Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ACTO EN NAVARRA

La izquierda abertzale defiende su "hoja de ruta" hacia la independencia

La emisión de vídeos, entre ellos el que recoge el anuncio de ETA o la agresión a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, se ha mezclado con actuaciones musicales y homenajes a presos de ETA.

EFE. PAMPLONA Actualizada 29/10/2011 a las 20:35
5 Comentarios
Miembros históricos y actuales de la izquierda abertzale entonan el "Eusko Gudariak" al termino del acto politico en PamplonaEFE

La izquierda abertzale ha celebrado con sus seguidores la "nueva fase" que se ha abierto tras el cese definitivo de la actividad armada de ETA, en un acto en el que han subrayado que "Euskal Herria tiene trazada su hoja de ruta hacia la independencia".

Históricos dirigentes de la izquierda abertzale como Tasio Erkizia, Joseba Permach, Juan Kruz Aldasoro, Pernando Barrena, Joseba Álvarez o Txelui Moreno han asistido en el Recinto Ferial de Navarra, en Pamplona, a este acto, en el que han intervenido Itziar Aiuzpurua, Rafi Etxeberria e Itziar Lopategi, los dos primeros exclusivamente en euskera.

La emisión de vídeos, entre ellos el que recoge el anuncio de ETA o la agresión a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, se ha mezclado con actuaciones musicales y homenajes a presos de ETA, sin faltar las consignas de los asistentes en favor de la independencia o de la amnistía.

Durante su intervención, Itziar Lopategi ha apostado por "activar" a los ciudadanos de Euskal Herria, que son los que van a protagonizar, ha dicho, la estrategia independentista, "la nueva fase política que la izquierda abertzale ha abierto en este país".

"Nuestro reto es conseguir que la izquierda abertzale sea el instrumento político, eficaz, para dar protagonismo a toda esa mayoría social soberanista, a toda esa mayoría que ya hemos comenzado a articular en esta estrategia", ha asegurado.

Tras subrayar que "un pueblo que quiere decidir su futuro debe ejercitarse tomando decisiones, manifestando su visión crítica, confrontando", Lopategi ha apostado por "una mayoría social en pie" porque es necesaria "para hacer frente a la cerrazón de los Estados francés y español" y para "poder seguir haciendo nuestro camino como nación".

"Frente a la involución jacobina del Estado francés y a la falta de madurez democrática del Estado español Euskal Herria tiene trazada su hoja de ruta hacia la independencia", ha dicho para asegurar que la izquierda abertzale "ha mostrado y sigue mostrando su voluntad para llegar a acuerdos de carácter democrático con los Estados español y francés".

Acuerdos, ha explicado, "que recojan el reconocimiento de Euskal Herria como nación, como sujeto pleno de derechos, entre ellos el derecho a decidir libremente su futuro".

"Pero si esos Estados continúan negándose a negociar con quienes representan legítimamente a este pueblo, la sociedad vasca no se va a quedar parada, la sociedad vasca no se va a parar porque no tengan voluntad política de resolver la raíz del conflicto político que sufrimos", ha advertido.

En ese caso, ha finalizado, "la mayoría social e institucional que aspira a la soberanía nacional pondrá a este pueblo en pie, para que, paso a paso, de forma unilateral, sigamos haciendo camino hasta conseguir el reconocimiento de la independencia de Euskal Herria como nación".


  • Charly30/10/11 00:00
    La mafia actúa de muchas formas yá lo hemos visto en España durante mas de 30 años.Matando a casi 900 perosnas inocentes. La hoja de ruta de los criminales de ETA puede ser la de la independencia, la de los ciudadanos de bien de este Pais ( o sea la mayoría) la hoja de ruta será que al final se les puede derogar la autonomía a los mafiosos de ETA
  • Navarra es España?30/10/11 00:00
    Queridos amigos navarros, el hecho de no hacer ruido para que la serpiente no te muerda no es la solución al problema, cuando no podáis dar marcha atras habréis sido fagocitados por el hacha y la serpiente, luego vendrán los lloros, yo no soy vasco soy navarro, etc ... y entonces será demasiado tarde. Navarra es el origen de España, nunca perteneció al país que nunca existió Euskal Herria, y en vuestras manos está el que no pertenezca. Un saludo.
  • caos30/10/11 00:00
    Esta izquierda es muy buena, muy buena y los demás muy malos muy malos. Caos
  • Ley y Orden30/10/11 00:00
    Y yo me pregunto: ¿Donde estaba la ertzaintza? Mientras las leyes no cambien, la apología del terrorismo es un delito penado con carcel, y que yo sepa hacer un homenaje a etarras es apología del terrorismo.
  • pacus30/10/11 00:00
    Volver al caserio. Es lo vuestro.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual