ANTIGUO SUCESO

La familia Wanninkhof recibe dos cartas de King

La madre de Rocío, asesinada en 1999, afirma que recibió el pasado 7 de enero dos cartas, en las que señala como asesina a Dolores Vázquez, quien pasó diecisiete meses en prisión acusada del crimen pero finalmente fue exculpada.

La familia de Rocío Wanninkhof, la joven asesinada en la localidad malagueña de Mijas en octubre de 1999, ha solicitado al Juzgado de Instrucción de Fuengirola que abra diligencias de prueba tras recibir dos cartas del británico Tony Alexander King, condenado a 19 años de prisión por el crimen.


Según ha declarado la madre de Rocío, Alicia Hornos, King le envió el pasado 7 de enero dos cartas, en las que señala como autora de la muerte de la joven a Dolores Vázquez, quien pasó diecisiete meses en prisión acusada del crimen pero finalmente fue exculpada.


Las misivas remitidas por el británico desde el Centro Penitenciario de Herrera de La Mancha en Manzanares (Ciudad Real) suman un total de 23 folios, escritos a doble cara y en inglés, en los que relata «con todo detalle» cómo se cometió el asesinato de la joven, tras recibir una carta de Hornos pidiéndole que le contara todo lo que pasó.


En su escrito, King asegura que participó en el crimen por dinero, pero sólo para mover el cadáver de la joven y envolverlo en una bolsa de plástico y que fue Vázquez quien la mató mientras el británico Robert Graham la sujetaba. «Me sorprende que sea tan sincero y lo haya escrito todo de una forma tan pacífica», ha manifestado la madre de Rocío, quien considera que con las cartas King no busca una reducción de la pena.


Según Hornos, King «ya lo tiene todo perdido» al estar también condenado a 36 años de cárcel por el asesinato de la joven de Coín (Málaga) Sonia Caravantes en agosto de 2003 y a siete años de prisión por el intento de violación de una joven de Benalmádena (Málaga). Hornos espera que el relato de King resulte importante para la investigación del caso y sirva para que se «haga justicia».


En el juicio celebrado contra Vázquez, el jurado la declaró culpable de asesinato el 19 de septiembre de 2001 y, una semana después, fue condenada a quince años y un día de prisión y a pagar una indemnización de 18 millones de pesetas (108.000 euros).


Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló la sentencia el 1 de febrero de 2002 al considerar que no estaba debidamente motivada y Vázquez fue puesta en libertad bajo fianza, decisión que ratificó el Tribunal Supremo.


Al ser detenido el británico Tony Alexander King el 18 de septiembre de 2003 en Alhaurín El Grande (Málaga) y autoinculparse ante el juez de las muertes de Rocío Wanninkhof y de Sonia Carabantes, se suspendió el nuevo juicio contra Vázquez, que fue finalmente exculpada.