FIN DE LA VIOLENCIA TERRORISTA DE ETA

Y la izquierda abertzale, de política penitenciaria

Niko Moreno, portavoz de la izquierda abertzale, ha señalado que "no hablamos de una amnistía, que es quizá la consecuencia de otro proceso, pero sí pensamos que es necesario e inminente abordar la flexibilización" de la política penitenciara de los presos de ETA.

Familiares de presos de ETA pidieron el viernes por la noche en San Sebatián su acercamiento al País Vasco
La izquierda abertzale pide la legalización de sus partidos y una flexibilización en la política penitenciaria
AFP PHOTO

La izquierda abertzale ha pedido a las autoridades españolas medidas concretas en respuesta al anuncio del "cese definitivo" de la violencia por parte de ETA, entre ellas la legalización de sus formaciones políticas.


"Hay dos cuestiones fundamentales" dijo en una conversación con la agencia dpa el portavoz de la izquierda abertzale, Niko Moreno, también ex alcalde de la localidad de Elorrio.


La primera es "abordar desde ya" la legalización de la izquierda abertzale, señaló, y la segunda la flexibilización de la política penitenciaria con los presos de ETA.


"Creemos que cualquier objeción subjetiva u objetiva para que pudiera existir (la ilegalización de los partidos) ha desaparecido", sostuvo Moreno respecto al anuncio hecho el pasado jueves por la banda terrorista ETA, que declaró el "cese definitivo de la actividad armada" tras más de medio siglo de violencia.


"Cualquier condición objetiva que pudiera haber puesto en su momento el Tribunal Supremo ha desaparecido. El hecho de la desaparición de la actividad armada de ETA elimina cualquier vestigio y cualquier duda que pudiera existir al respeto", indicó Moreno, que participará este sábado en una gran marcha convocada por la izquierda aberztale en Bilbao.


De cara a otro tipo de medidas para "facilitar o crear condiciones" para el "diálogo político" que busca la izquierda abertzale, el dirigente mencionó también el asunto de los presos de ETA como la segunda expectativa "concreta" frente a las autoridades españolas.


"Creemos que es necesario desde todo punto de vista abordar la flexibilización de la política penitenciaria", dijo Moreno. "No hablamos tanto de una amnistía, que es quizá la consecuencia de otro proceso, pero sí pensamos que es necesario e inminente abordar la flexibilización".Sin plazos

Aunque evitó hablar de plazos concretos -que "pueden inducir a errores"- Moreno destacó el "deseo" de la izquierda abertzale de que los pasos se produzcan cuanto antes. "Deseamos que fuera lo más inmediato posible".


"Cuando la respuesta de ETA a la interpelación, deseos o exigencias de la conferencia internacional se ha producido en tres días, evidentemente nos gustaría que tanto el Estado español como el Estado francés pudieran responder o tuvieran la capacidad de responder con la misma inmediatez", señaló.


El anuncio de ETA fue "una respuesta directa" a esa interpelación, aseguró Moreno.


El portavoz abertzale, ex miembro de Batasuna, rechazó asimismo las numerosas exigencias de la opinión pública española de que ETA anuncie además su disolución definitiva tras el cese de la violencia.


"Es algo que corresponde a la militancia de ETA, decidir cuál será el futuro", sostuvo Moreno. "El futuro de ETA será el que la propia militancia de ETA decida".


El portavoz abertzale tampoco quiso descartar que la organización se pueda integrar más adelante en la vida política y citó para ello ejemplos como el de la organización palestina Al Fatah. Ahora, subrayó, "nos tenemos que quedar con el presente de ETA, una organización que ha renunciado a su práctica armada".