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educación

La inversión por alumno ha caído un 10% en dos años, según CC. OO.

La inversión por alumno en los centros públicos ha caído casi un 10 % (9,7%) entre 2009 y 2011, según el informe Impacto de la crisis económica en la Educación, que ha presentado hoy el secretario general de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo.

EFE. MADRID Actualizada 18/11/2011 a las 18:52
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Una clase de la escuela infantil de la delegación de Economía y Hacienda, en Zaragoza.ESTHER CASAS

La inversión por alumno en los centros públicos ha caído casi un 10 % (9,7%) entre 2009 y 2011, según el informe Impacto de la crisis económica en la Educación, que ha presentado el secretario general de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo.

Fernández Toxo ha dicho que cuando "la dinámica de los recortes amenaza las bases del Estado social hay que hacer una apuesta por lo social" y que "poco van a ayudar" las elecciones a que cambie la imagen de España en relación a los mercados financieros y su comportamiento.

El dirigente sindical se ha referido a "un pacto de una gran convergencia" que tratarán de impulsar con el conjunto de actores para la defensa de los derechos básicos que configuran el estado de bienestar.

José Campos, secretario general de CCOO de Enseñanza, ha defendido las movilizaciones de sindicatos y estudiantes, desde que comenzó el curso en contra de los recortes en educación y ha rechazado que tengan un objetivo político.

En este sentido, ha señalado que "no hay movilizaciones" en las comunidades autónomas donde no hay recortes aunque gobierne el Partido Popular como en Castilla y León.

Campos ha añadido que van a seguir las movilizaciones denunciando los presupuestos y haciendo un llamamiento para converger en una gran plataforma "para defender lo que para nosotros está claro: el Estado de derecho".

El informe de CCOO -"Que no nos recorten el futuro"-, coordinado por Juan Martínez, del departamento de estudios del sindicato, recoge datos estadísticos oficiales que revelan el inicio del retroceso en parámetros educativos.

Martínez ha explicado que del cruce de datos se establece en la inversión en educación una desaceleración muy superior a la de la propia evolución de la economía, del 5,03 % del PIB en 2009 al 4,79 % en 2011.

Por el contrario, aumenta el número de alumnos, un 5,25 % en la enseñanza pública y un 2,33 % en al privada, y por primera vez en todas las autonomías.

Aunque baja el número de alumnos de la ESO, un 1,64 % vinculado a la curva descendente de la tasa de natalidad, crece en las enseñanzas secundarias por el aumento de las matrículas en la enseñanza postobligatoria, vinculada a una vuelta al sistema escolar de alumnos que habían abandonado prematuramente los estudios.

Los datos provisionales para este curso 2011-2012 revelan un nuevo incremento de 165.000 alumnos, donde la formación profesional puede llegara a un 25 % en tres cursos, un incremento del 6,5 % de alumnos paralelo a un descenso de la financiación y de plantillas, señala el estudio.

Durante este año las comunidades autónomas han invertido en educación 2.300 millones de euros menos que en el presupuesto anterior y para 2012 se contemplan nuevos recortes de 220 millones, efectos que se traducen en los recortes de plantillas y también en el incumplimiento de acuerdos, atención a la diversidad y desdobles de grupos.

Martínez ha destacado que también la ratio alumno/profesor sube en todas las autonomías, menos en Cantabria, "es regresiva por primera vez en décadas" y que en dos cursos se han perdido avances conseguidos en muchos más años.

La situación financiera en la universidad "es peor", según el informe de CCOO, algunas como las de Canarias, Comunidad Valenciana o Madrid soportan recortes por tercer año consecutivo.

El informe también se ocupa de otros ámbitos educativos como las enseñanzas de régimen especial, en las que se ha registrado un incremento del 14 %, o de adultos, que ha tenido un aumento menor, del 2,2 %.

Los alumnos extranjeros en el régimen general han experimentado un descenso del 6,3 % en educación primaria, mientras ha crecido un 21 % en el régimen especial y un 40 % en secundaria posobligatoria.


  • noza19/11/11 00:00
    NO comparto ninguna de las ideas que sobre educación tienen en Comisiones Obreras. Demasiado se sabe que el empeño que ponen en que sólo haya una educación, pública y laica. ¡Vaya propuestas!
  • criticon19/11/11 00:00
    Eso eso a preparar el camino para sacar a toda la gente a la calle, pues no dicen ellos mismos que desde hace " DOS AÑOS", ademas que tiene que ver gastar con invertir, trabajar con interes con ir a pasar el dia, todos hemos tenido profesores responsables y profesores coleguillas que iban a pasar el dia, a ver para cuando vuelve la responsabilidad y la categoria a los profesores , que hay que darles el prestigio que se merecen, pero al que no este implicado a la calle, que como todo el mundo sabe con la educacion no se puede jugar.
  • Oscar19/11/11 00:00
    Estos que han estado DOS AÑOS, en este caso concreto, con la boca cerrada y el estomago lleno, seguro que no van a tardar ni un mes en sacar a la gente a la calle por cuestiones mucho menos importantes. Y además, seguro que la culpa será del PP, no de quien deja un país arruinado y en quiebra técnica.
  • manolito19/11/11 00:00
    ya que estas tan informativos estos sindicatos, nos podrian decir lo que han gestionado en cursos que han dado a traves de ellos??? solo por curiosidad!!! 
  • gentuza19/11/11 00:00
    Reflexionando. ¿No son los mismos que se manifiestan, ahora, por los recortes en Educación?
  • onix19/11/11 00:00
    El problema no es de media sino de cómo se reparte la inversión por alumno, algunos ejemplos que veo en mi centro: Ejemplo 1: Clase normal con 30 alumnos en la ESO, muchos repetidores que no hacen nada. En la clase de al lado programa especial para alumnos con menos rendimiento 7 alumnos por profesor. Ejemplo 2. Alumno con "necesidades educativas especiales" 10 horas a la semana con un profesor para él solo. Ejemplo 3. Clases de "repaso" por las tardes "programa PROA" que nadie ha evaluado su utilidad real. Ejemplo 4. asignaturas de Bachillerato con 1,2,3,4 alumnos. Como la actual ley permite a los alumnos tantas posibilidades de elección, es normal que haya muchas asignaturas con un número muy reducido de alumnos, yo he llegado a ver, 1 alumno en asignaturas de 8 horas a la semana. Ejemplo 5. Ciclos de FP donde el número de titulados por año no llega a 4 dada la escasa demanda de la titulación.
  • EAD19/11/11 00:00
    Además de estudiar en donde y como se rebaja y como dicen otros contertulios, el abuso que se hace de algunos derechos, por eso de que es "politicamente incorrecto", decir no a muchas solicitudes de ayuda, iria yo al marco general, que hay que recortar gastos en todo el país, creo que ya nadie lo duda, gastamos más de lo que ingresamos y eso no puede seguir, entonces la pregunta que me hago es: ¿hay algún colectivo que vea bien que le rebajen su presupuesto?, porque claro si estamos de acuerdo en la mayor, rebajar gatos y luego, funcionarios, sanidad, educación, investigación, inversiones, ayudas a empresas, etc, etc, nadie las ve bien ¿donde coñ.. se recorta?, tanto criticar y tanto criticar, en vez de decir se recorta, vamos a pensar todos como con menos dinero lo hacemos incluso mejor, estoy seguro que se puede
  • Gregorio Ibañez Lahoz19/11/11 00:00
    Eres crédulo hasta que llegas a las siglas CCOO , a partir de ahí. . toda credibilidad se viene abajo. esta gente ni son serios ni creíbles.
  • Carmen19/11/11 00:00
    Seguro que a partir del 21 de noviembre la culpa es del PP,pero seguro y sino al tiempo
  • Parasitos19/11/11 00:00
    Las subvenciones que ha recibido CCOO desde el año 2006 se han incrementado entre el 45% y el 50%.De esos no se quejan. UGT esta por las mismas cifras. A esto habria que añadir las multimillonarias partidas de dinero para los inutiles cursos de formacion.
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