Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CASO GÜRTEL

La fiscal ve probada la aceptación de regalos y rechaza la teoría del montaje

La Fiscalía mantiene su petición de pena para los acusados de cinco meses y medio de multa a razón de 250 euros diarios (41.250 en total), pues se pide en función de la renta de los acusados y no de los regalos supuestamente recibidos.

EFE. VALENCIA Actualizada 19/01/2012 a las 13:28
4 Comentarios
Llegada de Francisco Camps al Palacio de JusticiaMANUEL BRUQUE

La fiscal del "juicio de los trajes", en el que se juzga al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y al ex secretario general del PPCV Ricardo Costa por un delito continuado de cohecho pasivo, considera probada la aceptación de regalos y rechaza que la acusación se sustente en un "montaje".

Miriam Segura señala que la teoría del montaje referida al sastre José Tomás no encaja porque "haría necesario que en un tiempo en el que tenía buenas relaciones con (Álvaro) Pérez, Camps y Costa habría elaborado facturas falsas en varias tiendas, en sedes empresariales a las que no tenía acceso y a manejar correos electrónicos pensando en posibles registros que se produjeron dos años después".

La Fiscalía mantiene su petición de pena para los acusados de cinco meses y medio de multa a razón de 250 euros diarios (41.250 en total), pues se pide en función de la renta de los acusados y no de los regalos supuestamente recibidos.

Según ha expuesto este jueves en su informe final, hay dieciocho motivos que prueban que se hicieron regalos a Camps y Costa, y ha sugerido al jurado que tomase notas mientras los enumeraba para poder localizar posteriormente en el sumario los documentos a los que hacía referencia.

Así, ha considerado probado que existe prueba documental del encargo de pruebas para los dos acusados (los documentos de encargo o los tiques de venta), de la confección de las prendas de vestir, de su envío a Valencia y el pago de las mismas por personas distintas de los acusados.

"Durante el juicio ha habido dos versiones de cómo se devolvieron cuatro trajes de Francisco Camps", ha apuntado la fiscal: primero Víctor Sanfelipe (empleado de Forever Young) y luego el guardaespaldas del expresident se atribuyeron este hecho.

"Estas prendas han salido del escrito de acusación, a pesar de que nunca se dijo que fueron devueltas por no aceptar regalos, sino porque no le valían", ha añadido.

La Fiscalía cree que hay evidencias de que las compras de prendas para cargos públicos valencianos fueron "disfrazadas" con conceptos falsos para ocultar los destinatarios de las mismas, pero los pagos por cheques o transferencias "han dejado rastro" y "los importes coinciden".

Asimismo, ha insistido en que "numerosos testigos (ha citado expresamente a Isabel Jordán, contable de empresas de la trama, y José Luis Peñas, exconcejal de Majadahonda que interpuso la denuncia inicial) confirman los hechos de la acusación y son creíbles porque coinciden con otros" y su testimonio se apoya en la documentación intervenida.

En este punto ha defendido el testimonio de Tomás porque, a pesar de que "tiene un conflicto clarísimo con Hinojosa (propietario de Forever Young), cuenta lo mismo de la anterior tienda en la que trabajó, Milano, y nadie le echó de allí ni tuvo conflicto alguno".

Según la fiscal "algunos testigos imputados en otros procedimientos tienen conflictos que les dificultan decir la verdad", y ha citado expresamente a los tres supuestos cabecillas de la trama, Francisco Correa, Álvaro Pérez "el Bigotes" y Pablo Crespo.

También ha llamado la atención sobre el testimonio de otros testigos que desmienten los hechos, como el de Raquel Vázquez (contable de Forever Young) y Eduardo Hinojosa, que no concuerdan con los del resto de testigos.

Así, la fiscal ha añadido que "valorará" la posibilidad de presentar cargos por falsedad contra ellos una vez haya veredicto.

A juicio del Ministerio Fiscal, los peritos de la Agencia Tributaria "confirmaron que hubo pedidos de prendas de confección y que fueron pagadas mediante cheque o transferencia" y las auditorías internas de Milano y Forever Young corroboran el pago.


  • Custodia en Positivo Aragón20/01/12 00:00
    Lo que no entiendo de la justicia es porqué para decidir sobre unos trajes estan 1 mes de juicio y para decidir sobre el futuro de los niños e imponerles una custodia compartida 30 minutos ????? y ni siquiera aceptan testigos la mayoría de las veces. por favor que alguien nos lo explique.
  • nana20/01/12 00:00
    A mi para Navidad los trabajadores de la empresa donde trabajo me han traído a la ofi colonias, bombones, pastas, pañuelos, creeís que mi jefe me demandará?
  • vv19/01/12 00:00
    y esta sentencia les borrara la sonrisa y pedantería o todo seguirá igual
  • josefo19/01/12 00:00
    Ahora falta que vayan a por los regalos que afirma y reconoce haber recibido Rita Barberá por más justificados que le parezcan, y si sabe qué otros políticos han recibido regalos, que lo diga también, todos ellos son corruptos y deben devolver los regalos e ir a la cárcel, que el que regala, bien vende, si el que recibe lo entiendo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual