Tráfico

Campaña de vigilancia de camiones y furgonetas

La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia el próximo lunes, 13 de febrero, una campaña especial de vigilancia y control de camiones y furgonetas, que finalizará el domingo, 19 de febrero.


Durante la campaña, la Guardia Civil de Tráfico hará inspecciones técnicas sobre los vehículos para controlar aspectos del conductor como la velocidad, el consumo de alcohol y drogas, el uso del cinturón de seguridad, las horas de conducción y el tacógrafo.


También se vigilarán aspectos relacionados con la carga como son el exceso de peso o la seguridad de la mercancía transportada. Asimismo, se controlarán cuestiones técnicas del vehículo como defectos técnicos o la documentación.


Desde la DGT destacan que conducir una furgoneta no es igual que conducir un turismo, ya que el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo cuando va cargada.


La correcta sujeción de la carga es vital, ya que cualquier desplazamiento de ésta cambia el comportamiento dinámico del vehículo por el desplazamiento del centro de gravedad.


A 31 de diciembre de 2012, los camiones y furgonetas representaban un 15,48% del total del parque nacional de vehículos.