Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

"OPERACIÓN CAMPEÓN"

La Fiscalía pide al Supremo que investigue a Blanco

El ministerio público pide además el nombramiento de un magistrado instructor para investigar si el ministro hizo gestiones en favor de dos empresarios.

EFE. MADRID Actualizada 28/11/2011 a las 14:59
Etiquetas
22 Comentarios
José Blanco, en una imagen de archivoEFE. MIGUEL CALERO

La Fiscalía ha pedido este lunes al Tribunal Supremo que se declare competente para investigar al ministro de Fomento en funciones, José Blanco, en relación con la "operación Campeón" que instruye un Juzgado de Lugo y que abra un procedimiento sobre estos hechos.

En una nota de prensa, el Ministerio Público informa de que ha presentado un informe al alto tribunal "en el que considera que debe admitirse a trámite la exposición razonada elevada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo", en la que su titular, la magistrada Estela San José, apreciaba indicios de delito en la actuación de Blanco.

El fiscal pide además el nombramiento de un magistrado instructor para investigar si el ministro hizo gestiones en favor de dos empresarios.

El escrito entregado este lunes por la Fiscalía responde a la petición que el pasado día 11 le hizo el Supremo para que informara de si en las actuaciones remitidas por la juez de Lugo había materia para investigar a Blanco y si el alto tribunal era el órgano competente para ello.

La exposición razonada enviada por la magistrada San José contiene, según informó el diario El Mundo, las declaraciones prestadas desde el pasado mes de agosto por el propietario de la farmacéutica Nupel, Jorge Dorribo, en las que aseguró que Blanco había hecho gestiones para que el Ministerio de Sanidad agilizara la tramitación de varios expedientes que afectaban a su compañía.

Según el diario, en sus primeras declaraciones Dorribo omitió un dato que sí incluyó en otra prestada el pasado mes de octubre: que el pasado 5 de febrero, instantes antes de verse con Blanco en una gasolinera de Guitiriz (Lugo), entregó a un primo político del ministro, Manuel Bran, un sobre con 200.000 euros en billetes de 500 y que supone que éste dio luego el dinero al titular de Fomento.

Blanco ha admitido que el encuentro en la gasolinera tuvo lugar, pero en un comunicado hecho público el pasado 6 de octubre a través del Ministerio aseguró que "no recibió ni cobró nada" de Dorribo, "ni directa ni indirectamente, ni en metálico ni en transferencia, ni en sus cuentas ni a través de personas interpuestas".

Ese mismo día, la directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, explicó la cita diciendo que Blanco estaba invitado a una comida con empresarios y que le comunicaron que Dorribo quería verle antes para plantearle una cuestión privada.

"Como tenían que verse luego en el restaurante, quedaron un poco antes de la llegada en una gasolinera, como podrían haber quedado en una cafetería o en la entrada del restaurante", añadió Valenciano.

Según las informaciones publicadas, además de las supuestas gestiones en favor de Dorribo, la exposición razonada de la juez de Lugo incluye la presunta intervención de Blanco para que un socio del anterior, el vicepresidente de Azkar, Antonio Orozco, consiguiera la licencia para construir una nave en la localidad barcelonesa de Sant Boi de Llobregat.

Una vez recibido el informe de la Fiscalía, la sala de admisión de causas especiales del Supremo, encargada de los casos que afectan a aforados, decidirá si el alto tribunal abre una investigación a Blanco por los hechos denunciados en la "operación Campeón".

Esta sala de admisión estará formada por cinco magistrados: los tres que ya acordaron pedir el informe a la Fiscalía -Juan Saavedra, Francisco Monterde y Julián Sánchez Melgar-, y otros dos que serán designados por turno de reparto, han informado fuentes del Supremo.

Si se decide que la competencia para instruir la causa es del Tribunal Supremo, la sala nombrará a un magistrado como ponente de la resolución sobre la admisión y a otro que no haya intervenido hasta el momento en el procedimiento -para evitar cualquier "contaminación"- como instructor de la investigación.


  • Perico28/11/11 00:00
    Eso, eso, que ya están en la oposición! Persigamoslos con saña! Sin compasión. Por poner la memoria histórica, el matrimonio gay, amén de otras progresías. Viva los autos de fe y las hogueras purificantes.
  • GONZALO28/11/11 00:00
    QUE SI, QUE SI QUE SON TODOS IGUALES DE POLITICO Y A VIVIR DEL CUENTO Y DE LO AJENO. POR CIERTO ALGUIEN VIO ALGUNA VEZ A UN POLITICO SALIR DE SU CARGO Y VOLVER A TRABAJAR EN SU PUESTO DE ANTERIOR DE CURRITO MILEURISTAS?????
  • q28/11/11 00:00
    PERICO. Me parece que eres MONTAÑES, pero camuflado. Te he visto, que tarde llevas, pájaro rojeras. Ondiaaaa; hasta en verso me ha salido.
  • MARIA28/11/11 00:00
    NO HAY DERECHO QUE ESTE SEÑOR, JOSE BLANCO, AL IGUAL QUE RUBALCABA SIGAN "BLINDADOS" PARA ELUDIR LA ACCIÓN DE LA JUSTICIA.QUÉ PODRÍAMOS HACER, O COMO PODRÍAMOS BLINDARNOS LOS CIUDADANOS DE A PIE QUE NOS PONEN MULTAS POR DAR DE COMER HA GATITOS VAGABUNDOS, POR EJEMPLO......????????????????
  • Javier28/11/11 00:00
    Perico, no se le persigue por la memoria histórica ni el matrimonio gay, a ver si te enteras, se le persigue por ser un presunto chorizo. Por cierto ya que hablas de fuegos purificadores y demás, para inquisidor el bachiller Blanco. Bastantes piras ha encendido él, ahora igual se cae dentro de alguna.
  • Pregunta28/11/11 00:00
    Una pregunta se la haremos a los niños del colegio: ¿poniendo que cada traje cueste 600 euros cuantos podríamos comprar con 200.000 euros?, ellos nos darán la respuesta correcta, Ud. lo dudo.
  • josefo28/11/11 00:00
    Volvemos a la antigua sentencia: excusatio non petita, acusatio manifiesta. Es aquello de ¿quien ha sido?  "el que tenga las manos más coloradas", "tu por enseñarlas..." "y tu por mirarlas..." Pues eso, Alcantara, primero a la calle y luego unos añitos a la sombra, y  mientras tanto, alguna lección de humildad, que de chófer a vicepresidente del gobierno hay un camino que no se hace solo con la EGB..
  • Moises28/11/11 00:00
    ¡¡ya está bien!! que lo metan al trullo de una vez.Al que roba en el supermercado para comer su familia, lo meten de inmediato.
  • chema28/11/11 00:00
    A GONZALO: Hubo uno, Gerardo Iglesias. (Izquierda Unida) Salio de diputado y volvio a la mina, nada menos...
  • atardecer28/11/11 00:00
    Este ya sabia lo que hacia ya, llenarse los bolsillos pero como es diputado se irá de rositas
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo