Accidente aéreo donde murieron 62 militares

La Fiscalía no recurrirá el archivo de la causa del Yak-42

Aún no han decidido es si se adherirán a alguno de los dos recursos de apelación presentados por las acusaciones particulares.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no ha recurrido el archivo decretado por el juez Fernando Grande-Marlaska de la causa en la que se han investigado las supuestas irregularidades en la contratación del Yak-42 que se estrelló en 2003 en Trebisonda (Turquía) y costó la vida de 62 militares.


Así lo han informado fuentes jurídicas, que han precisado que lo que aún no han decidido es si se adherirán a alguno de los dos recursos de apelación presentados por las acusaciones particulares que ejercen los familiares de los soldados fallecidos, que han pedido a la Sala de lo Penal que revoque el archivo y ordene seguir la causa contra los seis altos militares imputados hasta ahora.


El magistrado desoyó la petición de la Fiscalía y de los familiares de los militares que le pidieron que llevara a los seis imputados a juicio por homicidio por imprudencia grave, al considerar que el siniestro lo provocó la falta de preparación de la tripulación de la aeronave y que los imputados no tenían capacidad para haber evitado el accidente con alguna actuación suya.


Pese a que el informe final que el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, presentó al juez instructor reclamaba que se juzgara a la cúpula militar del exministro de Defensa Federico Trillo, esa postura supuso un cambio de criterio respecto al primer borrador elaborado por el teniente fiscal Fernando Burgos, en el que se inclinaba por el archivo de la causa.


Ese informe fue redactado hace varias semanas y Burgos lo elevó a su superior inmediato -Zaragoza-, y lo que iba a ser una solicitud de sobreseimiento se convirtió en un escrito en el que se destaca "la concurrencia de indicios" del delito de imprudencia grave.


Las familias de los militares fallecidos han recurrido el archivo al entender que los altos mandos militares tenían conocimiento del riesgo que suponía volar en este tipo de aeronaves.