Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

REACCIONES

La izquierda abertzale advierte de que el cese de ETA no supone el fin del "conflicto político"

Representantes de la antigua Batasuna han advertido de que la "decisión histórica" del cese definitivo de la violencia de ETA precisa del inicio de un diálogo para lograr un "acuerdo democrático" sobre "el reconocimiento del pueblo vasco".

efe. san sebastián Actualizada 21/10/2011 a las 19:33
24 Comentarios
Dirigentes de la antigua Batasuna en rueda de prensaEFE

La izquierda abertzale ha advertido hoy de que la "decisión histórica" del cese definitivo de la violencia de ETA "no supone el cierre del conflicto político", por lo que ha abogado por iniciar un diálogo para lograr un "acuerdo democrático" sobre "el reconocimiento del pueblo vasco y el derecho a decidir".

Los dirigentes de la antigua Batasuna Rufi Etxeberria y Maribi Ugarteburu han presentado, en euskera y castellano, respectivamente, una declaración en la que han calificado el "abandono definitivo" de la actividad violenta de ETA de "decisión histórica" que "marcará un antes y un después" en la política vasca.

Los dos portavoces abertzales han comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián arropados por históricos militantes de este sector político como Tasio Erkizia, Joseba Permach, Juan José Petrikorena, Eugenio Etxebeste "Antxon", Iñaki Olalde y Jone Goirizelaia, entre otros.


  • Juancho22/10/11 00:00
    Efectivamente el conflicto no ha terminado. Hay que detener a los asesinos que quedan y juzgarlos.
  • no abertzle22/10/11 00:00
    Como en las anteriores elecciones paso con Bildu, publicidad gratis que todos estos son muy buenos chicos, reforzarse más y meterse más a controlar con las nuevas elecciones en las instituciones y después a gobernarnos a TODOS, por las buenas o por la malas otra vez.
  • david22/10/11 00:00
    para "el cortesano", lo menos importante es los daños materiales,,,,,,eso casi no importa,,,, y los daños personales???..... Eso sí que es importante
  • democrata 22/10/11 00:00
    Para "ana 20,07" : hay veces que leyendo a seres como tú , llego a dudar quienes son peores : si los independentistas vascos ó los fascistas como tú .
  • Chabierdragon22/10/11 00:00
    Por un lado felicitar al pueblo vasco porque al fin podrán vivir con normalidad, sin miedo y con una nueva ilusión. Por otro lado decir que los violentos han sacado una rentabilidad inmerecida a los 800 muertos que han dejado por el camino ¿Alguien cree que esta puesta en escena la hubieran podido hacer así en Francia, o en Inglaterra?
  • Manuel21/10/11 00:00
    ¿Acuerdo democrático? Qué sabrán estos terroristas asesinos lo que es la Democracia, despues de estar matando durante más de 40 años para imponer su "idea", ahora ellos deciden como, cuando y donde ¡Venga ya!
  • basta ya21/10/11 00:00
    Peeeero si es muy facil, estamos en democracia y si la mayoria de los vascos quieren independencia pues que se la den,pero con todas las consecuencias,que devuelvan todo lo que es español y que se las apañen(saben que no pueden).Para el resto de españoles mejor,que se queden con su dialecto vikingo y a ver como se lo montan acabarian a palos entre ellos, recuerdo que ETA no solo quiere la independencia de Euskal Herria sino que Euskal Herria sea un estado marxista-leninista, cosa que enfrentaría al PNV y a la Ertzainza (policia autonómica controlada por el Gobierno Vasco), por lo que si España se cansara de los vascos y Navarra se uniese con ellos (cosa imposible actualmente), además estarían fuera de la UE (para poder entrar necesita tener el apoyo unanime de todos los miembros de la UE) y el descenso de la economia provocada por la independencia y la salida de la UE. Y si Euskal Herria fuera socialista, sería imposible compaginar dicho sistema político con una política ultracapitalista como ser un paraiso fiscal .
  • wotan6621/10/11 00:00
    La izquierda vasca lo tiene claro, como gracias a un nuevo orden en el que la libertad de expresión en el Pais Vasco, los españolistas recuperen el terreno perdido de la cultura común española de vascos con el resto de España y vuelvan a creer que no son tan diferentes y que se puede ser vasco y español, volveran a matar, volveran a amenazar y volveran a echar a todos los vascos que no piensen como ellos. Al tiempo.
  • Conato21/10/11 00:00
    La mayoría de los que opinais sobre los vascos se nota que no habíes vivido allí ni conoceis a muchos. Masdelomismo: te aseguro que es mucho peor levantarte acojonado todos los días por si te ponen una bomba en el coche que la "violencia de la política". Basta ya: das por echo que toda la sociedad vasca es "izquierda abertzale", cuando sólo son un 15-20%. No trageis tanto intereconomía, escuchad las declaraciones de hoy de los dirigentes del PP Vasco (que viven y sufren esa realidad: mucho menos radicales y más realistas que las vuestras.
  • no merece21/10/11 00:00
    La verdad, no merece hacer eco ni noticia a estos mafiosos asesinos a sueldo.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual