Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

FIN DE LA VIOLENCIA TERRORISTA DE ETA

La izquierda abertzale pide la legalización de sus partidos y una flexibilización en la política penitenciaria

Niko Moreno, portavoz de la izquierda abertzale, ha señalado que "no hablamos de una amnistía, que es quizá la consecuencia de otro proceso, pero sí pensamos que es necesario e inminente abordar la flexibilización" de la política penitenciara de los presos de ETA.

DPA. SAN SEBASTIÁN Actualizada 22/10/2011 a las 19:02
21 Comentarios
Familiares de presos de ETA pidieron el viernes por la noche en San Sebatián su acercamiento al País VascoAFP PHOTO

La izquierda abertzale ha pedido a las autoridades españolas medidas concretas en respuesta al anuncio del "cese definitivo" de la violencia por parte de ETA, entre ellas la legalización de sus formaciones políticas.

"Hay dos cuestiones fundamentales" dijo en una conversación con la agencia dpa el portavoz de la izquierda abertzale, Niko Moreno, también ex alcalde de la localidad de Elorrio.

La primera es "abordar desde ya" la legalización de la izquierda abertzale, señaló, y la segunda la flexibilización de la política penitenciaria con los presos de ETA.

"Creemos que cualquier objeción subjetiva u objetiva para que pudiera existir (la ilegalización de los partidos) ha desaparecido", sostuvo Moreno respecto al anuncio hecho el pasado jueves por la banda terrorista ETA, que declaró el "cese definitivo de la actividad armada" tras más de medio siglo de violencia.

"Cualquier condición objetiva que pudiera haber puesto en su momento el Tribunal Supremo ha desaparecido. El hecho de la desaparición de la actividad armada de ETA elimina cualquier vestigio y cualquier duda que pudiera existir al respeto", indicó Moreno, que participará este sábado en una gran marcha convocada por la izquierda aberztale en Bilbao.

De cara a otro tipo de medidas para "facilitar o crear condiciones" para el "diálogo político" que busca la izquierda abertzale, el dirigente mencionó también el asunto de los presos de ETA como la segunda expectativa "concreta" frente a las autoridades españolas.

"Creemos que es necesario desde todo punto de vista abordar la flexibilización de la política penitenciaria", dijo Moreno. "No hablamos tanto de una amnistía, que es quizá la consecuencia de otro proceso, pero sí pensamos que es necesario e inminente abordar la flexibilización".

Sin plazos

Aunque evitó hablar de plazos concretos -que "pueden inducir a errores"- Moreno destacó el "deseo" de la izquierda abertzale de que los pasos se produzcan cuanto antes. "Deseamos que fuera lo más inmediato posible".

"Cuando la respuesta de ETA a la interpelación, deseos o exigencias de la conferencia internacional se ha producido en tres días, evidentemente nos gustaría que tanto el Estado español como el Estado francés pudieran responder o tuvieran la capacidad de responder con la misma inmediatez", señaló.

El anuncio de ETA fue "una respuesta directa" a esa interpelación, aseguró Moreno.

El portavoz abertzale, ex miembro de Batasuna, rechazó asimismo las numerosas exigencias de la opinión pública española de que ETA anuncie además su disolución definitiva tras el cese de la violencia.

"Es algo que corresponde a la militancia de ETA, decidir cuál será el futuro", sostuvo Moreno. "El futuro de ETA será el que la propia militancia de ETA decida".

El portavoz abertzale tampoco quiso descartar que la organización se pueda integrar más adelante en la vida política y citó para ello ejemplos como el de la organización palestina Al Fatah. Ahora, subrayó, "nos tenemos que quedar con el presente de ETA, una organización que ha renunciado a su práctica armada".




  • Artousse23/10/11 00:00
    Yo, para éstos asesinos, construiría una carcel en la isla perejil, y pondría de carceleros a voluntarios que sean parientes o amigos de las víctimas de eta.
  • no han hecho nada22/10/11 00:00
    La esencia del fin del terrorismo es la autodisolucion de ETA, si no lo hace, lo demas no sirve de nada, por que si no lo hace implicitamente significa que la razon de su existencia permanece sigue vigente y por lo tanto el canal terrorista intacto y lo que se esta "celebrando" ahora del cese definitivo de la violencia carece de valor. Osease que siguemos como entonces.... la policia y la guardia civil a detener terroristas.
  • EL CORTESANO22/10/11 00:00
    La hoja de ruta de BILDU, pedir al ejecutivo central el acercamiento de todos los presos a las carceles VASCAS, objetivo... salir como lehandakari, un presidente de BILDU, suelta masiva de todos los etarras a la calle y de paso, pedimos la independencia del Pais Vasco, al resto de España, esa es su hoja de ruta de BILBU y el que diga, que BILDU, no es eta, ademas, si se rompe esta tregua descafeinada, como tenemos la caja de multitud de ayuntamientos, tenemos dinero de sobra, para volver otra vez, a la lucha armada y encima con perricas, 2 y dos, en todo el mundo son 4, es asi, como piensan, en el entorno etarra.
  • AlbertoD22/10/11 00:00
    Y mientras, como se ve en la foto, salen homenajeando a los asesinos con fotos suyas. Esa no es la manera.
  • Santiago22/10/11 00:00
    Y una mierda.
  • zeus22/10/11 00:00
    ¿QUÉ FLEXIBILIDAD HAN TENIDO ELLOS CON QUIENES HAN ASESINADO? ¡DE BENEFICIOS NINGUNO! ¡DE ACERCARLOS A SU TIERRA,TAMPOCO! QUE LOS QUE HAN MATADO TAMBIÉN ESTÁN BIEN LEJOS DE SUS FAMILIAS Y PARA SIEMPRE,PUES QUE PURGEN TODA SU PENA TOOOODAAAA DONDE STÉN ENCERRADOS Y QUE SE PUDRAN.
  • javi22/10/11 00:00
    Roberto, Piden, piden..., Ni perdón, Santiago...¡qué comentarios más inteligentes! ¡Qué aburrimiento! Pero quien ve un poco más allá de sus propios deseos, sabe que, más pronto que tarde, los veremos en la calle. 
  • Piden, piden piden.22/10/11 00:00
    ¿que ofrecen? La gran mentira. Mas de un 80% de los ciudadnos seguimos desconfiando de sus intenciones. Siguen siendo unos asesinos.
  • Roberto22/10/11 00:00
    Y un apartamento en Marina D¿or pa cada preso...a esta gente si ya les iban a hacer regalitos x Reyes Magos,ahora les van a dar tb Papá Noel...
  • Manuel22/10/11 00:00
    ¿Acaso fueron ellos flexibles con los que asesinaron? Cuando purguen sus penas y se reinserten en la sociedad, entonces será cuando puedan pedir algo, mientras tanto ya están bien donde están y que den gracias que las víctimas y la sociedad nos conformamos con que esten en la cárcel que podía ser aún peor para ellos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual