argot futbolero. Flaco favor le ha hecho a la justicia.
  • FEYPI03/11/11 00:00
    La juez seguramente expresó sus pensamientos en voz alta, eso le puede pasar a cualquiera, yo por ejemplo hubiera sido mas dura, pero con lo micrófonos hay que tener mucho cuidado, y mas estando presidiendo un tribunal de justicia. De todas formas estos......a la carcely sin retorno.
  • maño cabreado03/11/11 00:00
    Mas que hablar del juez, es reflexionar sobre la ley del terrorismo. Esto seres habria que cruzificarlos como en la antigua roma y colocarlos en todas las ciudades, pero como hay que ser politicamente correcto, los sacaba del pais, son unos hijos de puta asesinos que no tienen perdon.
  • Amedo03/11/11 00:00
    LA JUEZ HUELE MAL, YA VAN 2 VECES, Y SALEN GANANDO LOS ETARRAS. DEMASIADA CASUALIDAD.
  • Al tiempo02/11/11 00:00
    Quien piense que és el final de ETA;és un ingenuo (ójala el ingenuo sea yó).Mientras no consigan lo que persiguen,no pararán (han hecho una tregua ¿..?);nada más.És un paripé más de estos asesinos,y,volverán a las andadas si no consiguen lo que buscan.Al tiempo.La jueza se ha quedado corta.
  • vendetta02/11/11 00:00
    Lo de cabrón se le ha quedado corto, seguro que no sabia que había micrófono abierto??
  • ELena-Z02/11/11 00:00
    Hace poco hubo una sentencia, en la que un juez decía que cuando un exmarido llamaba "zorra" a su exesposa, realmente no la estaba insultando, sino que la estaba llamando "astuta". Pues bien, por analogía, podría decirse que cuando esta jueza ha llamado a los acusados "cabrones" realmente no les decía "cabrones", sino otra cosa cualquiera... y todos tan contentos. El de la zorra no fue más allá... ¿porqué iba a irlo esta?
  • vorde02/11/11 00:00
    Es la segunda vez que su señoría monta el numerito. Ya la recusaron una vez por montarlo esta será la segunda. Cada vez, con los traslados, personal del juzgado, etc. es dinero de los impuestos que se va por el WC. Si no sabe comportarse que se dedique a otra cosa, para payasadas ya está el circo.
  • Para Pablo Zaragoza02/11/11 00:00
    Eres un sinvergüenza. Justicia visceral sería enviar a estos indeseables al paredón. ¡¡CUMPLIMIENTO DE LAS PENAS INTEGRAS POR TERRORISMO!!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual