PRESENTARÁN UN RECURSO ANTE EL JUEZ

La familia de Marta del Castillo acusará a 'El Cuco' de perjurio

El padre de la joven invita a la Policía y la Fiscalía a tomar medidas ante el hecho de que los acusados denuncien "alegremente" maltrato e inducción al delito.

Los padres y el abuelo de Marta del Castillo, a su salida el juzgado
Comienza en Sevilla el juicio por la desaparición de Marta del Castillo
EFE

La familia de la joven sevillana Marta del Castillo ha desvelado que su representación legal está preparando un recurso que se presentará ante las instancias pertinentes por considerar que Francisco Javier García Marín, 'El Cuco' --el implicado que fuera menor en el momento de los hechos que han comenzado a enjuiciarse-- incurrió en perjurio con motivo de su declaración como testigo en la quinta jornada del juicio, en la que detectaron "contradicciones".


En declaraciones a los periodistas, el padre de Marta, Antonio del Castillo, ha expresado su convicción de que "desde hoy empezarán a desmontarse todas las mentiras" y que, respecto a las declaraciones de 'El Cuco', pretenden poner de manifiesto que "las cosas no salen tan gratuitas como parecen".


Asimismo, Del Castillo ha elevado quejas por los "privilegios" de los acusados a la hora de llegar a los juzgados en coches oficiales. "No tiene razón alguna", ha dicho, recordando que en la sede judicial ya hay "demasiados policías" y que, una vez que los implicados están en la Audiencia Provincial, su vigilancia queda en manos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, por lo que "nadie los va a tocar". En su opinión, "se están excediendo en la protección de estos individuos".


El padre de Marta también ha confiado en que los servicios jurídicos de la Policía o la propia Fiscalía tomen medidas por el hecho de que los encartados acusen "alegremente" de maltratos e inducción al delito, lo que "no les habrá sentado muy bien".


En cuanto al proceso judicial, tras restar importancia a la declaración del testigo que este martes situó al 'Cuco' con Marta en Triana la tarde de los hechos, "algo que en todo caso lo que hace es implicar más al Cuco", Del Castillo ha incidido en la importancia de la declaración testifical de Diego Carrere, prevista para este miércoles, por ser la persona que vio al principal acusado, Miguel Carcaño, manipulando una silla de ruedas en la madrugada del 25 de enero de 2009.

"Valiente entre los valientes"


En este sentido, el abuelo de Marta, José Antonio Casanueva, ha calificado a Carrere como "valiente entre los valientes" y ha señalado que las declaraciones del juicio desmontan entre otras la coartada de María García, que según su versión se encontraba estudiando en el piso con la luz encendida. "Si estuvo, tuvo que ver algo, y si no estuvo, por qué dice que estuvo", ha dicho antes de señalar que, no obstante, "siempre he dicho que Francisco Javier Delgado y María se pueden ir de rositas".


Por último, la madre de Marta, Eva Casanueva, ha lamentado que 'El Cuco' se encontraba "muy seguro" respecto a las declaraciones que le beneficiaban, mientras que para las que le perjudicaban tenía "amnesia". También ha recordado que Carcaño "no pudo hacerlo todo solo", por lo que cree que "mienten todos".


Un día más los acusados --con la excepción de Miguel Carcaño, que ha llegado a las 9.35 en un furgón policial-- permanecen desde primera hora de la mañana en sede judicial. Los familiares de Marta han llegado de manera escalonada, haciendo acto de presencia los padres de la joven sobre las 9.30.