educación

La inversión por alumno ha caído un 10% en dos años, según CC. OO.

La inversión por alumno en los centros públicos ha caído casi un 10 % (9,7%) entre 2009 y 2011, según el informe Impacto de la crisis económica en la Educación, que ha presentado hoy el secretario general de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo.

Imagen de una clase de una escuela infantil.
La guardería de Hacienda, un ejemplo solitario
ESTHER CASAS

La inversión por alumno en los centros públicos ha caído casi un 10 % (9,7%) entre 2009 y 2011, según el informe Impacto de la crisis económica en la Educación, que ha presentado el secretario general de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo.


Fernández Toxo ha dicho que cuando "la dinámica de los recortes amenaza las bases del Estado social hay que hacer una apuesta por lo social" y que "poco van a ayudar" las elecciones a que cambie la imagen de España en relación a los mercados financieros y su comportamiento.


El dirigente sindical se ha referido a "un pacto de una gran convergencia" que tratarán de impulsar con el conjunto de actores para la defensa de los derechos básicos que configuran el estado de bienestar.


José Campos, secretario general de CCOO de Enseñanza, ha defendido las movilizaciones de sindicatos y estudiantes, desde que comenzó el curso en contra de los recortes en educación y ha rechazado que tengan un objetivo político.


En este sentido, ha señalado que "no hay movilizaciones" en las comunidades autónomas donde no hay recortes aunque gobierne el Partido Popular como en Castilla y León.


Campos ha añadido que van a seguir las movilizaciones denunciando los presupuestos y haciendo un llamamiento para converger en una gran plataforma "para defender lo que para nosotros está claro: el Estado de derecho".


El informe de CCOO -"Que no nos recorten el futuro"-, coordinado por Juan Martínez, del departamento de estudios del sindicato, recoge datos estadísticos oficiales que revelan el inicio del retroceso en parámetros educativos.


Martínez ha explicado que del cruce de datos se establece en la inversión en educación una desaceleración muy superior a la de la propia evolución de la economía, del 5,03 % del PIB en 2009 al 4,79 % en 2011.


Por el contrario, aumenta el número de alumnos, un 5,25 % en la enseñanza pública y un 2,33 % en al privada, y por primera vez en todas las autonomías.


Aunque baja el número de alumnos de la ESO, un 1,64 % vinculado a la curva descendente de la tasa de natalidad, crece en las enseñanzas secundarias por el aumento de las matrículas en la enseñanza postobligatoria, vinculada a una vuelta al sistema escolar de alumnos que habían abandonado prematuramente los estudios.


Los datos provisionales para este curso 2011-2012 revelan un nuevo incremento de 165.000 alumnos, donde la formación profesional puede llegara a un 25 % en tres cursos, un incremento del 6,5 % de alumnos paralelo a un descenso de la financiación y de plantillas, señala el estudio.


Durante este año las comunidades autónomas han invertido en educación 2.300 millones de euros menos que en el presupuesto anterior y para 2012 se contemplan nuevos recortes de 220 millones, efectos que se traducen en los recortes de plantillas y también en el incumplimiento de acuerdos, atención a la diversidad y desdobles de grupos.


Martínez ha destacado que también la ratio alumno/profesor sube en todas las autonomías, menos en Cantabria, "es regresiva por primera vez en décadas" y que en dos cursos se han perdido avances conseguidos en muchos más años.


La situación financiera en la universidad "es peor", según el informe de CCOO, algunas como las de Canarias, Comunidad Valenciana o Madrid soportan recortes por tercer año consecutivo.


El informe también se ocupa de otros ámbitos educativos como las enseñanzas de régimen especial, en las que se ha registrado un incremento del 14 %, o de adultos, que ha tenido un aumento menor, del 2,2 %.


Los alumnos extranjeros en el régimen general han experimentado un descenso del 6,3 % en educación primaria, mientras ha crecido un 21 % en el régimen especial y un 40 % en secundaria posobligatoria.