Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

LIDERAZGO SOCIALISTA

La cúpula socialista apuesta por Rubalcaba

Los máximos responsables del partido aseguran que serán "absoluta y exquisitamente neutrales" en este proceso y desean que el Congreso que el partido celebrará en febrero para elegir a su secretario general tome como modelo el 35 cónclave del que salió Zapatero.

efe. madrid Actualizada 24/11/2011 a las 19:42
8 Comentarios
Rubalcaba en su comparecencia ante los medios tras las eleccionesEFE

La cúpula socialista quiere mantener una exquisita neutralidad en el proceso que se abre para la designación del nuevo líder del partido y confía, por "saludable", en que haya más de un candidato, aunque en su seno se multiplican las voces a favor de Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Cuantos más candidatos, mejor", ha dicho el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, resumiendo así el sentir general de la dirección del partido, tal y como ha constatado entre los miembros de la Ejecutiva.

Según sus palabras, la cúpula, que será "absoluta y exquisitamente neutral" en este proceso, desea que el Congreso que el partido celebrará en febrero para elegir a su secretario general tome como modelo el 35 cónclave del año 2000.

En aquella ocasión fueron cuatro los aspirantes que pugnaron por el puesto de máxima responsabilidad ejecutiva: José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono, Matilde Fernández y Rosa Díez.

Y en esa apuesta por un Congreso "abierto, plural, democrático y lo más participativo posible", en palabras de Zarrías, la cúpula considera que lo "saludable" es que haya muchos candidatos porque, además, los estatutos del partido prevén mecanismos para que eso sea posible.

Zarrías, que ha trasladado la opinión mayoritaria de la Ejecutiva, cree que en el "minuto uno" del proceso, es decir, en el debate que abran las agrupaciones locales, ya se deben saber los nombres de los candidatos para que la propia militancia pueda opinar sobre quién está más capacitado para pilotar la nueva etapa.

Apuesta por la continuidad

A título personal, destacados dirigentes del partido se han decantado por Rubalcaba como el candidato idóneo para asumir el liderato.

"Es uno de los que puede hacer las cosas mejor", ha sentenciado el secretario de Organización del partido, Marcelino Iglesias, antes de resaltar la extraordinaria capacidad que ha demostrado Rubalcaba en la campaña electoral más difícil que han tenido que afrontar los socialistas.

De la misma opinión es el secretario de los socialistas castellanoleoneses, Oscar López, que tras autoexcluirse de la carrera a la sucesión de Zapatero, ha considerado que Rubalcaba "está perfectamente capacitado" para dirigir el partido.

También al presidente del PSOE y vicepresidente territorial en funciones del Gobierno, Manuel Chaves, le gustaría que se presentara, pero a la vez espera que "haya más candidatos" a pilotar la "nave" socialista durante los próximos años con un proyecto que marque el rumbo.

"Su derrota es nuestra derrota, no sólo la suya", ha señalado el líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, al defender la legitimidad de Rubalcaba para optar a la dirección del partido.

De todos modos, lo más importante para el político extremeño es hacer del PSOE un partido atractivo para los ciudadanos, por lo que entiende que "ha llegado el momento de hablar" y de hacerlo "a calzón quitado" y sin miedo.


No saben, no contestan

Otros dirigentes han eludido pronunciarse, como el ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, quien, utilizando el símil de ayer de José Bono, ha dejado claro que en este asunto "no juega al mus" y ha visto prematuro hablar del futuro de su partido.

Hasta que no haya candidatos a liderar el PSOE no piensa dar su opinión el diputado y presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra.

Cuando los haya, lo hará con "libertad", ha comentado antes de preguntarse por qué hay que "adelantarse a los acontecimientos marcando una dirección u otra".

Un estrecho colaborador de Guerra y exjefe de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Roberto Dorado, ha sido más explícito y ha opinado que Rubalcaba está "deslegitimado interna y externamente" para liderar el PSOE después del "catastrófico" resultado logrado en las urnas el domingo.

"Por muchos amigos y militantes que le apoyen de momento", ha escrito el "guerrista" Dorado en la página web de la Fundación Sistema, y a pesar del "indiscutible" esfuerzo que ha hecho, Rubalcaba no debe concurrir a esa elección.

Precisamente, el que fue su jefe, el expresidente del Gobierno Felipe González, no ha querido comentar si ve a Rubalcaba como secretario general y se ha limitado a decir: "Es muy amigo mío, lo aprecio mucho y me parece muy valioso".

En medio del debate, se han conocido los datos del voto de los españoles en el exterior. Los socialistas han obtenido un premio de consolación y han conseguido el respaldo de la mayoría de los emigrantes.


  • Cromwell25/11/11 00:00
    jajajaj la cúpula del PSOE apuesta por quedarse igual, sobre todo ellos, que llevan tantos años dedicados a lo mismo que ya no tienen ni oficio al que volver. SOCIALISTAS!!!, NO CONSINTAIS ESTO
  • Carlos25/11/11 00:00
    Un muy alto cargo del psoe en Aragón no puede dejar la dirección política; en su currículum profesional sólo ha sido dirigente político. ¡Y tiene ya más de 50 años!
  • Numantina25/11/11 00:00
    Felicidades al que ideó el eslogan de su campaña! PELEA POR LO QUE QUIERES! Mira por donde eso hemos hecho los españoles, pelear por lo que queremos y por eso os hemos echado del desgobierno y esperamos que no volvais nunca más.
  • juaco25/11/11 00:00
    Yo tambien apuesto por Alfredo,mientras este faisan,el psoe no levanta cabeza
  • noza25/11/11 00:00
    OPINO que como la doctrina socialista es igual para todos importa poco la persona que está al frente. Las ideas políticas que llevan a la práctica son un desastre. Por desgracia la derrota que han sufrido ahora es aún demasiado pequeña.
  • Anda que...24/11/11 00:00
    Ya lo dije ayer, que no se van a dejar las viejas glorias, están muy acostumbrados a mangonear todo a su gusto y aunque la debacle del partido ha sido de órdago, ellos aguantando que el sillón y las prebendas son para mi.
  • javier24/11/11 00:00
    La cùpula, tiene que hacer dos cosas, callarse y marcharse todos, sin excepción; el Partido, los militantes y los españoles se lo agradeceriamos.
  • UNO QUE PASABA POR AHI 24/11/11 00:00
    YA VEREIS COMO MAQUILLARAN EL CONGRESO HACIENDO LA PANTOMIMA DE RENOVACION TOTAL Y AL FINAL SEGUIRAN TODOS EN SUS CARGOS O SEA CHUPANDO DEL BOTE QUE PUEDAN , ¿DONDE VAN A IR ESTA CAMARILLA SIN OFICIO NI BENEFICIO? SI NO VALEN PARA OTRA COSA .





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual