Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

LUCHA ANTITERRORISTA

La Corte de Apelación de Bruselas decide extraditar al etarra Ventura Tomé

El etarra, natural de Guipúzcoa y de 58 años de edad, fue condenado en 1999 por la colocación de artefactos explosivos en Ejea de los Caballeros en 1983 y 1984.

EFE. BRUSELAS Actualizada 24/11/2011 a las 13:27
0 Comentarios

La Corte de Apelación de Bruselas decidió este jueves extraditar al veterano etarra del comando 'Saoia' Ventura Tomé Quiroga, detenido en Bélgica el pasado 28 de octubre, según informaron fuentes de la Fiscalía.

Los jueces han decidido así rechazar la decisión dictada en primera instancia que negaba la extradición de Tomé Quiroga por defecto de forma de la euroorden enviada por la Audiencia Nacional.

La defensa de Ventura Tomé tiene ahora 15 días para recurrir al tribunal de Casación su extradición a España, donde tiene pendientes tres causas por atentados cometidos en los años ochenta.

El abogado del etarra, Paul Beckaert, ha adelantado que recurrirá la decisión de este jueves y que "agotará todos los pasos para evitar que Tomé Quiroga sea extraditado".

Los magistrados de la Corte de Apelación de Bruselas
se han limitado en la sesión de esta mañana a leer su decisión después de que el pasado lunes tuviera lugar la vista y las declaraciones de las partes.

Tomé Quiroga, guipuzcoano y de 58 años, fue detenido en Bruselas junto al también presunto etarra Xabier Aguirre Ibáñez solo ocho días después de que la banda declarase el cese definitivo de la violencia.

Ventura Tomé tiene pendiente en España una condena de 17 años de cárcel dictada en 2000 por la colocación de explosivos 'trampa' en un paraje de Navarra en 1985, destinados a agentes de la Guardia Civil.

En su historial como miembro del 'comando Saioa' fue también condenado en 1999 a 22 años de prisión por la colocación de sendos artefactos en una sucursal del Banco Central en Sangüesa (Navarra) y en un supermercado de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) en 1983 y 1984, respectivamente.

Asimismo, también fue juzgado y condenado en París por asociación de malhechores en 1992 y expulsado de Francia en 1996, fecha en la que fue detenido en España.

Aguirre Ibáñez está en prisión provisional a la espera que se le juzgue por dar refugio a Tomé Quiroga en una vivienda que había alquilado en Bruselas bajo identidad falsa.

La Fiscalía de Bruselas ha recibido también una orden de extradición para este joven de Álava y con una condena en 2006 por violencia de la Kale Borroka, si bien todavía la analiza el ministerio público de la capital belga.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual